Jornada histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Más de 2.400 animales silvestres fueron liberados durante el Día Nacional de la Biodiversidad.
Tortugas liberadas en el río Sinú.
Crédito: Cortesía: Asocar.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar) reportó la liberación de 2.453 animales silvestres en el Día Nacional de la Biodiversidad.

Es la mayor liberación de animales que se haya hecho en Colombia. Reporta la entidad que en 2017 se liberaron 1.342 individuos.

"Hoy, pudimos regresar a su hábitat natural a estos animales en distintas regiones del país. Un trabajo que hacen las CAR", señaló Ramón Leal director ejecutivo de Asocar.

En ese sentido, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca son las autoridades ambientales que más animales silvestres liberaron en el Día de la Biodiversidad.

Puede leer: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

"Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 2.400 animales que regresaron a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19 mil ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponden a rescates, el 37% a decomisos que realizan las Fuerzas Militares, Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

Le puede interesar: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR Cundinamarca resaltó que, “nuestra fauna silvestre debe permanecer siempre en libertad. Hacemos un llamado a todos los habitantes, no solo del Territorio CAR, sino de todo el país, para que den aviso inmediato a las autoridades ambientales o de Policía, quienes su vez nos informan a nosotros, cuando evidencien la presencia de animales silvestres fuera de su hábitat, bien sea por casos de tráfico o de tenencia ilegal como mascota; o por cualquier otra circunstancia por la que un ejemplar se salga de su entorno”.

Liberación tortugas en Colombia.
Crédito: Cortesía: Asocar.

Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Colombia espera resultados de pruebas de ébola en cuatro pacientes: INS mantiene vigilancia epidemiológica

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia sobre otros cuatro casos sospechosos y espera los resultados que permitan confirmar o descartar la infección.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.