Jornada histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Más de 2.400 animales silvestres fueron liberados durante el Día Nacional de la Biodiversidad.
Tortugas liberadas en el río Sinú.
Crédito: Cortesía: Asocar.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar) reportó la liberación de 2.453 animales silvestres en el Día Nacional de la Biodiversidad.

Es la mayor liberación de animales que se haya hecho en Colombia. Reporta la entidad que en 2017 se liberaron 1.342 individuos.

"Hoy, pudimos regresar a su hábitat natural a estos animales en distintas regiones del país. Un trabajo que hacen las CAR", señaló Ramón Leal director ejecutivo de Asocar.

En ese sentido, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca son las autoridades ambientales que más animales silvestres liberaron en el Día de la Biodiversidad.

Puede leer: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

"Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 2.400 animales que regresaron a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19 mil ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponden a rescates, el 37% a decomisos que realizan las Fuerzas Militares, Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

Le puede interesar: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR Cundinamarca resaltó que, “nuestra fauna silvestre debe permanecer siempre en libertad. Hacemos un llamado a todos los habitantes, no solo del Territorio CAR, sino de todo el país, para que den aviso inmediato a las autoridades ambientales o de Policía, quienes su vez nos informan a nosotros, cuando evidencien la presencia de animales silvestres fuera de su hábitat, bien sea por casos de tráfico o de tenencia ilegal como mascota; o por cualquier otra circunstancia por la que un ejemplar se salga de su entorno”.

Liberación tortugas en Colombia.
Crédito: Cortesía: Asocar.

Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026