Jornada histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Más de 2.400 animales silvestres fueron liberados durante el Día Nacional de la Biodiversidad.
Tortugas liberadas en el río Sinú.
Crédito: Cortesía: Asocar.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar) reportó la liberación de 2.453 animales silvestres en el Día Nacional de la Biodiversidad.

Es la mayor liberación de animales que se haya hecho en Colombia. Reporta la entidad que en 2017 se liberaron 1.342 individuos.

"Hoy, pudimos regresar a su hábitat natural a estos animales en distintas regiones del país. Un trabajo que hacen las CAR", señaló Ramón Leal director ejecutivo de Asocar.

En ese sentido, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca son las autoridades ambientales que más animales silvestres liberaron en el Día de la Biodiversidad.

Puede leer: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

"Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 2.400 animales que regresaron a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19 mil ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponden a rescates, el 37% a decomisos que realizan las Fuerzas Militares, Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

Le puede interesar: Avistan cuatro cóndores andinos en el Páramo de Almorzadero

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR Cundinamarca resaltó que, “nuestra fauna silvestre debe permanecer siempre en libertad. Hacemos un llamado a todos los habitantes, no solo del Territorio CAR, sino de todo el país, para que den aviso inmediato a las autoridades ambientales o de Policía, quienes su vez nos informan a nosotros, cuando evidencien la presencia de animales silvestres fuera de su hábitat, bien sea por casos de tráfico o de tenencia ilegal como mascota; o por cualquier otra circunstancia por la que un ejemplar se salga de su entorno”.

Liberación tortugas en Colombia.
Crédito: Cortesía: Asocar.

Temas relacionados

OVNI

Piloto reveló cómo un ovni apagó las luces del aeropuerto de Bariloche en pleno aterrizaje

El aviador indicó que ha vivido otros tres sucesos con ovnis y que no niega la existencia alienígena en el universo.
El piloto argentino indicó que el caso es completamente real y que está cansado de hablar de él.



¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

Este error en iPhone puede hacer que la batería dure mucho menos de lo normal

Un ajuste oculto en iPhone puede consumir batería durante todo el día sin que muchos usuarios lo noten.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras