Investigan masiva muerte de peces en Timbiquí (Cauca)

Los lugareños afirman que desde hace un mes se viene presentando esa situación.
Río Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Desde el corregimiento de Chacón Playa, en el municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), la comunidad que vive sobre las orillas del río, empezó a registrar la extraña muerte de centenares de peces.

Los lugareños afirman que hace un mes aproximadamente, se viene presentando esa situación, aunque ha incrementado en los últimos días.

Lea también: Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

“Son diferentes clases de peces los que están muriendo y no sabemos cuál es el problema que se presenta. Con la comunidad y los pescadores estamos recogiéndolos y los enterramos para que no aumente el problema”, contó Camilo Flórez, uno de los pescadores de la zona.

Por su parte, Edison Lerma, el alcalde de Timbiquí, dijo que se está trabajando para saber qué es lo que pasa. "Con las autoridades ambientales estamos trabajando para saber por qué hay una mortandad de peces que afecta el medio ambiente en la costa caucana", dijo el mandatario.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) llegaron a la zona para tomar muestras de los peces y tras pruebas de laboratorio, determinar las cusas de la muerte.

Los pescadores de la zona rural de Timbiquí, afirman que han perdido hasta el 60% de la producción que normalmente tenían. De igual manera, no han descartado que la minería ilegal que afecta ese territorio sea una de las causas de la mortandad de peces.


Temas relacionados

Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.
Ver



Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano