Investigan masiva muerte de peces en Timbiquí (Cauca)

Los lugareños afirman que desde hace un mes se viene presentando esa situación.
Río Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Desde el corregimiento de Chacón Playa, en el municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), la comunidad que vive sobre las orillas del río, empezó a registrar la extraña muerte de centenares de peces.

Los lugareños afirman que hace un mes aproximadamente, se viene presentando esa situación, aunque ha incrementado en los últimos días.

Lea también: Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

“Son diferentes clases de peces los que están muriendo y no sabemos cuál es el problema que se presenta. Con la comunidad y los pescadores estamos recogiéndolos y los enterramos para que no aumente el problema”, contó Camilo Flórez, uno de los pescadores de la zona.

Por su parte, Edison Lerma, el alcalde de Timbiquí, dijo que se está trabajando para saber qué es lo que pasa. "Con las autoridades ambientales estamos trabajando para saber por qué hay una mortandad de peces que afecta el medio ambiente en la costa caucana", dijo el mandatario.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) llegaron a la zona para tomar muestras de los peces y tras pruebas de laboratorio, determinar las cusas de la muerte.

Los pescadores de la zona rural de Timbiquí, afirman que han perdido hasta el 60% de la producción que normalmente tenían. De igual manera, no han descartado que la minería ilegal que afecta ese territorio sea una de las causas de la mortandad de peces.


Temas relacionados

Chapecoense

Diez años de la tragedia de Chapecoense: la Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.
Proyecto en memoria de las víctimas de Chapecoense



Invima alerta por alimentos y licores adulterados durante el Mundial 2026: cómo evitar riesgos

La entidad pidió verificar el registro sanitario antes de comprar alimentos y bebidas.

Jueza dejó en libertad a Blessd y a los demás implicados en proceso por presunto secuestro extorsivo

Jueza de Medellín mantiene en libertad a Blessd, Dímelo Jara y otros imputados mientras avanza la investigación por el presunto secuestro extorsivo

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.