Investigan masiva muerte de peces en Timbiquí (Cauca)

Los lugareños afirman que desde hace un mes se viene presentando esa situación.
Río Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Desde el corregimiento de Chacón Playa, en el municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), la comunidad que vive sobre las orillas del río, empezó a registrar la extraña muerte de centenares de peces.

Los lugareños afirman que hace un mes aproximadamente, se viene presentando esa situación, aunque ha incrementado en los últimos días.

Lea también: Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

“Son diferentes clases de peces los que están muriendo y no sabemos cuál es el problema que se presenta. Con la comunidad y los pescadores estamos recogiéndolos y los enterramos para que no aumente el problema”, contó Camilo Flórez, uno de los pescadores de la zona.

Por su parte, Edison Lerma, el alcalde de Timbiquí, dijo que se está trabajando para saber qué es lo que pasa. "Con las autoridades ambientales estamos trabajando para saber por qué hay una mortandad de peces que afecta el medio ambiente en la costa caucana", dijo el mandatario.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) llegaron a la zona para tomar muestras de los peces y tras pruebas de laboratorio, determinar las cusas de la muerte.

Los pescadores de la zona rural de Timbiquí, afirman que han perdido hasta el 60% de la producción que normalmente tenían. De igual manera, no han descartado que la minería ilegal que afecta ese territorio sea una de las causas de la mortandad de peces.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.