Investigan masiva muerte de peces en Timbiquí (Cauca)

Los lugareños afirman que desde hace un mes se viene presentando esa situación.
Río Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

Desde el corregimiento de Chacón Playa, en el municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), la comunidad que vive sobre las orillas del río, empezó a registrar la extraña muerte de centenares de peces.

Los lugareños afirman que hace un mes aproximadamente, se viene presentando esa situación, aunque ha incrementado en los últimos días.

Lea también: Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

“Son diferentes clases de peces los que están muriendo y no sabemos cuál es el problema que se presenta. Con la comunidad y los pescadores estamos recogiéndolos y los enterramos para que no aumente el problema”, contó Camilo Flórez, uno de los pescadores de la zona.

Por su parte, Edison Lerma, el alcalde de Timbiquí, dijo que se está trabajando para saber qué es lo que pasa. "Con las autoridades ambientales estamos trabajando para saber por qué hay una mortandad de peces que afecta el medio ambiente en la costa caucana", dijo el mandatario.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) llegaron a la zona para tomar muestras de los peces y tras pruebas de laboratorio, determinar las cusas de la muerte.

Los pescadores de la zona rural de Timbiquí, afirman que han perdido hasta el 60% de la producción que normalmente tenían. De igual manera, no han descartado que la minería ilegal que afecta ese territorio sea una de las causas de la mortandad de peces.


Temas relacionados

Famisanar

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.
Referencia Famisanar.



Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.

Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.