Investigan causas de mortandad de abejas en Íquira, Huila

Al menos 600 mil abejas murieron por envenenamiento, al parecer, por el uso de insecticidas.
Abejas muertas en el Huila
Mortandad de abejas en el departamento del Huila Crédito: La Asociación Agrocologica de Apicultores de Iquira

Un grave daño ambiental se presentó en el municipio de Íquira, cerca de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, al parecer por el mal uso de insecticidas, las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental.

Armando Silva Puertas, presidente de La Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira indicó que, “en una de las revisiones rutinarias, nos encontramos con la novedad que uno de nuestros apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz fue envenenado totalmente, al parecer por el mal uso insecticidas”.

Lea aquí: Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

“Al hacer el balance, estamos hablando entre 500 y 600 mil abejas muertas, una afectación al medio ambiente y a la polinización de la región, además se perdió la producción de miel, hubo daño en los cajones, la cera estampada, y todos los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas”, precisó Silva.

La mayoría de los integrantes de la asociación son campesinos de la zona, por lo que el presidente hizo el llamado para que se realice la aplicación de insecticidas de manera segura y a no utilizar ese tipo de químicos en periodos de floración.

Lea además: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

La situación se puso en conocimiento del ICA y de las entidades en el municipio quienes han brindado acompañamiento y análisis frente a esta situación, además de las respectivas muestras para el análisis del envenenamiento que ya fueron entregadas y se realizará por parte de Agrosavia.

En los municipios de Algeciras, Hobo y Garzón también se ha presentado esta afectación, sin embargo, no ha sido reportada.


Temas relacionados

atención psicológica

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Especialistas explican cómo el humor puede ayudar a procesar momentos difíciles, pero advierten que no sustituye la terapia ni el manejo emocional profundo.
Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.
Ver



Atentos artesanos: abren convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2026 en Colombia

Abre inscripciones el Concurso Medalla a la Maestría Artesanal 2026: 13 categorías, premios de 7 millones y exhibición en Expoartesanías 2027.

Cómo identificar la ARL que le corresponde según el tipo de trabajo

La norma establece cinco niveles de riesgo, organizados de menor a mayor.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?