Investigan causas de mortandad de abejas en Íquira, Huila

Al menos 600 mil abejas murieron por envenenamiento, al parecer, por el uso de insecticidas.
Abejas muertas en el Huila
Mortandad de abejas en el departamento del Huila Crédito: La Asociación Agrocologica de Apicultores de Iquira

Un grave daño ambiental se presentó en el municipio de Íquira, cerca de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, al parecer por el mal uso de insecticidas, las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental.

Armando Silva Puertas, presidente de La Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira indicó que, “en una de las revisiones rutinarias, nos encontramos con la novedad que uno de nuestros apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz fue envenenado totalmente, al parecer por el mal uso insecticidas”.

Lea aquí: Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

“Al hacer el balance, estamos hablando entre 500 y 600 mil abejas muertas, una afectación al medio ambiente y a la polinización de la región, además se perdió la producción de miel, hubo daño en los cajones, la cera estampada, y todos los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas”, precisó Silva.

La mayoría de los integrantes de la asociación son campesinos de la zona, por lo que el presidente hizo el llamado para que se realice la aplicación de insecticidas de manera segura y a no utilizar ese tipo de químicos en periodos de floración.

Lea además: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

La situación se puso en conocimiento del ICA y de las entidades en el municipio quienes han brindado acompañamiento y análisis frente a esta situación, además de las respectivas muestras para el análisis del envenenamiento que ya fueron entregadas y se realizará por parte de Agrosavia.

En los municipios de Algeciras, Hobo y Garzón también se ha presentado esta afectación, sin embargo, no ha sido reportada.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.
El brownie sin harinas es una alternativa para quienes buscan preparar este postre con una versión distinta a la tradicional.



Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Localizan el vehículo que intentó subir a un puente peatonal en Bogotá: dueño y comprador enfrentarán severas sanciones

El alcalde Carlos Fernando Galán habló telefónicamente con la que figura como propietaria del carro de color azul.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.