Investigan causas de mortandad de abejas en Íquira, Huila

Al menos 600 mil abejas murieron por envenenamiento, al parecer, por el uso de insecticidas.
Abejas muertas en el Huila
Mortandad de abejas en el departamento del Huila Crédito: La Asociación Agrocologica de Apicultores de Iquira

Un grave daño ambiental se presentó en el municipio de Íquira, cerca de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, al parecer por el mal uso de insecticidas, las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental.

Armando Silva Puertas, presidente de La Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira indicó que, “en una de las revisiones rutinarias, nos encontramos con la novedad que uno de nuestros apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz fue envenenado totalmente, al parecer por el mal uso insecticidas”.

Lea aquí: Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

“Al hacer el balance, estamos hablando entre 500 y 600 mil abejas muertas, una afectación al medio ambiente y a la polinización de la región, además se perdió la producción de miel, hubo daño en los cajones, la cera estampada, y todos los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas”, precisó Silva.

La mayoría de los integrantes de la asociación son campesinos de la zona, por lo que el presidente hizo el llamado para que se realice la aplicación de insecticidas de manera segura y a no utilizar ese tipo de químicos en periodos de floración.

Lea además: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

La situación se puso en conocimiento del ICA y de las entidades en el municipio quienes han brindado acompañamiento y análisis frente a esta situación, además de las respectivas muestras para el análisis del envenenamiento que ya fueron entregadas y se realizará por parte de Agrosavia.

En los municipios de Algeciras, Hobo y Garzón también se ha presentado esta afectación, sin embargo, no ha sido reportada.


Temas relacionados

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.

Llegan 35 toneladas de ayudas al Quindío para atender a los damnificados del terremoto

El cargamento será distribuido en varios municipios del departamento y las 10 comunas de Armenia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde