Investigan causas de mortandad de abejas en Íquira, Huila

Al menos 600 mil abejas murieron por envenenamiento, al parecer, por el uso de insecticidas.
Abejas muertas en el Huila
Mortandad de abejas en el departamento del Huila Crédito: La Asociación Agrocologica de Apicultores de Iquira

Un grave daño ambiental se presentó en el municipio de Íquira, cerca de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, al parecer por el mal uso de insecticidas, las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental.

Armando Silva Puertas, presidente de La Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira indicó que, “en una de las revisiones rutinarias, nos encontramos con la novedad que uno de nuestros apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz fue envenenado totalmente, al parecer por el mal uso insecticidas”.

Lea aquí: Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

“Al hacer el balance, estamos hablando entre 500 y 600 mil abejas muertas, una afectación al medio ambiente y a la polinización de la región, además se perdió la producción de miel, hubo daño en los cajones, la cera estampada, y todos los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas”, precisó Silva.

La mayoría de los integrantes de la asociación son campesinos de la zona, por lo que el presidente hizo el llamado para que se realice la aplicación de insecticidas de manera segura y a no utilizar ese tipo de químicos en periodos de floración.

Lea además: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

La situación se puso en conocimiento del ICA y de las entidades en el municipio quienes han brindado acompañamiento y análisis frente a esta situación, además de las respectivas muestras para el análisis del envenenamiento que ya fueron entregadas y se realizará por parte de Agrosavia.

En los municipios de Algeciras, Hobo y Garzón también se ha presentado esta afectación, sin embargo, no ha sido reportada.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026