Investigan causas de mortandad de abejas en Íquira, Huila

Al menos 600 mil abejas murieron por envenenamiento, al parecer, por el uso de insecticidas.
Abejas muertas en el Huila
Mortandad de abejas en el departamento del Huila Crédito: La Asociación Agrocologica de Apicultores de Iquira

Un grave daño ambiental se presentó en el municipio de Íquira, cerca de 600 mil abejas murieron producto de un envenenamiento masivo, al parecer por el mal uso de insecticidas, las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental.

Armando Silva Puertas, presidente de La Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira indicó que, “en una de las revisiones rutinarias, nos encontramos con la novedad que uno de nuestros apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz fue envenenado totalmente, al parecer por el mal uso insecticidas”.

Lea aquí: Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

“Al hacer el balance, estamos hablando entre 500 y 600 mil abejas muertas, una afectación al medio ambiente y a la polinización de la región, además se perdió la producción de miel, hubo daño en los cajones, la cera estampada, y todos los materiales que tuvieron contacto con las abejas envenenadas”, precisó Silva.

La mayoría de los integrantes de la asociación son campesinos de la zona, por lo que el presidente hizo el llamado para que se realice la aplicación de insecticidas de manera segura y a no utilizar ese tipo de químicos en periodos de floración.

Lea además: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

La situación se puso en conocimiento del ICA y de las entidades en el municipio quienes han brindado acompañamiento y análisis frente a esta situación, además de las respectivas muestras para el análisis del envenenamiento que ya fueron entregadas y se realizará por parte de Agrosavia.

En los municipios de Algeciras, Hobo y Garzón también se ha presentado esta afectación, sin embargo, no ha sido reportada.


Temas relacionados

Apple

Se filtran dos nuevos dispositivos de Apple que ya estarían listos para salir al mercado

La inteligencia artificial hará parte de las actualizaciones que tengan los nuevos productos de la marca de la manzana mordida.
Varios dispositivos de la marca estadounidense saldrían en los próximos meses al mercado.



Un cohete de la Nasa explotó en medio de pruebas: así afectará la misión a la Luna

La agencia espacial estadounidense continuará realizando pruebas para enviar hombres que establezcan una base en el satélite natural.

¿Cambiarán el Día del Padre en Colombia por la segunda vuelta presidencial? Esto es lo que se sabe

En 2026, el Día del Padre está previsto para el domingo 21 de junio, como ocurre cada año el tercer domingo del mes.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial