Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

Colombia está en la primera temporada de menos lluvias de este 2022 y por ello se requiere mayor vigilancia en las áreas en riesgo.
Alera Naranja por incendios
Alerta naranja en 16 municipios del Huila por incendios forestales Crédito: CAM HUILA

El gobierno nacional anunció en la Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor, que Colombia, tiene 2.939 sitios, donde se registran altas temperaturas y el riesgo de nuevos incendios forestales.

La evaluación fue realizada por las diferentes organizaciones meteorológicas, ambientales y científicas, que adelantaron un estudio de la existencia o no de incendios forestales a nivel nacional.

Los expertos recordaron que Colombia está en la primera temporada de menos lluvias de este 2022, por lo que se requiere una vigilancia permanente a las áreas protegidas.

Vea también: Incendio forestal genera preocupación en Aratoca, Santander

Las autoridades ambientales le pusieron su mirada al Distrito Regional de Manejo Integrado, (DRMI) Carimagua, Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC), La Bramadora, RNSC Caño Viejo, Serranía de Perijá, DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, PNN El Cocuy, Páramo de Rabanal y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare.

Otra de las conclusiones de la reunión de la mesa liderada por Minambiente, Ideam, Parques Nacionales Naturales, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto Humboldt y Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), es a las autoridades locales a estar muy atentas.

“Se reitera el llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así mismo en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander”, dice el documento de la alerta.

Las organizaciones ambientales solicitaron además activar los protocolos de reacción, para la preparación, atención, control y extinción de incendios.

“Es importante mantener la vigilancia por la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas”, sostuvo.

Lea además: Incendios forestales en la Amazonia son los peores en últimos 15 años

Apuntaron que se debe tener una especial atención en sectores donde son más frecuentes los puntos de calor como Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Tolima, Santander y Putumayo.

Dijo que este diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las zonas donde se encuentran ubicados en áreas asociadas a frentes de deforestación.

“Se recomienda a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres (departamentales y municipales) y a sus entidades operativas activar los protocolos para la atención control y extinción de los incendios que se puedan presentar en el periodo de diciembre 2021 a marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país”, apuntó.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Defensoría alerta por "limbo institucional" tras liquidación del Ministerio de Igualdad

La Defensoría del Pueblo emitió un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional tras la expedición del Decreto 626 de 2026, el cual oficializa la liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad.
El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.



Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.

"Amo a Cuba, pero duele": influencer retrata con humor y nostalgia el país que se "apaga"

"Amo a Cuba, pero duele mirar cómo aquel jardín tropical que un día nos abrazaba, poco a poco parece perder sus colores", Tropicubano dijo sobre Cuba.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela