Incendios forestales: ¿Cuántos puntos de riesgo tiene Colombia?

Colombia está en la primera temporada de menos lluvias de este 2022 y por ello se requiere mayor vigilancia en las áreas en riesgo.
Alera Naranja por incendios
Alerta naranja en 16 municipios del Huila por incendios forestales Crédito: CAM HUILA

El gobierno nacional anunció en la Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor, que Colombia, tiene 2.939 sitios, donde se registran altas temperaturas y el riesgo de nuevos incendios forestales.

La evaluación fue realizada por las diferentes organizaciones meteorológicas, ambientales y científicas, que adelantaron un estudio de la existencia o no de incendios forestales a nivel nacional.

Los expertos recordaron que Colombia está en la primera temporada de menos lluvias de este 2022, por lo que se requiere una vigilancia permanente a las áreas protegidas.

Vea también: Incendio forestal genera preocupación en Aratoca, Santander

Las autoridades ambientales le pusieron su mirada al Distrito Regional de Manejo Integrado, (DRMI) Carimagua, Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC), La Bramadora, RNSC Caño Viejo, Serranía de Perijá, DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, PNN El Cocuy, Páramo de Rabanal y para las áreas protegidas de los departamentos de La Guajira y Casanare.

Otra de las conclusiones de la reunión de la mesa liderada por Minambiente, Ideam, Parques Nacionales Naturales, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto Humboldt y Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), es a las autoridades locales a estar muy atentas.

“Se reitera el llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así mismo en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander”, dice el documento de la alerta.

Las organizaciones ambientales solicitaron además activar los protocolos de reacción, para la preparación, atención, control y extinción de incendios.

“Es importante mantener la vigilancia por la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas”, sostuvo.

Lea además: Incendios forestales en la Amazonia son los peores en últimos 15 años

Apuntaron que se debe tener una especial atención en sectores donde son más frecuentes los puntos de calor como Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Tolima, Santander y Putumayo.

Dijo que este diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las zonas donde se encuentran ubicados en áreas asociadas a frentes de deforestación.

“Se recomienda a los consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres (departamentales y municipales) y a sus entidades operativas activar los protocolos para la atención control y extinción de los incendios que se puedan presentar en el periodo de diciembre 2021 a marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país”, apuntó.


Temas relacionados

Impuesto predial

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.
La entidad enfatizó que es indispensable cumplir con cada cuota para mantener el beneficio de no pagar intereses.



Universidad española con más de 500 años de historia ofrece becas del 50% a colombianos: estos son los requisitos para aplicar

Icetex y la Universidad de Zaragoza ofrecen 10 becas del 50 % para maestrías en España dirigidas a profesionales colombianos.

¿Cómo instalar la actualización de seguridad iOS 26.3.1 en el iPhone si no aparece en Configuración?

La actualización de seguridad iOS 26.3.1 en iPhone no aparece en Configuración y debe instalarse desde otra sección del sistema.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional