Incendios forestales arrasan superficies récord en Grecia

Las autoridades contabilizan 154 incendios, de los cuales 64 seguían activos el viernes por la noche.
Incendios forestales Grecia
Crédito: AFP

Los devastadores incendios forestales devoraban el sábado superficies récord de bosques en Grecia, por 11 días consecutivos durante este "verano de pesadilla", al tiempo que el fuego en la vecina Turquía parecía calmarse.

A ambos lados del mar Egeo, miles de turistas y residentes fueron evacuados en los últimos días, muchos por vía marítima, a causa de las llamas avivadas por las altísimas temperaturas.

Una espesa nube de humo y cenizas se posó sobre Atenas el sábado mientras los incendios forestales que ya han cobrado la vida de dos personas fueron ganando terreno por undécimo día en varias partes de Grecia, impulsados en algunos lugares por los vientos.

Lea: Daniel Ortega quedó con el camino libre para su reelección presidencial

En cambio, en Turquía la situación parecía mejorar bajo el efecto de las lluvias en la costa turca.

Al menos 1.450 bomberos griegos, ayudados por refuerzos de otros países, entre los que se cuentan 15 aviones continuaban una encarnizada batalla contra cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos.

Se prevé que las llamas continuarán por los fuertes vientos y temperaturas de hasta 38 grados C pronosticados en algunas regiones el sábado.

Las autoridades griegas contabilizaron 154 incendios, 64 de los cuales seguían activos el viernes por la noche.

"Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis el sábado por la mañana en el departamento de bomberos de Atenas, prometiendo que "se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas".

Denso humo y olor acre

Al norte de Atenas, el fuego seguía avanzando con vigor hacia el este y el lago de Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, tras haber provocado la evacuación de una decena de localidades. El denso humo y su olor acre se esparcieron por la capital durante la noche.

La autopista que une Atenas con el norte del país permanecía cerrada por precaución, mientras se evacuaban los campamentos de inmigrantes cercanos.

La policía detuvo el viernes a dos personas inculpadas por presunto incendio voluntario, según la agencia de noticias griega ANA.

En la isla de Eubea, más de 1.300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas. Más de 20 personas fueron evacuadas el sábado por la mañana de la playa de Rovies, también en esta isla del este del país, según medios de comunicación griegos.

Las autoridades locales pidieron más apoyo aéreo para luchar eficazmente contra el voraz incendio en Eubea.

En la península del Peloponeso, cientos de hectáreas ardieron al este del yacimiento arqueológico de Olimpia y en las regiones de Mani y Mesenia.

"El fuego quemó más de quince aldeas" en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, denunciando la falta de medios aéreos. "Estábamos perdidos, mientras que un helicóptero lo habría reparado en dos horas", dijo a ERT TV.

Más de 5.000 residentes y turistas se vieron obligados a huir de la catástrofe de Mani, donde la alcaldesa Eleni Drakoulakou estimó que se quemó el 50% del este de la región turística montañosa.

Registro de áreas quemadas en Grecia

Al 5 de agosto, las áreas quemadas en Grecia ya habían sobrepasado la media del periodo comprendido entre 2008-2020 en un 180%, según datos de la Red Europea de Información sobre Incendios Forestales. Y eso sin contar las estimaciones para el 5 y 6 de agosto establecidas en más de 15.000 hectáreas devastadas, según el diario Kathimerini.

En esta etapa de 2021, los incendios han destruido más bosques y pinares que en los tres años sucesivos de 2017 a 2020, informó el sábado Andrianos Gourbatsis, exjefe de los servicios de bomberos griegos, en el sitio web Ethnos.

Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso AFP, califica al área mediterránea como un "foco de cambio climático".

Las lluvias providenciales que cayeron en el suroeste de Turquía han contribuido a mejorar la situación en la región de Antalya. Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.


Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.