Incendios forestales arrasan superficies récord en Grecia

Las autoridades contabilizan 154 incendios, de los cuales 64 seguían activos el viernes por la noche.
Incendios forestales Grecia
Crédito: AFP

Los devastadores incendios forestales devoraban el sábado superficies récord de bosques en Grecia, por 11 días consecutivos durante este "verano de pesadilla", al tiempo que el fuego en la vecina Turquía parecía calmarse.

A ambos lados del mar Egeo, miles de turistas y residentes fueron evacuados en los últimos días, muchos por vía marítima, a causa de las llamas avivadas por las altísimas temperaturas.

Una espesa nube de humo y cenizas se posó sobre Atenas el sábado mientras los incendios forestales que ya han cobrado la vida de dos personas fueron ganando terreno por undécimo día en varias partes de Grecia, impulsados en algunos lugares por los vientos.

Lea: Daniel Ortega quedó con el camino libre para su reelección presidencial

En cambio, en Turquía la situación parecía mejorar bajo el efecto de las lluvias en la costa turca.

Al menos 1.450 bomberos griegos, ayudados por refuerzos de otros países, entre los que se cuentan 15 aviones continuaban una encarnizada batalla contra cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos.

Se prevé que las llamas continuarán por los fuertes vientos y temperaturas de hasta 38 grados C pronosticados en algunas regiones el sábado.

Las autoridades griegas contabilizaron 154 incendios, 64 de los cuales seguían activos el viernes por la noche.

"Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis el sábado por la mañana en el departamento de bomberos de Atenas, prometiendo que "se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas".

Denso humo y olor acre

Al norte de Atenas, el fuego seguía avanzando con vigor hacia el este y el lago de Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, tras haber provocado la evacuación de una decena de localidades. El denso humo y su olor acre se esparcieron por la capital durante la noche.

La autopista que une Atenas con el norte del país permanecía cerrada por precaución, mientras se evacuaban los campamentos de inmigrantes cercanos.

La policía detuvo el viernes a dos personas inculpadas por presunto incendio voluntario, según la agencia de noticias griega ANA.

En la isla de Eubea, más de 1.300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas. Más de 20 personas fueron evacuadas el sábado por la mañana de la playa de Rovies, también en esta isla del este del país, según medios de comunicación griegos.

Las autoridades locales pidieron más apoyo aéreo para luchar eficazmente contra el voraz incendio en Eubea.

En la península del Peloponeso, cientos de hectáreas ardieron al este del yacimiento arqueológico de Olimpia y en las regiones de Mani y Mesenia.

"El fuego quemó más de quince aldeas" en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, denunciando la falta de medios aéreos. "Estábamos perdidos, mientras que un helicóptero lo habría reparado en dos horas", dijo a ERT TV.

Más de 5.000 residentes y turistas se vieron obligados a huir de la catástrofe de Mani, donde la alcaldesa Eleni Drakoulakou estimó que se quemó el 50% del este de la región turística montañosa.

Registro de áreas quemadas en Grecia

Al 5 de agosto, las áreas quemadas en Grecia ya habían sobrepasado la media del periodo comprendido entre 2008-2020 en un 180%, según datos de la Red Europea de Información sobre Incendios Forestales. Y eso sin contar las estimaciones para el 5 y 6 de agosto establecidas en más de 15.000 hectáreas devastadas, según el diario Kathimerini.

En esta etapa de 2021, los incendios han destruido más bosques y pinares que en los tres años sucesivos de 2017 a 2020, informó el sábado Andrianos Gourbatsis, exjefe de los servicios de bomberos griegos, en el sitio web Ethnos.

Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso AFP, califica al área mediterránea como un "foco de cambio climático".

Las lluvias providenciales que cayeron en el suroeste de Turquía han contribuido a mejorar la situación en la región de Antalya. Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.


Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo