Incendio en el Meta, en el sector conocido como Indio Acostado.
Incendio en el Meta, en el sector conocido como Indio Acostado.
Foto: Radio Nacional @RadNaLlanos
26 Feb 2019 09:30 AM

Incendios consumen 70.000 hectáreas de bosque en el Meta

La emergencia por las conflagraciones afecta a 11 municipios del departamento.
Martinez
Yolanda
Martínez

La temporada de sequía en la Orinoquia ya comienza a hacer estragos. El Meta fue declarado en alerta roja por la gran cantidad de incendios que se han presentado en 11 municipios del departamento.

La gran cantidad de incendios deja hasta el momento 70 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en San Juan de Arama, Puerto Lleras,  Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio y Cumaral, entre otros. 

Pese a que los organismos de socorro y las autoridades ambientales han intentado evitar que se sigan propagando las conflagraciones, los habitantes de esas zonas están desesperados por la cercanía de las llamas y la imposibilidad de los organismos de socorro para ayudarlos.

El departamento se mantiene en alerta por la fuerte temporada de sequía que vive el departamento y que, según el Ideam, puede extenderse hasta finales de abril.

Lea también: Incendio en centro de entrenamiento de Flamengo deja al menos diez muertos

José Conde, delegado departamental de Bomberos en el Meta, dijo que persiste el incendio de más de 60 hectáreas en el Tablazo Cerro del Indio Acostado, en San Juan de Arama, Parque Nacional Sierra de la Macarena en el Meta. 

Ante la inusual cantidad de incendios que se están registrando en el Meta, las autoridades pidieron que se judicialice a los responsables de estas conflagraciones.

 

Reinaldo Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Meta aseguró que se mantienen las alertas en todos los municipios, donde lamentablemente aun no se logra firmar convenios con entre las Alcaldías y los Cuerpos de Bomberos, para que atiendan este tipo de emergencias.  

Ante el anuncio del IDEAM de que la temporada seca en la Orinoquia puede extenderse hasta finales de abril, funcionarios de Cormacarena, Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional y comunidad se concentran en lograr liquidar el incendio que se presenta en el Tablazo sector del Cerro del Indio Acostado, en el municipio de San Juan de Arama (Meta).
 
Así mismo, la Alcaldía de San Juan de Arama determinó atender la emergencia con vehículos y unidades de bomberos de los municipios de Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Vistahermosa, El Castillo, Mesetas y personal capacitado en esta clase de incendios.

Fuente
Sistema Integrado de Información