Incendio en planta química francesa pone en riesgo de contaminación al río Sena

La planta fabrica aditivos de lubricantes y presenta un índice de peligrosidad alto.
Incendio planta química en Francia
Incendio planta química en Francia Crédito: AFP

El impresionante incendio registrado el jueves en una planta química francesa de la ciudad de Ruan (noroeste) ha provocado "un riesgo de contaminación del río Sena", según las autoridades locales.

Lea también: En Australia el aborto ya es legal

"Seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención", dijo el delegado del gobierno francés en la región de Normandía, Pierre André Durand. El Sena atraviesa París y desemboca en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.

Tras el incendio de dicha planta química con material potencialmente peligroso, las autoridades han pedido a los habitantes que permanezcan en casa. Se ha evacuado un perímetro de 500 metros alrededor del lugar y por el momento no se tiene constancia de heridos.

Según el prefecto, los colegios permanecen cerrados. Una columna de humo se eleva sobre la ciudad, que cuenta con aproximadamente medio millón de habitantes.

Le puede interesar: Murió el expresidente francés Jacques Chirac

La planta de Lubrizol de Ruan fabrica aditivos de lubricantes y presenta un índice de peligrosidad alto.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.