Ideam advierte aumento de lluvias en el norte y centro del país por onda tropical

En los próximos días se espera que se aumenten las precipitaciones en varias regiones.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó el avance de una onda tropical por el mar Caribe colombiano, que incrementará las lluvias en el norte y centro del país, al igual que en algunos sectores del costa atlántica.

"Con una posibilidad del 10% de alcanzar la categoría de ciclón durante las próximas horas, esta onda favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en varios sectores del centro y norte del territorio nacional, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, incluidas áreas marítima del Caribe y oceánica del Pacífico nacional", indicó el Ideam.

Lea también: ONU llama al mundo a "reconstruir la relación con la naturaleza"

Esa entidad hizo un llamado especial en zonas de alta pendiente ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte oriental de la cordillera oriental, las serranías de San Lucas y Baudó y nudo de Paramillo particularmente en La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare y Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

En ese sentido, el Ideam destacó que las precipitaciones podrán venir acompañadas de fuertes vientos y con intensidades por encima de lo normal, debido a que el país atraviesa la segunda temporada invernal por estos días.

Lea además: Parque Chingaza entró a hacer parte de áreas protegidas a nivel mundial

Esa entidad prevé que la temporada invernal se extienda al menos hasta los primeros días de diciembre, acompañada posiblemente de un fenómeno de La Niña.

"Cabe resaltar que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, ha estado muy activa y se espera que aún se presenten algunos eventos importantes durante los meses de octubre y noviembre", afirmó el Ideam.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar