Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá
Colprensa
1 Oct 2020 09:05 AM

Ideam advierte aumento de lluvias en el norte y centro del país por onda tropical

En los próximos días se espera que se aumenten las precipitaciones en varias regiones.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó el avance de una onda tropical por el mar Caribe colombiano, que incrementará las lluvias en el norte y centro del país, al igual que en algunos sectores del costa atlántica. 

"Con una posibilidad del 10% de alcanzar la categoría de ciclón durante las próximas horas, esta onda favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en varios sectores del centro y norte del territorio nacional, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, incluidas áreas marítima del Caribe y oceánica del Pacífico nacional", indicó el Ideam.

Lea también: ONU llama al mundo a "reconstruir la relación con la naturaleza"

Esa entidad hizo un llamado especial en zonas de alta pendiente ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte oriental de la cordillera oriental, las serranías de San Lucas y Baudó y nudo de Paramillo particularmente en La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare y Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

En ese sentido, el Ideam destacó que las precipitaciones podrán venir acompañadas de fuertes vientos y con intensidades por encima de lo normal, debido a que el país atraviesa la segunda temporada invernal por estos días.

Lea además: Parque Chingaza entró a hacer parte de áreas protegidas a nivel mundial 

Esa entidad prevé que la temporada invernal se extienda al menos hasta los primeros días de diciembre, acompañada posiblemente de un fenómeno de La Niña.

"Cabe resaltar que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, ha estado muy activa y se espera que aún se presenten algunos eventos importantes durante los meses de octubre y noviembre", afirmó el Ideam. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.