Heladas podrían empeorar en los próximos días

Sobretodo se verán afectados algunos municipios de Boyacá.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

Aunque durante este fin de semana, las heladas dieron un poco de tregua a la sabana Cundiboyacense, el Ideam advirtió que en los próximos días se harán más intensas, sobretodo, en algunos municipios de Boyacá.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que mantienen la alerta roja en varios sectores del altiplano Cundiboyacense y en algunas áreas específicas de Cauca, Santander y Norte de Santander.

Durante este fin semana, reseña Useque, hubo una importante disminución en la amenaza por heladas, "probablemente se vuelva a repetir en algunos municipios, sobretodo, de Boyacá con bajísimas temperaturas desde muy temprano en la mañana".

En municipios como Cerinza, Sogamoso, Saboyá y Duitama podrían bajar las temperaturas de forma extrema. Sin embargo, para el Ideam, las heladas en algunas zonas de Cundinamarca, no serían tan intensas como sí se augura en Boyacá.

"Esperamos, para el caso de Cundinamarca, que se presenten bajas temperaturas en algunas zonas del occidente de Bogotá y en los municipios de Faca y Mosquera", señaló.

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- reporta que durante los primeros días del 2020, en la mayoría de municipios de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se han venido registrando las típicas heladas de la primera temporada seca del año; sin embargo, de acuerdo con el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 no habían sido tan intensas.

"Aunque este domingo no se registraron heladas, y las del sábado fueron menos intensas, es de anotar que las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días del 2020, han sido equiparables con las de 2010, año en que acorde con los registros de la CAR habían sido las más fuertes hasta el momento", afirmó la autoridad ambiental de la autoridad ambiental.

Sostiene que hasta el momento las secuelas de las heladas son grandes: daños de cultivos y pastizales, lo que deja millonarias pérdidas para campesinos y agricultores.


Temas relacionados

Donaciones

Más de 1.000 pacientes necesitan sangre cada día en Colombia: llamado urgente de Minsalud

Actualmente más de 1.000 pacientes requieren transfusiones de sangre cada día para continuar sus tratamientos.
La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.



Una persona herida y varios capturados tras enfrentamiento entre seguidores de campañas presidenciales en Chía

Dos simpatizantes de grupos políticos discutieron y la tensión subió de tono hasta que empezaron a atacarse con arma blanca.

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

Surgen varias inquietudes sobre los efectos de esta medida, tanto en el corto como en el largo plazo, especialmente porque coincide con el Fenómeno de El Niño.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo