Hallan fósil de un delfín en Desierto de La Tatacoa, en Huila

El delfín no tiene relación con el delfín rosado y su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India.
Fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el Huila Crédito: Suministrada por: Museo de Historia Natural la Tatacoa

Paleontólogos internacionales y nacionales lograron identificar un pequeño fósil que hace parte del oído de un delfín que vivió en el Desierto de la Tatacoa en el Huila.

Es el primer registro de este animal en el desierto ubicado en el municipio de Villavieja, en el norte del departamento.

Lea aquí: [Video] Los seis minutos de agonía de un antílope contra un guepardo

El Director del Museo de Historia Natural la Tatacoa, Andrés Vanegas en diálogo con RCN Radio manifestó que “hace algunos años encontré parte de un oído de un delfín, es su momento desconocía que pertenecía a ese animal, sin embargo, buscamos un grupo de investigadores expertos y se logró establecer que perteneció a este animal acuático”.

El grupo de paleontólogos, conformado por el peruano Aldo Rincon, y los investigadores Gabriel Aguirre Fernández, Jorge W. Moreno Bernal, Andrés Vanegas y Carlos Jaramillo, quienes estudiaron el fósil, manifestaron que es un hallazgo único en La Tatacoa.

Lea también: Misterio en playa rusa: Miles de animales marinos muertos y surfistas afectados

Vanegas manifestó que “este hallazgo deja en evidencia que en el desierto no solo habitaron tortugas gigantes, caimanes y peces, sino que también hubo presencia de delfines y que este fósil no está relacionado con el delfín rosado del Amazonas”.

“Se logró establecer que su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India”, precisó Vanegas.

Fósil de un delfín
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el HuilaCrédito: Suministrada:Museo de Historia Natural la Tatacoa
Fósil de un delfín
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el HuilaCrédito: Suministrada:Museo de Historia Natural la Tatacoa

El fósil es un pequeño pedazo de roca, amorfa y llena de orificios, y es parte de un hueso fosilizado que corresponde al del oído de un delfín que vivió en territorio colombiano durante el periodo conocido como Mioceno Medio, entre 12 y 13 millones de años atrás.

Y es que se ha logrado evidenciar que en el Desierto de La Tatacoa, hace más de 12 millones de años, se cree que hubo una red de lagos, ríos y pantanos, con características similar al ecosistema de la Amazonia y parte de la Orinoquia.

Lea aquí: Hallan extraña mariposa en Chernóbil: tiene el tamaño de un pájaro

El Museo de Historia Natural la Tatacoa, se encuentra ubicado en el centro poblado La victoria en el norte del municipio de Villavieja, en los próximos días llega la exposición que se encuentra en Medellín, en el parque Explora en una exposición llamada 'Territorio Fósil'.

La próxima semana la exposición será instalada en el Museo de Historia Natural la Tatacoa, y a partir del 1 noviembre estará disponible para los turistas, allí se podrá observar gran variedad de fósiles, entre los que se encuentran los restos de una tortuga gigante de agua dulce, restos de una tortuga que es una nueva especie para Colombia y el mundo, y un espacio de aprendizaje en el área de la paleontología.


Accidente

Suspenden millonario giro a 16 IPS por presuntas irregularidades en atención a víctimas de accidentes de tránsito

Según la Adres, estas irregularidades fueron trasladadas a los entes de control y la Fiscalía.
De los muertos en accidentes de tránsito en Medellín, el 50% iban en moto



Estos son los componentes clave que marcan la diferencia en una computadora gamer

Algunos componentes influyen más que otros en la fluidez, la estabilidad y la experiencia al usar una computadora gamer.

Bandeja de Gmail saturada: funciones simples para recuperar el orden y ahorrar tiempo

Organizar la bandeja de entrada en Gmail mejora la productividad y reduce el riesgo de pasar por alto correos clave.

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invias que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma