Hallan fósil de un delfín en Desierto de La Tatacoa, en Huila

El delfín no tiene relación con el delfín rosado y su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India.
Fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el Huila Crédito: Suministrada por: Museo de Historia Natural la Tatacoa

Paleontólogos internacionales y nacionales lograron identificar un pequeño fósil que hace parte del oído de un delfín que vivió en el Desierto de la Tatacoa en el Huila.

Es el primer registro de este animal en el desierto ubicado en el municipio de Villavieja, en el norte del departamento.

Lea aquí: [Video] Los seis minutos de agonía de un antílope contra un guepardo

El Director del Museo de Historia Natural la Tatacoa, Andrés Vanegas en diálogo con RCN Radio manifestó que “hace algunos años encontré parte de un oído de un delfín, es su momento desconocía que pertenecía a ese animal, sin embargo, buscamos un grupo de investigadores expertos y se logró establecer que perteneció a este animal acuático”.

El grupo de paleontólogos, conformado por el peruano Aldo Rincon, y los investigadores Gabriel Aguirre Fernández, Jorge W. Moreno Bernal, Andrés Vanegas y Carlos Jaramillo, quienes estudiaron el fósil, manifestaron que es un hallazgo único en La Tatacoa.

Lea también: Misterio en playa rusa: Miles de animales marinos muertos y surfistas afectados

Vanegas manifestó que “este hallazgo deja en evidencia que en el desierto no solo habitaron tortugas gigantes, caimanes y peces, sino que también hubo presencia de delfines y que este fósil no está relacionado con el delfín rosado del Amazonas”.

“Se logró establecer que su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India”, precisó Vanegas.

Fósil de un delfín
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el HuilaCrédito: Suministrada:Museo de Historia Natural la Tatacoa
Fósil de un delfín
Hallan fósil de un delfín en el desierto de La Tatacoa en el HuilaCrédito: Suministrada:Museo de Historia Natural la Tatacoa

El fósil es un pequeño pedazo de roca, amorfa y llena de orificios, y es parte de un hueso fosilizado que corresponde al del oído de un delfín que vivió en territorio colombiano durante el periodo conocido como Mioceno Medio, entre 12 y 13 millones de años atrás.

Y es que se ha logrado evidenciar que en el Desierto de La Tatacoa, hace más de 12 millones de años, se cree que hubo una red de lagos, ríos y pantanos, con características similar al ecosistema de la Amazonia y parte de la Orinoquia.

Lea aquí: Hallan extraña mariposa en Chernóbil: tiene el tamaño de un pájaro

El Museo de Historia Natural la Tatacoa, se encuentra ubicado en el centro poblado La victoria en el norte del municipio de Villavieja, en los próximos días llega la exposición que se encuentra en Medellín, en el parque Explora en una exposición llamada 'Territorio Fósil'.

La próxima semana la exposición será instalada en el Museo de Historia Natural la Tatacoa, y a partir del 1 noviembre estará disponible para los turistas, allí se podrá observar gran variedad de fósiles, entre los que se encuentran los restos de una tortuga gigante de agua dulce, restos de una tortuga que es una nueva especie para Colombia y el mundo, y un espacio de aprendizaje en el área de la paleontología.


Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata