Hallan ecosistema nunca antes visto a 2.500 metros de profundidad del mar

Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
ecosistema en el fondo del mar
La investigación planteaba la hipótesis de que existía vida bajo los respiraderos hidrotermales. Crédito: Cortesía

Un increíble descubrimiento fue el resultado de la expedición del buque de investigación Falkor, de la fundaciónSchmidt Ocean Institute ( SOI ). Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.

La investigación planteaba la hipótesis de que existían hongos, bacterias y distintas clases de animales, bajo los respiraderos hidrotermales, en el fondo del océano.

Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Por tal motivo, la expedición se adentró en el mar de América Central, junto con un robot submarino que, tras varias semanas, entregó resultados positivos a 2.500 metros de profundidad.

“Es un descubrimiento, verdaderamente notable, de un nuevo ecosistema escondido debajo de otro ecosistema, que nos proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, indicó Jyotik Virmani, director de SOI, al portal especializado IFLScience.

Ecosistema en el fondo del mar
La corteza volcánica revela algunas de las especies que viven bajo la superficie de los respiraderos hidrotermales.Crédito: Tomada de Schmidt Ocean Institute

¿Qué animales encontraron?

En equipo de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia, halló un alto número de gusanos, caracoles y bacterias fotosintéticas.

Lea también: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Según la doctora Mónika Bright, de la Universidad de Viena y líder de la investigación, “los animales que viven por encima y por debajo de la superficie están coordinados (…) dependiendo del fluido de ventilación desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.

Cabe recordar que el agua en los respiraderos hidrotermales puede superar los 400° de temperatura en las zonas más profundas, sin embargo, la vida marina se encontró en zonas con temperaturas de 75° Fahrenheit.


Astronomía

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.
El eclipse solar permitirá observar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles desde la Tierra.



Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.