Hallan ecosistema nunca antes visto a 2.500 metros de profundidad del mar

Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
ecosistema en el fondo del mar
La investigación planteaba la hipótesis de que existía vida bajo los respiraderos hidrotermales. Crédito: Cortesía

Un increíble descubrimiento fue el resultado de la expedición del buque de investigación Falkor, de la fundaciónSchmidt Ocean Institute ( SOI ). Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.

La investigación planteaba la hipótesis de que existían hongos, bacterias y distintas clases de animales, bajo los respiraderos hidrotermales, en el fondo del océano.

Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Por tal motivo, la expedición se adentró en el mar de América Central, junto con un robot submarino que, tras varias semanas, entregó resultados positivos a 2.500 metros de profundidad.

“Es un descubrimiento, verdaderamente notable, de un nuevo ecosistema escondido debajo de otro ecosistema, que nos proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, indicó Jyotik Virmani, director de SOI, al portal especializado IFLScience.

Ecosistema en el fondo del mar
La corteza volcánica revela algunas de las especies que viven bajo la superficie de los respiraderos hidrotermales.Crédito: Tomada de Schmidt Ocean Institute

¿Qué animales encontraron?

En equipo de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia, halló un alto número de gusanos, caracoles y bacterias fotosintéticas.

Lea también: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Según la doctora Mónika Bright, de la Universidad de Viena y líder de la investigación, “los animales que viven por encima y por debajo de la superficie están coordinados (…) dependiendo del fluido de ventilación desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.

Cabe recordar que el agua en los respiraderos hidrotermales puede superar los 400° de temperatura en las zonas más profundas, sin embargo, la vida marina se encontró en zonas con temperaturas de 75° Fahrenheit.


Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco