Hallan ecosistema nunca antes visto a 2.500 metros de profundidad del mar

Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
ecosistema en el fondo del mar
La investigación planteaba la hipótesis de que existía vida bajo los respiraderos hidrotermales. Crédito: Cortesía

Un increíble descubrimiento fue el resultado de la expedición del buque de investigación Falkor, de la fundaciónSchmidt Ocean Institute ( SOI ). Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.

La investigación planteaba la hipótesis de que existían hongos, bacterias y distintas clases de animales, bajo los respiraderos hidrotermales, en el fondo del océano.

Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Por tal motivo, la expedición se adentró en el mar de América Central, junto con un robot submarino que, tras varias semanas, entregó resultados positivos a 2.500 metros de profundidad.

“Es un descubrimiento, verdaderamente notable, de un nuevo ecosistema escondido debajo de otro ecosistema, que nos proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, indicó Jyotik Virmani, director de SOI, al portal especializado IFLScience.

Ecosistema en el fondo del mar
La corteza volcánica revela algunas de las especies que viven bajo la superficie de los respiraderos hidrotermales.Crédito: Tomada de Schmidt Ocean Institute

¿Qué animales encontraron?

En equipo de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia, halló un alto número de gusanos, caracoles y bacterias fotosintéticas.

Lea también: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Según la doctora Mónika Bright, de la Universidad de Viena y líder de la investigación, “los animales que viven por encima y por debajo de la superficie están coordinados (…) dependiendo del fluido de ventilación desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.

Cabe recordar que el agua en los respiraderos hidrotermales puede superar los 400° de temperatura en las zonas más profundas, sin embargo, la vida marina se encontró en zonas con temperaturas de 75° Fahrenheit.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.