Hallan ecosistema nunca antes visto a 2.500 metros de profundidad del mar

Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
ecosistema en el fondo del mar
La investigación planteaba la hipótesis de que existía vida bajo los respiraderos hidrotermales. Crédito: Cortesía

Un increíble descubrimiento fue el resultado de la expedición del buque de investigación Falkor, de la fundaciónSchmidt Ocean Institute ( SOI ). Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.

La investigación planteaba la hipótesis de que existían hongos, bacterias y distintas clases de animales, bajo los respiraderos hidrotermales, en el fondo del océano.

Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Por tal motivo, la expedición se adentró en el mar de América Central, junto con un robot submarino que, tras varias semanas, entregó resultados positivos a 2.500 metros de profundidad.

“Es un descubrimiento, verdaderamente notable, de un nuevo ecosistema escondido debajo de otro ecosistema, que nos proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, indicó Jyotik Virmani, director de SOI, al portal especializado IFLScience.

Ecosistema en el fondo del mar
La corteza volcánica revela algunas de las especies que viven bajo la superficie de los respiraderos hidrotermales.Crédito: Tomada de Schmidt Ocean Institute

¿Qué animales encontraron?

En equipo de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia, halló un alto número de gusanos, caracoles y bacterias fotosintéticas.

Lea también: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Según la doctora Mónika Bright, de la Universidad de Viena y líder de la investigación, “los animales que viven por encima y por debajo de la superficie están coordinados (…) dependiendo del fluido de ventilación desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.

Cabe recordar que el agua en los respiraderos hidrotermales puede superar los 400° de temperatura en las zonas más profundas, sin embargo, la vida marina se encontró en zonas con temperaturas de 75° Fahrenheit.


Fotomultas

Cámaras de fotomultas en Bogotá: puntos exactos de ubicación y qué infracciones detectan

Las cámaras no están ubicadas al azar. Se tienen en cuenta factores como el historial de siniestros viales, el nivel de riesgo de la zona y la recurrencia de infracciones de tránsito. Todo lo que debe saber, aquí.
Conozca los puntos exactos en los que están ubicados las cámaras de fotomultas en Bogotá.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

Así es la nave de Japón que viajará a Marte para cumplir una importante misión espacial

La misión iniciará en octubre de 2026 y la nave tiene un tamaño de hasta cinco metros de altura, contado todas sus partes.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol