Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Twitter: @infopresidencia
8 Nov 2022 08:06 AM

Gustavo Petro y Nicolás Maduro hablaron sobre la protección de la Amazonía en Egipto

Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El presidente Gustavo Petro se reunió con sus homólogo, Nicolás Maduro de Venezuela y Chan Santokhi de Surinam en Egipto, en medio de los eventos de la COP 27, la cumbre ambiental más grande del planeta. 

En el Diálogo Regional de Alto Nivel, llamado "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", el presidente de Venezuela celebró "la llegada de Petro como presidente de Colombia" y mencionó también "las cosas positivas de la región" con el reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil.

"Tenemos buenas noticias en Suramérica. La llegada suya y su compromiso con el Amazonas (refiriéndose a Petro), la victoria de Luiz Inácio Lula en Brasil con la llegada de los poderosos movimientos ecologistas, luego de la devastación de la selva amazónica por los últimos cuatro años (refiriéndose al gobierno de Jair Bolsonaro", dijo Maduro.

En su intervención en ese diálogo, Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía, reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

Lea más: Petro y su petición en la COP 27 en Egipto: "Dejar atrás el petróleo y al carbón"

"El Otca tiene un legado institucional, creo que puede ser la primera acción", propuso Maduro al tiempo que insistió en un compromiso de acción, donde "llevamos por lo menos tres décadas debatiendo sobre el fenómeno del cambio climático, de la destrucción del equilibrio del planeta".

En ese sentido, Maduro también dijo que "si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos, es detener la destrucción del Amazonas". 

A su turno, el presidente Gustavo Petro dijo que "el Amazonas es un pilar climático, sin ella llegaremos a un punto de no retorno, lo que yo llamo omnicidio. Por eso los encuentros con los países que tienen responsabilidad territorial, deben tener un gran consenso mundial de protección". 

El mandatario volvió a insistir en la necesidad del cambio de la deuda por la acción climática, e hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional  (FMI)"porque tiene un papel que cumplir en ese sentido". 

Petro concluyó que “no necesitamos que nos regalen el dinero de los presupuestos de los países ricos, necesitamos es que se libere del pago de deuda a muchos de los países pobres, a todos los países en desarrollo, para que ese dinero que hoy va hacia el sector financiero vaya hacia la acción climática”.