Gustavo Petro y Nicolás Maduro hablaron sobre la protección de la Amazonía en Egipto

Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Twitter: @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con sus homólogo, Nicolás Maduro de Venezuela y Chan Santokhi de Surinam en Egipto, en medio de los eventos de la COP 27, la cumbre ambiental más grande del planeta.

En el Diálogo Regional de Alto Nivel, llamado "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", el presidente de Venezuela celebró "la llegada de Petro como presidente de Colombia" y mencionó también "las cosas positivas de la región" con el reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil.

"Tenemos buenas noticias en Suramérica. La llegada suya y su compromiso con el Amazonas (refiriéndose a Petro), la victoria de Luiz Inácio Lula en Brasil con la llegada de los poderosos movimientos ecologistas, luego de la devastación de la selva amazónica por los últimos cuatro años (refiriéndose al gobierno de Jair Bolsonaro", dijo Maduro.

En su intervención en ese diálogo, Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía, reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

Lea más: Petro y su petición en la COP 27 en Egipto: "Dejar atrás el petróleo y al carbón"

"El Otca tiene un legado institucional, creo que puede ser la primera acción", propuso Maduro al tiempo que insistió en un compromiso de acción, donde "llevamos por lo menos tres décadas debatiendo sobre el fenómeno del cambio climático, de la destrucción del equilibrio del planeta".

En ese sentido, Maduro también dijo que "si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos, es detener la destrucción del Amazonas".

A su turno, el presidente Gustavo Petro dijo que "el Amazonas es un pilar climático, sin ella llegaremos a un punto de no retorno, lo que yo llamo omnicidio. Por eso los encuentros con los países que tienen responsabilidad territorial, deben tener un gran consenso mundial de protección".

El mandatario volvió a insistir en la necesidad del cambio de la deuda por la acción climática, e hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI)"porque tiene un papel que cumplir en ese sentido".

Petro concluyó que “no necesitamos que nos regalen el dinero de los presupuestos de los países ricos, necesitamos es que se libere del pago de deuda a muchos de los países pobres, a todos los países en desarrollo, para que ese dinero que hoy va hacia el sector financiero vaya hacia la acción climática”.


Icetex

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.
Referencia Icetex



MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.