Gustavo Petro y Nicolás Maduro hablaron sobre la protección de la Amazonía en Egipto

Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Twitter: @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con sus homólogo, Nicolás Maduro de Venezuela y Chan Santokhi de Surinam en Egipto, en medio de los eventos de la COP 27, la cumbre ambiental más grande del planeta.

En el Diálogo Regional de Alto Nivel, llamado "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", el presidente de Venezuela celebró "la llegada de Petro como presidente de Colombia" y mencionó también "las cosas positivas de la región" con el reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil.

"Tenemos buenas noticias en Suramérica. La llegada suya y su compromiso con el Amazonas (refiriéndose a Petro), la victoria de Luiz Inácio Lula en Brasil con la llegada de los poderosos movimientos ecologistas, luego de la devastación de la selva amazónica por los últimos cuatro años (refiriéndose al gobierno de Jair Bolsonaro", dijo Maduro.

En su intervención en ese diálogo, Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía, reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

Lea más: Petro y su petición en la COP 27 en Egipto: "Dejar atrás el petróleo y al carbón"

"El Otca tiene un legado institucional, creo que puede ser la primera acción", propuso Maduro al tiempo que insistió en un compromiso de acción, donde "llevamos por lo menos tres décadas debatiendo sobre el fenómeno del cambio climático, de la destrucción del equilibrio del planeta".

En ese sentido, Maduro también dijo que "si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos, es detener la destrucción del Amazonas".

A su turno, el presidente Gustavo Petro dijo que "el Amazonas es un pilar climático, sin ella llegaremos a un punto de no retorno, lo que yo llamo omnicidio. Por eso los encuentros con los países que tienen responsabilidad territorial, deben tener un gran consenso mundial de protección".

El mandatario volvió a insistir en la necesidad del cambio de la deuda por la acción climática, e hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI)"porque tiene un papel que cumplir en ese sentido".

Petro concluyó que “no necesitamos que nos regalen el dinero de los presupuestos de los países ricos, necesitamos es que se libere del pago de deuda a muchos de los países pobres, a todos los países en desarrollo, para que ese dinero que hoy va hacia el sector financiero vaya hacia la acción climática”.


Salud

El alimento que ayudaría a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon: científicos dicen cada cuánto hay que comerlo

Un estudio científico encontró una relación entre ciertos hábitos alimenticios y menor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Científicos estudian la relación entre la salud intestinal y el riesgo de desarrollar cáncer de colon.



Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el llamado a frenar el lenguaje agresivo está dirigido especialmente a quienes participan en la vida pública.

Qué es Gemini Spark, para qué sirve y todo lo que debe saber sobre la nueva IA de Google

Gemini Spark llega como el nuevo agente de IA de Google capaz de gestionar correos, tareas y procesos digitales.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.