Gustavo Petro y Nicolás Maduro hablaron sobre la protección de la Amazonía en Egipto

Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Twitter: @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con sus homólogo, Nicolás Maduro de Venezuela y Chan Santokhi de Surinam en Egipto, en medio de los eventos de la COP 27, la cumbre ambiental más grande del planeta.

En el Diálogo Regional de Alto Nivel, llamado "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", el presidente de Venezuela celebró "la llegada de Petro como presidente de Colombia" y mencionó también "las cosas positivas de la región" con el reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil.

"Tenemos buenas noticias en Suramérica. La llegada suya y su compromiso con el Amazonas (refiriéndose a Petro), la victoria de Luiz Inácio Lula en Brasil con la llegada de los poderosos movimientos ecologistas, luego de la devastación de la selva amazónica por los últimos cuatro años (refiriéndose al gobierno de Jair Bolsonaro", dijo Maduro.

En su intervención en ese diálogo, Maduro pidió a los países que comparten la Amazonía, reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

Lea más: Petro y su petición en la COP 27 en Egipto: "Dejar atrás el petróleo y al carbón"

"El Otca tiene un legado institucional, creo que puede ser la primera acción", propuso Maduro al tiempo que insistió en un compromiso de acción, donde "llevamos por lo menos tres décadas debatiendo sobre el fenómeno del cambio climático, de la destrucción del equilibrio del planeta".

En ese sentido, Maduro también dijo que "si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos, es detener la destrucción del Amazonas".

A su turno, el presidente Gustavo Petro dijo que "el Amazonas es un pilar climático, sin ella llegaremos a un punto de no retorno, lo que yo llamo omnicidio. Por eso los encuentros con los países que tienen responsabilidad territorial, deben tener un gran consenso mundial de protección".

El mandatario volvió a insistir en la necesidad del cambio de la deuda por la acción climática, e hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI)"porque tiene un papel que cumplir en ese sentido".

Petro concluyó que “no necesitamos que nos regalen el dinero de los presupuestos de los países ricos, necesitamos es que se libere del pago de deuda a muchos de los países pobres, a todos los países en desarrollo, para que ese dinero que hoy va hacia el sector financiero vaya hacia la acción climática”.


Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.