Gobierno Petro explica cómo será el proyecto en Isla Gorgona tras críticas de ambientalistas

Las obras en la isla han causado mucha controversia, dado que cuando el Pacto Histórico era oposición rechazaban este proyecto.
Isla Gorgona, pacífico colombiano
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha expresado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción y mejora de la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona, a pesar de las críticas y preocupaciones por el posible impacto en el ecosistema de la zona, para el proyecto serán destinados más de 11.000 millones de pesos para convertirlo en un complejo turístico.

Sin embargo, la propuesta incluye la construcción de un nuevo muelle, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores ambientalistas.

El líder ambientalista del comité Salvemos a Gorgona, Eduardo Andrés Mestre, indicó que: “La realidad es que la ubicación actual de ese muelle coincide con la zona en la que hacen mayor presencia a los mamíferos marinos. Por ejemplo, los delfines que permanentemente están en esa zona, las tortugas, animales en peligro de extinción que tienen graves consecuencias en el equilibrio ecosistémico”.

Según el Gobierno el fortalecimiento del Parque Nacional se centrará en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y la ampliación de la base de la Armada Nacional. El ministro de Defensa Iván Velásquez explicó que se llevará a cabo una actualización de la base existente en la isla, aumentando su capacidad y mejorando las condiciones de habitabilidad.

Lea también: División en Gobierno por informe de gastos de primera dama

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad indicó que, "se han tomado las medidas, yo personalmente creo que en términos del muelle lo que más me tranquiliza es la condición que los pilotes solo se pueden hacer en marea baja, cuando es marea baja quiere decir que no hay agua, cuando no hay agua en efecto no hay mamíferos alrededor".

Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno

Muhamad explicó también que se buscará fortalecer la reconversión productiva de la isla, definiéndola como un parque de turismo mundial de naturaleza y promoviendo cadenas productivas para facilitar el turismo en la zona y destacó que no se empleará combustible fósil para el funcionamiento de la estación, sino que se modernizará la planta hidroeléctrica existente y se instalarán paneles solares.

Finalmente, el Ministerio de Comercio y Turismo anunció inversiones por cerca de $32.000 millones para la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y senderos. Se destacó que el proyecto no solo busca garantizar la seguridad en el Parque Nacional, sino también fortalecer las capacidades humanas de las comunidades locales y promover inversiones verdes a nivel internacional.


Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM su esposa, Patricia Tavera.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro