Gobierno Petro explica cómo será el proyecto en Isla Gorgona tras críticas de ambientalistas

Las obras en la isla han causado mucha controversia, dado que cuando el Pacto Histórico era oposición rechazaban este proyecto.
Isla Gorgona, pacífico colombiano
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha expresado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción y mejora de la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona, a pesar de las críticas y preocupaciones por el posible impacto en el ecosistema de la zona, para el proyecto serán destinados más de 11.000 millones de pesos para convertirlo en un complejo turístico.

Sin embargo, la propuesta incluye la construcción de un nuevo muelle, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores ambientalistas.

El líder ambientalista del comité Salvemos a Gorgona, Eduardo Andrés Mestre, indicó que: “La realidad es que la ubicación actual de ese muelle coincide con la zona en la que hacen mayor presencia a los mamíferos marinos. Por ejemplo, los delfines que permanentemente están en esa zona, las tortugas, animales en peligro de extinción que tienen graves consecuencias en el equilibrio ecosistémico”.

Según el Gobierno el fortalecimiento del Parque Nacional se centrará en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y la ampliación de la base de la Armada Nacional. El ministro de Defensa Iván Velásquez explicó que se llevará a cabo una actualización de la base existente en la isla, aumentando su capacidad y mejorando las condiciones de habitabilidad.

Lea también: División en Gobierno por informe de gastos de primera dama

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad indicó que, "se han tomado las medidas, yo personalmente creo que en términos del muelle lo que más me tranquiliza es la condición que los pilotes solo se pueden hacer en marea baja, cuando es marea baja quiere decir que no hay agua, cuando no hay agua en efecto no hay mamíferos alrededor".

Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno

Muhamad explicó también que se buscará fortalecer la reconversión productiva de la isla, definiéndola como un parque de turismo mundial de naturaleza y promoviendo cadenas productivas para facilitar el turismo en la zona y destacó que no se empleará combustible fósil para el funcionamiento de la estación, sino que se modernizará la planta hidroeléctrica existente y se instalarán paneles solares.

Finalmente, el Ministerio de Comercio y Turismo anunció inversiones por cerca de $32.000 millones para la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y senderos. Se destacó que el proyecto no solo busca garantizar la seguridad en el Parque Nacional, sino también fortalecer las capacidades humanas de las comunidades locales y promover inversiones verdes a nivel internacional.





¿Por dónde empezar a leer a Antonio Caballero? Su hija recomienda uno de sus grandes libros

La obra del fallecido periodista será reeditada para honrar su trabajo y memoria.

Minambiente avala la Subestación Norte de Energía de Bogotá: alcalde Galán celebró la decisión

Subestación norte de energía de Bogotá tiene luz verde de parte del Ministerio de Ambiente

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026