Gobierno Petro explica cómo será el proyecto en Isla Gorgona tras críticas de ambientalistas

Las obras en la isla han causado mucha controversia, dado que cuando el Pacto Histórico era oposición rechazaban este proyecto.
Isla Gorgona, pacífico colombiano
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha expresado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción y mejora de la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona, a pesar de las críticas y preocupaciones por el posible impacto en el ecosistema de la zona, para el proyecto serán destinados más de 11.000 millones de pesos para convertirlo en un complejo turístico.

Sin embargo, la propuesta incluye la construcción de un nuevo muelle, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores ambientalistas.

El líder ambientalista del comité Salvemos a Gorgona, Eduardo Andrés Mestre, indicó que: “La realidad es que la ubicación actual de ese muelle coincide con la zona en la que hacen mayor presencia a los mamíferos marinos. Por ejemplo, los delfines que permanentemente están en esa zona, las tortugas, animales en peligro de extinción que tienen graves consecuencias en el equilibrio ecosistémico”.

Según el Gobierno el fortalecimiento del Parque Nacional se centrará en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y la ampliación de la base de la Armada Nacional. El ministro de Defensa Iván Velásquez explicó que se llevará a cabo una actualización de la base existente en la isla, aumentando su capacidad y mejorando las condiciones de habitabilidad.

Lea también: División en Gobierno por informe de gastos de primera dama

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad indicó que, "se han tomado las medidas, yo personalmente creo que en términos del muelle lo que más me tranquiliza es la condición que los pilotes solo se pueden hacer en marea baja, cuando es marea baja quiere decir que no hay agua, cuando no hay agua en efecto no hay mamíferos alrededor".

Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno

Muhamad explicó también que se buscará fortalecer la reconversión productiva de la isla, definiéndola como un parque de turismo mundial de naturaleza y promoviendo cadenas productivas para facilitar el turismo en la zona y destacó que no se empleará combustible fósil para el funcionamiento de la estación, sino que se modernizará la planta hidroeléctrica existente y se instalarán paneles solares.

Finalmente, el Ministerio de Comercio y Turismo anunció inversiones por cerca de $32.000 millones para la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y senderos. Se destacó que el proyecto no solo busca garantizar la seguridad en el Parque Nacional, sino también fortalecer las capacidades humanas de las comunidades locales y promover inversiones verdes a nivel internacional.


enfermedades

Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.
Bogotá. Octubre 9 de 2024. Organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas se manifestaron frente al Ministerio de Salud por la falta de asignación de recursos y el no suministro de medicamentos.



Corte Suprema ratificó condena de seis años contra hombre por violencia intrafamiliar en Medellín

Además de la pena de prisión, el condenado no recibió prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.

Transmilenio: rutas disponibles para llegar y salir de Rock al Parque 2026 este fin de semana

El evento se realizará durante tres días en el Parque Simón Bolívar y reunirá artistas locales y de talla internacional.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt