Gobierno Petro explica cómo será el proyecto en Isla Gorgona tras críticas de ambientalistas

Las obras en la isla han causado mucha controversia, dado que cuando el Pacto Histórico era oposición rechazaban este proyecto.
Isla Gorgona, pacífico colombiano
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha expresado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción y mejora de la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona, a pesar de las críticas y preocupaciones por el posible impacto en el ecosistema de la zona, para el proyecto serán destinados más de 11.000 millones de pesos para convertirlo en un complejo turístico.

Sin embargo, la propuesta incluye la construcción de un nuevo muelle, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores ambientalistas.

El líder ambientalista del comité Salvemos a Gorgona, Eduardo Andrés Mestre, indicó que: “La realidad es que la ubicación actual de ese muelle coincide con la zona en la que hacen mayor presencia a los mamíferos marinos. Por ejemplo, los delfines que permanentemente están en esa zona, las tortugas, animales en peligro de extinción que tienen graves consecuencias en el equilibrio ecosistémico”.

Según el Gobierno el fortalecimiento del Parque Nacional se centrará en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y la ampliación de la base de la Armada Nacional. El ministro de Defensa Iván Velásquez explicó que se llevará a cabo una actualización de la base existente en la isla, aumentando su capacidad y mejorando las condiciones de habitabilidad.

Lea también: División en Gobierno por informe de gastos de primera dama

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad indicó que, "se han tomado las medidas, yo personalmente creo que en términos del muelle lo que más me tranquiliza es la condición que los pilotes solo se pueden hacer en marea baja, cuando es marea baja quiere decir que no hay agua, cuando no hay agua en efecto no hay mamíferos alrededor".

Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno

Muhamad explicó también que se buscará fortalecer la reconversión productiva de la isla, definiéndola como un parque de turismo mundial de naturaleza y promoviendo cadenas productivas para facilitar el turismo en la zona y destacó que no se empleará combustible fósil para el funcionamiento de la estación, sino que se modernizará la planta hidroeléctrica existente y se instalarán paneles solares.

Finalmente, el Ministerio de Comercio y Turismo anunció inversiones por cerca de $32.000 millones para la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y senderos. Se destacó que el proyecto no solo busca garantizar la seguridad en el Parque Nacional, sino también fortalecer las capacidades humanas de las comunidades locales y promover inversiones verdes a nivel internacional.


Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín