Gobierno Petro explica cómo será el proyecto en Isla Gorgona tras críticas de ambientalistas

Las obras en la isla han causado mucha controversia, dado que cuando el Pacto Histórico era oposición rechazaban este proyecto.
Isla Gorgona, pacífico colombiano
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ha expresado su intención de seguir adelante con el proyecto de construcción y mejora de la estación de guardacostas en el Parque Nacional Gorgona, a pesar de las críticas y preocupaciones por el posible impacto en el ecosistema de la zona, para el proyecto serán destinados más de 11.000 millones de pesos para convertirlo en un complejo turístico.

Sin embargo, la propuesta incluye la construcción de un nuevo muelle, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores ambientalistas.

El líder ambientalista del comité Salvemos a Gorgona, Eduardo Andrés Mestre, indicó que: “La realidad es que la ubicación actual de ese muelle coincide con la zona en la que hacen mayor presencia a los mamíferos marinos. Por ejemplo, los delfines que permanentemente están en esa zona, las tortugas, animales en peligro de extinción que tienen graves consecuencias en el equilibrio ecosistémico”.

Según el Gobierno el fortalecimiento del Parque Nacional se centrará en tres pilares fundamentales: turismo, investigación científica y la ampliación de la base de la Armada Nacional. El ministro de Defensa Iván Velásquez explicó que se llevará a cabo una actualización de la base existente en la isla, aumentando su capacidad y mejorando las condiciones de habitabilidad.

Lea también: División en Gobierno por informe de gastos de primera dama

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad indicó que, "se han tomado las medidas, yo personalmente creo que en términos del muelle lo que más me tranquiliza es la condición que los pilotes solo se pueden hacer en marea baja, cuando es marea baja quiere decir que no hay agua, cuando no hay agua en efecto no hay mamíferos alrededor".

Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno

Muhamad explicó también que se buscará fortalecer la reconversión productiva de la isla, definiéndola como un parque de turismo mundial de naturaleza y promoviendo cadenas productivas para facilitar el turismo en la zona y destacó que no se empleará combustible fósil para el funcionamiento de la estación, sino que se modernizará la planta hidroeléctrica existente y se instalarán paneles solares.

Finalmente, el Ministerio de Comercio y Turismo anunció inversiones por cerca de $32.000 millones para la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y senderos. Se destacó que el proyecto no solo busca garantizar la seguridad en el Parque Nacional, sino también fortalecer las capacidades humanas de las comunidades locales y promover inversiones verdes a nivel internacional.


Reforma Rural Integral

Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios a líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.
Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia



MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.