'Gas tóxico', el mecanismo de defensa de las avispas que fue descubierto

Ese gas sirve para proteger los huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos. Crédito: Imagen de uso libre

Las avispas tienen diferentes métodos de defensa para la protección de su especie. Sus aguijones son su mayor arma de protección en su territorio. Sin embargo, con el pasar del tiempo los animales se han visto amenazados por una especie de hongos que acaban con la cría de las avispas.

Una investigación permitió demostrar que una especie de avispa desarrolló una arma mediante sus huevos, los cuales actúan como granadas de gas antifúngicos mitigando los alcances de su depredador.

Los lobos europeos (Philanthus triangulum), como se le conocen a las avispas solitarias, tienen la costumbre de cazar abejas mediante su veneno, con el objetivo de arrástralas a sus madrigueras bajo tierra.

Le puede interesar: Alimento para perros a base de insectos, una contribución al planeta

Erhard Strohm, biólogo de la Universidad de Regensburg en Alemania, fue el encargado de investigar los lobos europeos por más de 30 años. Durante el proceso de estudio, el científico notó que los huevos de las avispas estaban desempeñando una función diferente a la habitual.

“Cuando abría la caja de observación, olí algo extraño que salía del huevo”, afirma Strohm, a la National Geographic. De acuerdo al científico, el olor era similar al cloro de una piscina por lo que consideró que se trataría de un tipo de oxidante.

Lea también: Hombre dice ser el hijo secreto del príncipe Carlos y Camilla Parker

Tiempo después pudo evidenciar que el huevo era el causante principal de la producción de moho y era el que expulsaba el fuerte olor que se trataba de dióxido de nitrógeno (NO₂).

El gas tóxico actúa como un antimicrobiano que funciona para deshidratar y paralizar la presa como también ayuda a disminuir la susceptibilidad a los hongos.

Cabe destacar que las avispas no son los únicos insectos que utilizan defensas basadas en la expulsión de gases, pues esta técnica les permite fumigar sus criaderos con una sustancia química desinfectante y de protección para sus nidos.

El hallazgo permitió a la ciencia continuar investigando diferentes especies que no solían ser estudiadas, pues se consideraba que no poseían mayor aporte científico.

El avance podrá arrojar valiosos cambios a la ciencia que servirían para realizar diferentes estudios médicos que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente.

En locales: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

Autoridades del Quindío lograron desocupación voluntaria de predio en Quimbaya, tras toma de 200 campesinos

Las comunidades exigían el cumplimiento de promesas del Gobierno, en materia de tierras productivas.
Campesinos del Quindío desalojan predio de la SEA, en protesta por acceso a tierras.



Distrito busca frenar plantón de ambulancias en varios hospitales de Bogotá por salarios de conductores

Hay alerta por la posible suspensión de los servicios de ambulancias en la ciudad.

Ejército Nacional abrió convocatoria para ingreso de suboficiales: beneficios y requisitos

La fuerza militar terrestre permitirá a colombianos ingresar a sus filas para que puedan desarrollar su vida en el cuerpo armado.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios