'Gas tóxico', el mecanismo de defensa de las avispas que fue descubierto

Ese gas sirve para proteger los huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos. Crédito: Imagen de uso libre

Las avispas tienen diferentes métodos de defensa para la protección de su especie. Sus aguijones son su mayor arma de protección en su territorio. Sin embargo, con el pasar del tiempo los animales se han visto amenazados por una especie de hongos que acaban con la cría de las avispas.

Una investigación permitió demostrar que una especie de avispa desarrolló una arma mediante sus huevos, los cuales actúan como granadas de gas antifúngicos mitigando los alcances de su depredador.

Los lobos europeos (Philanthus triangulum), como se le conocen a las avispas solitarias, tienen la costumbre de cazar abejas mediante su veneno, con el objetivo de arrástralas a sus madrigueras bajo tierra.

Le puede interesar: Alimento para perros a base de insectos, una contribución al planeta

Erhard Strohm, biólogo de la Universidad de Regensburg en Alemania, fue el encargado de investigar los lobos europeos por más de 30 años. Durante el proceso de estudio, el científico notó que los huevos de las avispas estaban desempeñando una función diferente a la habitual.

“Cuando abría la caja de observación, olí algo extraño que salía del huevo”, afirma Strohm, a la National Geographic. De acuerdo al científico, el olor era similar al cloro de una piscina por lo que consideró que se trataría de un tipo de oxidante.

Lea también: Hombre dice ser el hijo secreto del príncipe Carlos y Camilla Parker

Tiempo después pudo evidenciar que el huevo era el causante principal de la producción de moho y era el que expulsaba el fuerte olor que se trataba de dióxido de nitrógeno (NO₂).

El gas tóxico actúa como un antimicrobiano que funciona para deshidratar y paralizar la presa como también ayuda a disminuir la susceptibilidad a los hongos.

Cabe destacar que las avispas no son los únicos insectos que utilizan defensas basadas en la expulsión de gases, pues esta técnica les permite fumigar sus criaderos con una sustancia química desinfectante y de protección para sus nidos.

El hallazgo permitió a la ciencia continuar investigando diferentes especies que no solían ser estudiadas, pues se consideraba que no poseían mayor aporte científico.

El avance podrá arrojar valiosos cambios a la ciencia que servirían para realizar diferentes estudios médicos que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente.

En locales: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños


Temas relacionados

China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.