'Gas tóxico', el mecanismo de defensa de las avispas que fue descubierto

Ese gas sirve para proteger los huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos. Crédito: Imagen de uso libre

Las avispas tienen diferentes métodos de defensa para la protección de su especie. Sus aguijones son su mayor arma de protección en su territorio. Sin embargo, con el pasar del tiempo los animales se han visto amenazados por una especie de hongos que acaban con la cría de las avispas.

Una investigación permitió demostrar que una especie de avispa desarrolló una arma mediante sus huevos, los cuales actúan como granadas de gas antifúngicos mitigando los alcances de su depredador.

Los lobos europeos (Philanthus triangulum), como se le conocen a las avispas solitarias, tienen la costumbre de cazar abejas mediante su veneno, con el objetivo de arrástralas a sus madrigueras bajo tierra.

Le puede interesar: Alimento para perros a base de insectos, una contribución al planeta

Erhard Strohm, biólogo de la Universidad de Regensburg en Alemania, fue el encargado de investigar los lobos europeos por más de 30 años. Durante el proceso de estudio, el científico notó que los huevos de las avispas estaban desempeñando una función diferente a la habitual.

“Cuando abría la caja de observación, olí algo extraño que salía del huevo”, afirma Strohm, a la National Geographic. De acuerdo al científico, el olor era similar al cloro de una piscina por lo que consideró que se trataría de un tipo de oxidante.

Lea también: Hombre dice ser el hijo secreto del príncipe Carlos y Camilla Parker

Tiempo después pudo evidenciar que el huevo era el causante principal de la producción de moho y era el que expulsaba el fuerte olor que se trataba de dióxido de nitrógeno (NO₂).

El gas tóxico actúa como un antimicrobiano que funciona para deshidratar y paralizar la presa como también ayuda a disminuir la susceptibilidad a los hongos.

Cabe destacar que las avispas no son los únicos insectos que utilizan defensas basadas en la expulsión de gases, pues esta técnica les permite fumigar sus criaderos con una sustancia química desinfectante y de protección para sus nidos.

El hallazgo permitió a la ciencia continuar investigando diferentes especies que no solían ser estudiadas, pues se consideraba que no poseían mayor aporte científico.

El avance podrá arrojar valiosos cambios a la ciencia que servirían para realizar diferentes estudios médicos que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente.

En locales: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano