'Gas tóxico', el mecanismo de defensa de las avispas que fue descubierto

Ese gas sirve para proteger los huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos.
Ahora se conocen nuevos mecanismos de defensa para la protección de sus huevos. Crédito: Imagen de uso libre

Las avispas tienen diferentes métodos de defensa para la protección de su especie. Sus aguijones son su mayor arma de protección en su territorio. Sin embargo, con el pasar del tiempo los animales se han visto amenazados por una especie de hongos que acaban con la cría de las avispas.

Una investigación permitió demostrar que una especie de avispa desarrolló una arma mediante sus huevos, los cuales actúan como granadas de gas antifúngicos mitigando los alcances de su depredador.

Los lobos europeos (Philanthus triangulum), como se le conocen a las avispas solitarias, tienen la costumbre de cazar abejas mediante su veneno, con el objetivo de arrástralas a sus madrigueras bajo tierra.

Le puede interesar: Alimento para perros a base de insectos, una contribución al planeta

Erhard Strohm, biólogo de la Universidad de Regensburg en Alemania, fue el encargado de investigar los lobos europeos por más de 30 años. Durante el proceso de estudio, el científico notó que los huevos de las avispas estaban desempeñando una función diferente a la habitual.

“Cuando abría la caja de observación, olí algo extraño que salía del huevo”, afirma Strohm, a la National Geographic. De acuerdo al científico, el olor era similar al cloro de una piscina por lo que consideró que se trataría de un tipo de oxidante.

Lea también: Hombre dice ser el hijo secreto del príncipe Carlos y Camilla Parker

Tiempo después pudo evidenciar que el huevo era el causante principal de la producción de moho y era el que expulsaba el fuerte olor que se trataba de dióxido de nitrógeno (NO₂).

El gas tóxico actúa como un antimicrobiano que funciona para deshidratar y paralizar la presa como también ayuda a disminuir la susceptibilidad a los hongos.

Cabe destacar que las avispas no son los únicos insectos que utilizan defensas basadas en la expulsión de gases, pues esta técnica les permite fumigar sus criaderos con una sustancia química desinfectante y de protección para sus nidos.

El hallazgo permitió a la ciencia continuar investigando diferentes especies que no solían ser estudiadas, pues se consideraba que no poseían mayor aporte científico.

El avance podrá arrojar valiosos cambios a la ciencia que servirían para realizar diferentes estudios médicos que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente.

En locales: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños


Temas relacionados




Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix