Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Dignidad agropecuaria respaldó la posición de los apicultores de Risaralda de oponerse a las fumigaciones con glifosato.
Plásticos
Una de cada diez abejas en Europa está amenazada por la extinción Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Ante el anuncio del Presidente de la República de reanudar las fumigaciones con glifosato en el mes de julio, los apicultores de Risaralda manifestaron que con ello se enciende de nuevo la aniquilación de estos polinizadores.

Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, rechazó la iniciativa el Gobierno, explicando que con el glifosato se atenta contra la fauna, flora y la salud humana. Dijo que con el glifosato se acaba en gran medida con las abejas, poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar: Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

“La reanudación de las aspersiones con glifosato, en el caso de la apicultura, genera muchas preocupaciones toda vez que siempre se dirige la mirada a los cultivos ilícitos y las afectaciones a los seres humanos, pero muy poca importancia se le da a las afectaciones que tienen las abejas.”, señaló el representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.

Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde el año 2015 en Colombia, después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para humanos.

También puede leer: Cerca de $1.000 millones serán destinados para comerciantes afectados por cierre de la vía al Llano

“Está comprobado que el glifosato en buena medida afecta la flora intestinal de las abejas porque ellas buscan su alimento en los pastizales y las flores a donde se ha dirigido la aspersión química en los cultivos”, indicó Galviz.

Indicó el líder de Dignidad Agropecuaria en Risaralda que lamentablemente la actividad apícola es la que menos se tiene en cuenta a la hora de debatir estos temas de aspersiones, donde muchos estudios de universidades prestigiosas del mundo han dicho lo nocivo que es este químico para todo ser vivo.

Por lo pronto, los apicultores de Risaralda anunciaron una serie de acciones jurídicas y de movilización social con el fin de lograr ser escuchados por el Gobierno Nacional antes de iniciarse una eventual aspersión con glifosato en diferentes zonas del país.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.