Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Dignidad agropecuaria respaldó la posición de los apicultores de Risaralda de oponerse a las fumigaciones con glifosato.
Plásticos
Una de cada diez abejas en Europa está amenazada por la extinción Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Ante el anuncio del Presidente de la República de reanudar las fumigaciones con glifosato en el mes de julio, los apicultores de Risaralda manifestaron que con ello se enciende de nuevo la aniquilación de estos polinizadores.

Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, rechazó la iniciativa el Gobierno, explicando que con el glifosato se atenta contra la fauna, flora y la salud humana. Dijo que con el glifosato se acaba en gran medida con las abejas, poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar: Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

“La reanudación de las aspersiones con glifosato, en el caso de la apicultura, genera muchas preocupaciones toda vez que siempre se dirige la mirada a los cultivos ilícitos y las afectaciones a los seres humanos, pero muy poca importancia se le da a las afectaciones que tienen las abejas.”, señaló el representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.

Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde el año 2015 en Colombia, después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para humanos.

También puede leer: Cerca de $1.000 millones serán destinados para comerciantes afectados por cierre de la vía al Llano

“Está comprobado que el glifosato en buena medida afecta la flora intestinal de las abejas porque ellas buscan su alimento en los pastizales y las flores a donde se ha dirigido la aspersión química en los cultivos”, indicó Galviz.

Indicó el líder de Dignidad Agropecuaria en Risaralda que lamentablemente la actividad apícola es la que menos se tiene en cuenta a la hora de debatir estos temas de aspersiones, donde muchos estudios de universidades prestigiosas del mundo han dicho lo nocivo que es este químico para todo ser vivo.

Por lo pronto, los apicultores de Risaralda anunciaron una serie de acciones jurídicas y de movilización social con el fin de lograr ser escuchados por el Gobierno Nacional antes de iniciarse una eventual aspersión con glifosato en diferentes zonas del país.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá: estás son las medidas para el primer puente de noviembre

Se impondrán comparendos de $633.200 COP. Según las entidades de seguridad, se impusieron 49 comparendos con inmovilización del vehículo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

El médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno explicó cuáles son las condiciones para detectar un caso de ébola en Colombia.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.