Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Dignidad agropecuaria respaldó la posición de los apicultores de Risaralda de oponerse a las fumigaciones con glifosato.
Plásticos
Una de cada diez abejas en Europa está amenazada por la extinción Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Ante el anuncio del Presidente de la República de reanudar las fumigaciones con glifosato en el mes de julio, los apicultores de Risaralda manifestaron que con ello se enciende de nuevo la aniquilación de estos polinizadores.

Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, rechazó la iniciativa el Gobierno, explicando que con el glifosato se atenta contra la fauna, flora y la salud humana. Dijo que con el glifosato se acaba en gran medida con las abejas, poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar: Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

La reanudación de las aspersiones con glifosato, en el caso de la apicultura, genera muchas preocupaciones toda vez que siempre se dirige la mirada a los cultivos ilícitos y las afectaciones a los seres humanos, pero muy poca importancia se le da a las afectaciones que tienen las abejas.”, señaló el representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.

Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde el año 2015 en Colombia, después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para humanos.

También puede leer: Cerca de $1.000 millones serán destinados para comerciantes afectados por cierre de la vía al Llano

“Está comprobado que el glifosato en buena medida afecta la flora intestinal de las abejas porque ellas buscan su alimento en los pastizales y las flores a donde se ha dirigido la aspersión química en los cultivos”, indicó Galviz.

Indicó el líder de Dignidad Agropecuaria en Risaralda que lamentablemente la actividad apícola es la que menos se tiene en cuenta a la hora de debatir estos temas de aspersiones, donde muchos estudios de universidades prestigiosas del mundo han dicho lo nocivo que es este químico para todo ser vivo.

Por lo pronto, los apicultores de Risaralda anunciaron una serie de acciones jurídicas y de movilización social con el fin de lograr ser escuchados por el Gobierno Nacional antes de iniciarse una eventual aspersión con glifosato en diferentes zonas del país.


Temas relacionados

Tecnología

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.
La PS6 continúa sin una fecha de lanzamiento oficial y enfrenta dudas relacionadas con los costos y la disponibilidad de componentes.



¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Ricardo Peñuela, director de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que el registro inicial de los damnificados se realizó de manera física y presencial, debido a las características del formato.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.