Oleaje
Referencial de archivo
22 Ene 2021 02:23 PM

Fuertes vientos y alto oleaje desatan la alerta roja en el Caribe

Las intensidades de los vientos son cercanas a los 40 y 60 kilómetros por hora.
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta Roja en el Caribe colombiano, debido al incremento de los vientos alisios y el alto oleaje en esa región del país.

De acuerdo con esa entidad, las intensidades de los vientos son cercanas a los 40 y 60 kilómetros por hora, mientras que el oleaje podría alcanzar alturas de entre 2 y 4 metros. 

También le puede interesar: Osa liberada no supera el trauma de su cautiverio; solo camina en círculo

Así lo informó el jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, quien señaló que estas condiciones son de amenaza especialmente para la navegación. 

"La alerta ha venido evolucionando y en este momento vamos a sugerir una alerta roja en esta zona del Caribe colombiano, especialmente en el centro del área marítima y particularmente en altamar. Esta situación es de amenaza para la navegación, por lo que hay que estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas", indicó Useche. 

De otro lado, el funcionario afirmó que este fenómeno se presenta de forma regular a inicios de año. 

"El incremento de los vientos alisios es algo que es normal para la época del año. A comienzo de todos los años se experimenta esta clase de fenómenos, en los que los vientos adquieren velocidades por encima de lo normal. Esto afecta especialmente al centro del área marítima colombiana y algunas zonas del litoral, donde las condiciones han sido de amenaza para los pescadores", agregó Useche.

Lea además: Mujer va al médico por dolor abdominal y le acaban sacando cálculo de casi medio kilo 

De acuerdo con el funcionario, esta situación podría afectar principalmente el litoral de los departamentos del Magdalena y Atlántico, que pueden prevalecer todo el fin de semana.

Cabe destacar que la crisis en el Puerto de Barranquilla se ha agravado ante estas condiciones meteorológicas, pues se tuvo que suspender el dragado en el canal de acceso por los fuertes vientos.