Francia-Márquez.jpg
Francia Márquez, ganadora del Premio Medioambiental Goldman / The Goldman Environmental Prize
23 Abr 2018 12:24 PM

Francia Márquez, la colombiana que ganó el 'Nobel' del medio ambiente

Márquez es una activista contra la minería ilegal en Colombia.

La colombiana Francia Márquez hace parte del grupo de ganadores del Premio Medioambiental Goldman, considerado como el Nobel del medioambiente.

"Como líder formidable de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, en la región de Cauca, para detener la minería ilegal de oro en la tierra ancestral", destacan los organizadores del galardón.

Cabe señalar que este premio será entregado este lunes en San Francisco, Estados Unidos.

La Fundación Medioambiental Goldman, que otorga este premio, también destaca la marcha de 10 días que Márquez, junto a 80 mujeres, hizo hacia Bogotá para ejercer presión por la eliminación de la minería ilegal en su tierra.

Francia Márquez tiene 36 años y desde que tenía 13 empezó a ser activista, aunque en esa época fue contra la construcción de una presa, explica la fundación Goldman.

Márquez, sobre todo, se opone a la minería ilegal debido a que el mercurio y el cianuro contaminan los ríos Ovejas, Cauca, Teta y Palo, en el Cauca.

Sin embargo, por este activismo ha sido amenazada varias veces, al punto de que tuvo que irse a Cali.

El Premio Medioambiental Goldman 2018 también será entregado a Claire Nouvian (Francia), Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudáfrica), Manny Calonzo (Filipinas), LeeAnne Walters (Estados Unidos) y Khanh Nguy (Vietnam).

Esto es lo que dicen los organizadores del galardón sobre cada uno:

"Claire Nouvian lideró una campaña de defensa centrada y basada en los datos contra la práctica pesquera destructiva del arrastre de fondo en alta mar".

"Makoma Lekalakala y Liz McDaid desarrollaron una amplia coalición para detener el acuerdo nuclear masivo entre Sudáfrica y Rusia".

"Manny Calonzo encabezó una campaña de defensa mediante la cual persuadió al gobierno filipino de promulgar la prohibición nacional de la producción, el uso y la venta de pintura a base de plomo".

"LeeAnne Walters lideró un movimiento ciudadano que evaluó el agua corriente de Flint, Michigan, y expuso la crisis de agua de Flint, lo que obligó al gobierno local, estatal y federal a tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable limpia".

"Khanh Nguy Thi usó la investigación científica y persuadió a las agencias estatales vietnamitas para que abogaran por las proyecciones de energía sostenible a largo plazo y la reducción de la dependencia a la energía de carbón de Vietnam".