Fracking en Colombia: botellas de agua contaminada son entregadas a congresistas

Las botellas de agua así fue la forma de exhortarlos a oponerse al fracking en Colombia.

Varios activistas ambientales llegaron a la instalación del Congreso para repartir botellas de "agua piloto", como símbolo de lo que sería el futuro del líquido tras los proyectos de fracking en el país.

Carlos Andrés Santiago, activista ambiental e integrante de la Alianza Colombia Libre de fracking, repartió varias botellas de "agua piloto" entre los congresistas.

"Venimos a decirles a quienes toman las decisiones en el Congreso que los invitamos a tomar de esta agua. Esta es una campaña de la Alianza Colombia Libre de fracking. Esta botella de agua es deliciosa, tiene muchos beneficios, como contaminantes radioactivos, destrucción de la biodiversidad, chichiguas económicas de petróleo y violencia en los territorios", dijo.

El senador Gustavo Bolívar recibió esta botella y dijo que "en el futuro, nuestros nietos y bisnietos seguro tomarán de esta agua si seguimos con la idea del fracking".

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez indicó que se van a "impulsar los proyectos de ley contra el fracking y el uso del glifosato. Porque esta es el agua que vamos a tomar los colombianos si se aprueba el fracking".

El líder activista Carlos Andrés Santiago, aseguró que "estamos hoy haciendo entregas de "agua piloto" en Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Cimitarra (Santander), al igual que en San Martín, Valledupar y Gamarra (Cesar), Puerto Boyacá (Boyacá), Ibagué y Piedras (Tolima)".

Cabe recordar que en este momento avanza en Colombia en la etapa previa del piloto de fracking en Puerto Wilches (Santander), donde se está recolectando información para el Estudio de Impacto Ambiental, requisito para el licenciamiento ambiental.

Añadió que "la mayoría del Congreso, del partido Centro Democrático (partido de Gobierno), han hundido proyectos importantes ambientales como la ratificación del Acuerdo de Escazú y la prohibición del Fracking. Vamos a seguir insistiendo a los congresistas y al presidente Iván Duque, quien es un mentiroso, por decir en campaña que no haría fracking y ahora se inventó los pilotos para dejarnos el agua así".


Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.