Materiales Reciclables
Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados fueron los materiales que utilizo el joven para la elaboración de los instrumentos.
Edwar Martinez - Universidad Nacional
24 Abr 2019 03:37 PM

Estudiante diseña instrumentos musicales a partir de residuos

El joven utilizó tubos de PVC, tapas y cartones reciclados.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Edward Fabián Martínez Peña, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional (sede Palmira), presentó en su proyecto de grado con una innovadora propuesta que representa una verdadera revolución.

Su tarea no solo estuvo en desarrollar el modelo autosustentable de los instrumentos sino en generar la metodología para producirlos a gran escala. El joven, quien le apuesta a la ecología sustentable, diseñó el paso a paso de cada uno de sus instrumentos musicales.  

Madera prensada, boquillas, tubos de pvc, cartón, retazos de cuero, tapas de gaseosa y demás materiales reciclables, le permitieron comenzar con la elaboración artesanal de sus instrumentos que acompañados de sistemas de amplificación le permitieron generar música.  

“Estos instrumentos no convencionales se concibieron según las premisas de una potencial industrialización y de su aplicación en la enseñanza de música a personas que no cuentan con los recursos para comprar una guitarra, por ejemplo,” explicó el joven diseñador en un comunicado de la Universidad Nacional. 

La propuesta buscaba reducir los costos en la producción de los instrumentos agregándoles insumos que hubiesen sido desechados. Para el joven la magia estaba en aplicar la maquinaria eléctrica para la producción industrial y diseñar mediante materiales reutilizables el esqueleto del instrumento.  

Con esta nueva técnica elaborar un guitarrillo cuesta alrededor de 13.00 pesos, una flauta 3.000 pesos y un bombo 28.000 pesos, lo que demuestra que es posible la elaboración de máquinas musicales a bajo costo.   

Lea también: Zero Waste, estilo de vida que contribuye con el medio ambiente

El joven trabaja con la comunidad y pertenece al grupo Juglares. Lleva más de un año trabajando con 25 estudiantes del corregimiento La Buitrera, en el área rural de Cali, en la fabricación de diez guitarrillos, 40 flautas y cinco bombos para enseñarles la calidad y potencia que tienen estos instrumentos diseñados con materiales reutilizables. 

“En zonas como el oriente de Cali y en áreas de ladera hay muchos jóvenes con talento que se podría potenciar; así mismo los instrumentos se podrían producir masivamente sin necesidad de hacer inversiones muy altas”, enfatizó el joven.

Fuente
Sistema Integrado Digital