Estatus sanitario de Colombia será suspendido por fiebre aftosa

Foto: Referencial Ingimage

Quince animales, que ingresaron de forma ilegal al país, fueron sacrificados e incinerados.

Colombia perdería su estatus sanitario después de haberse encontrado en el país 15 bovinos provenientes de Venezuela, los cuales resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que esto significa que algunos países podrían cerrar los mercados con Colombia, afectando a los ganaderos y la economía nacional.

“Hasta el momento no tenemos un cálculo de cuánto podrían ser esas pérdidas por el hallazgo de fiebre aftosa en el país, debido a que no sabemos cuál va a ser la reacción de los mercados internacionales”, dijo Zuluaga.

Igualmente hizo un llamado a los ganaderos para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuanto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela, en donde el virus de la aftosa está circulando.

Sostuvo que los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como lo establecen los protocolos sanitarios para animales de contrabando.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que hasta el momento no se ha establecido si el ganado tuvo contacto con otros animales susceptibles a la enfermedad en el país.