Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

La transición a la energía verde tendrá un impacto significativo en la economía global
Energía verde
Energía verde Crédito: Pixabay


La transición hacia las energías renovables está en marcha a un ritmo sorprendentemente rápido, superando las expectativas. Este cambio en el panorama energético está ganando un impulso crítico y se espera que continúe acelerándose en los próximos años.



Esto se desprende del informe "Si cada transición energética es diferente, ¿qué rumbo acelerará el tuyo?" elaborado por EY.



El informe destaca cuatro claves: avance tecnológico, disponibilidad de recursos, participación del consumidor y políticas gubernamentales. Estas palancas tienen un impacto significativo en 52 tecnologías, demostrando la complejidad y la variedad de los cambios que se avecinan.



Según las proyecciones del informe, la energía verde dominará la generación eléctrica a nivel mundial para 2038 y constituirá más del 60% de la matriz energética para 2050. Sin embargo, a pesar de este avance, la velocidad actual de cambio no es suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, lo que requiere una aceleración adicional.

Le puede interesar: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía



El informe también señala que se necesitará una inversión anual estimada de US$ 4,1 billones de dólares en tecnologías de transición baja en carbono y en infraestructura energética para 2050, lo que representa cuatro veces los niveles actuales de inversión.



Puntos a considerar



La transición hacia las energías renovables tendrá importantes implicaciones para nuestro sistema energético y para las empresas del sector. Entre los aspectos destacados en el informe se encuentran:



  • Dominio de las energías renovables: La energía solar y eólica están proliferando más rápido de lo esperado.



  • Electrificación generalizada: Se espera que nuevas tecnologías de consumo e industrial impulsen la demanda de electricidad hasta 2050.



  • Transformación de los hidrocarburos: Aunque el petróleo y el gas seguirán siendo parte de nuestro panorama energético, se busca hacerlos más amigables con el medio ambiente.



  • Localización de la energía: Se prevé que el 62% de la electricidad provenga de fuentes renovables locales para 2050.



  • Redes eléctricas inteligentes y flexibles: Se necesitará expandir las redes eléctricas e integrar flexibilidad inteligente para evitar cortes de suministro.



  • Empoderamiento de los consumidores: La energía limpia debe volverse más asequible y atractiva tanto para individuos como para empresas.



  • Cambio en las cadenas de suministro: Se espera un aumento del 910% en la demanda de litio para 2050.



  • Integración de activos antiguos y nuevos: Se requerirá un aumento del 300% en la inversión anual en tecnologías bajas en carbono para 2050.

Lea también: La apuesta de General Motors para lanzar vehículos con cero emisiones



Luis Miguel López, socio de Energía y Recursos de EY Colombia, comentó que "a medida que se aceleran las múltiples transiciones energéticas, nos adentramos en una década de disrupción, moldeada por las nuevas tecnologías, respaldada por la política gubernamental pero determinada por el mercado. La electrificación de diversos sectores como el transporte y el residencial representarán crecientes beneficios económicos para los consumidores y nuevas oportunidades de mercado para las compañías del ecosistema Minero-Energético. Al navegar estas transiciones, cada país deberá balancear las 3 dimensiones del trilema energético global, en términos de acceso equitativo, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental".



resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.
Lotería de Medellín



Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.