Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

La transición a la energía verde tendrá un impacto significativo en la economía global
Energía verde
Energía verde Crédito: Pixabay


La transición hacia las energías renovables está en marcha a un ritmo sorprendentemente rápido, superando las expectativas. Este cambio en el panorama energético está ganando un impulso crítico y se espera que continúe acelerándose en los próximos años.



Esto se desprende del informe "Si cada transición energética es diferente, ¿qué rumbo acelerará el tuyo?" elaborado por EY.



El informe destaca cuatro claves: avance tecnológico, disponibilidad de recursos, participación del consumidor y políticas gubernamentales. Estas palancas tienen un impacto significativo en 52 tecnologías, demostrando la complejidad y la variedad de los cambios que se avecinan.



Según las proyecciones del informe, la energía verde dominará la generación eléctrica a nivel mundial para 2038 y constituirá más del 60% de la matriz energética para 2050. Sin embargo, a pesar de este avance, la velocidad actual de cambio no es suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, lo que requiere una aceleración adicional.

Le puede interesar: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía



El informe también señala que se necesitará una inversión anual estimada de US$ 4,1 billones de dólares en tecnologías de transición baja en carbono y en infraestructura energética para 2050, lo que representa cuatro veces los niveles actuales de inversión.



Puntos a considerar



La transición hacia las energías renovables tendrá importantes implicaciones para nuestro sistema energético y para las empresas del sector. Entre los aspectos destacados en el informe se encuentran:



  • Dominio de las energías renovables: La energía solar y eólica están proliferando más rápido de lo esperado.



  • Electrificación generalizada: Se espera que nuevas tecnologías de consumo e industrial impulsen la demanda de electricidad hasta 2050.



  • Transformación de los hidrocarburos: Aunque el petróleo y el gas seguirán siendo parte de nuestro panorama energético, se busca hacerlos más amigables con el medio ambiente.



  • Localización de la energía: Se prevé que el 62% de la electricidad provenga de fuentes renovables locales para 2050.



  • Redes eléctricas inteligentes y flexibles: Se necesitará expandir las redes eléctricas e integrar flexibilidad inteligente para evitar cortes de suministro.



  • Empoderamiento de los consumidores: La energía limpia debe volverse más asequible y atractiva tanto para individuos como para empresas.



  • Cambio en las cadenas de suministro: Se espera un aumento del 910% en la demanda de litio para 2050.



  • Integración de activos antiguos y nuevos: Se requerirá un aumento del 300% en la inversión anual en tecnologías bajas en carbono para 2050.

Lea también: La apuesta de General Motors para lanzar vehículos con cero emisiones



Luis Miguel López, socio de Energía y Recursos de EY Colombia, comentó que "a medida que se aceleran las múltiples transiciones energéticas, nos adentramos en una década de disrupción, moldeada por las nuevas tecnologías, respaldada por la política gubernamental pero determinada por el mercado. La electrificación de diversos sectores como el transporte y el residencial representarán crecientes beneficios económicos para los consumidores y nuevas oportunidades de mercado para las compañías del ecosistema Minero-Energético. Al navegar estas transiciones, cada país deberá balancear las 3 dimensiones del trilema energético global, en términos de acceso equitativo, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental".



Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026