Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

La transición a la energía verde tendrá un impacto significativo en la economía global
Energía verde
Energía verde Crédito: Pixabay


La transición hacia las energías renovables está en marcha a un ritmo sorprendentemente rápido, superando las expectativas. Este cambio en el panorama energético está ganando un impulso crítico y se espera que continúe acelerándose en los próximos años.



Esto se desprende del informe "Si cada transición energética es diferente, ¿qué rumbo acelerará el tuyo?" elaborado por EY.



El informe destaca cuatro claves: avance tecnológico, disponibilidad de recursos, participación del consumidor y políticas gubernamentales. Estas palancas tienen un impacto significativo en 52 tecnologías, demostrando la complejidad y la variedad de los cambios que se avecinan.



Según las proyecciones del informe, la energía verde dominará la generación eléctrica a nivel mundial para 2038 y constituirá más del 60% de la matriz energética para 2050. Sin embargo, a pesar de este avance, la velocidad actual de cambio no es suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, lo que requiere una aceleración adicional.

Le puede interesar: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía



El informe también señala que se necesitará una inversión anual estimada de US$ 4,1 billones de dólares en tecnologías de transición baja en carbono y en infraestructura energética para 2050, lo que representa cuatro veces los niveles actuales de inversión.



Puntos a considerar



La transición hacia las energías renovables tendrá importantes implicaciones para nuestro sistema energético y para las empresas del sector. Entre los aspectos destacados en el informe se encuentran:



  • Dominio de las energías renovables: La energía solar y eólica están proliferando más rápido de lo esperado.



  • Electrificación generalizada: Se espera que nuevas tecnologías de consumo e industrial impulsen la demanda de electricidad hasta 2050.



  • Transformación de los hidrocarburos: Aunque el petróleo y el gas seguirán siendo parte de nuestro panorama energético, se busca hacerlos más amigables con el medio ambiente.



  • Localización de la energía: Se prevé que el 62% de la electricidad provenga de fuentes renovables locales para 2050.



  • Redes eléctricas inteligentes y flexibles: Se necesitará expandir las redes eléctricas e integrar flexibilidad inteligente para evitar cortes de suministro.



  • Empoderamiento de los consumidores: La energía limpia debe volverse más asequible y atractiva tanto para individuos como para empresas.



  • Cambio en las cadenas de suministro: Se espera un aumento del 910% en la demanda de litio para 2050.



  • Integración de activos antiguos y nuevos: Se requerirá un aumento del 300% en la inversión anual en tecnologías bajas en carbono para 2050.

Lea también: La apuesta de General Motors para lanzar vehículos con cero emisiones



Luis Miguel López, socio de Energía y Recursos de EY Colombia, comentó que "a medida que se aceleran las múltiples transiciones energéticas, nos adentramos en una década de disrupción, moldeada por las nuevas tecnologías, respaldada por la política gubernamental pero determinada por el mercado. La electrificación de diversos sectores como el transporte y el residencial representarán crecientes beneficios económicos para los consumidores y nuevas oportunidades de mercado para las compañías del ecosistema Minero-Energético. Al navegar estas transiciones, cada país deberá balancear las 3 dimensiones del trilema energético global, en términos de acceso equitativo, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental".



WhatsApp

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.
Whastapp ya permite enviar mensajes programados en cuentas Beta



MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.