Los páneles solares que estarán en el Aeropuerto Internacional El Dorado
Los páneles solares que estarán en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá
Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital
1 Mar 2019 06:00 AM

Energía solar moverá operación en el Aeropuerto El Dorado

Se trata de un megaproyecto a punto de despegar. Con una gran inversión, se constituye en un apuesta tecnológica con efectos ambientales.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Un megaproyecto está a punto de despegar. En el Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más importantes de América Latina con sede en Bogotá, gran parte de su iluminación la suministrará el sol. Dos compañías del Grupo Argos, Celsia y Odinsa, se unieron para sacar adelante este proyecto tecnológico ambiental con energías limpias. 

En el aeropuerto El Dorado se están instalando 10.369 páneles solares a lo largo y ancho de su techo. Es comparable, según Opaín S.A., compañía concesionaria de la terminal aérea, con el tamaño de 20 piscinas olímpicas. ¿Para qué sirve y cómo se está ejecutando? Esteban Arroyave, líder comercial de ciudades de Celsia, dio a conocer todos los pormenores. 

Celsia, cabe anotar, es la empresa de energía del Grupo Argos, con presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica. "En el Aeropuerto El Dorado tenemos una instalación fotovoltaica que consta de más de 10.000 páneles con una capacidad instalada equivalente a 2.8 megavatios pico. Esto nos da una generación en energía anual de 3.8 millones de kilovatios hora año. Y para tener una idea de esto qué significa, esto equivale a la energía consumida por 1.500 hogares”, explicó Arroyave. 

En total, la instalación de los páneles solares abarcan 27.000 metros cuadrados de área y, en términos energéticos, tendrá diversos beneficios. "Al aeropuerto le representa el 12 por ciento de la energía que consume actualmente”, explicó el líder de la estructuración del proyecto solar del Aeropuerto El Dorado. De acuerdo con Opaín, la instalación traerá otros beneficios.  “La capacidad de generación será de 2.800 kWp y la producción de energía anual de 3.800.000 kWh. Para este proyecto se adelantaron múltiples investigaciones y evaluaciones, las cuales cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil para su ejecución”.

Esteban Arroyave, líder comercial de ciudades de Celsia

En el proyecto también está involucrada la compañía Odinsa, filial del Grupo Argos dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura viales y aeroportuarios. Dentro de sus roles está generar iniciativas sostenibles que buscan beneficios ambientales. En este trabajo de páneles solares su participación fue determinante.  "Tanto Celsia como Odinsa pertenecemos al Grupo Argos. Odinsa, con su filial Opaín, son los responsables de la operación del aeropuerto. Y nosotros como Celsia fuimos los responsables de la reestructuración del proyecto solar, en donde - con nuestro modelo de negocio - hacemos la inversión en los páneles solares, hacemos toda la instalación y nos encargamos de la operación y mantenimiento del sistema vendiéndole la energía a Opaín”, explicó el líder comercial de ciudades de Celsia.

En cuanto a las ventajas ambientales, Arrovaye dio cuenta de cómo habrá múltiples beneficios. "Con la instalación del sistema se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2 al año. Esto es equivalente a lo que 76.000 árboles maduros capturan en CO2 en un año. Otro beneficio que tiene la instalación solar en términos ambientales es la reducción de aproximadamente dos grados celsius de temperatura dentro del aeropuerto. Ayuda desde un punto de vista de eficiencia energético con el consumo de aire acondicionado”.

Los páneles solares fueron diseñados a través de un tecnología denominada “4 Busbar Solar Cell” de manera que la energía solar pase a iluminar la terminal áerea. Posee un sistema antireflejo que evita la generación de destellos, clave para garantizar la seguridad aérea. Además, cuenta con un sistema de resistencia que le permite soportar fuertes ráfagas de viento y cargas de niebla. 

"Actualmente estamos en el proceso final de instalación. Debemos entrar en operación en el segundo trimestre de 2019”, agregó el responsable de Celsia, de manera que en abril de 2019 estará en marcha este megaproyecto ambiental, tecnológico, económico y aeronáutico. "El aeropuerto El Dorado tendrá la instalación solar más grande de América Latina. Ya hay otros ocho aeropuertos en la región que tienen algunas instalaciones, pero ninguna como la que va a tener en el aeropuerto El Dorado”, agregó.

Los páneles solares del aeropuerto El Dorado

Finalmente, explicó Arroyave, "la inversión en la instalación solar fotovoltaico fue de un poco más de cuatro millones de dólares". Los páneles solares, proyecto que se empezó a organizar en 2016, le permitirán al Aeropuerto El Dorado regular la temperatura de la terminal y contar con tarifas más económicas en cuanto a consumo de energía. Además, para su regulación, se abrirán 30 empleos directos. Un proyecto de alto vuelo que está próximo a ser puesto en marcha.

Fuente
Alfonso Rico Torres - Sistema Integrado Digital