Encuentran un tiburón fantasma bebé en costas de Nueva Zelanda

La criatura fue hallada a 1.200 metros de profundidad.
Tiburón fantasma
Crédito: NIWA / Brit Finucci

En las aguas del Pacífico cerca de la Isla Sur de Nueva Zelanda, biólogos marinos se encontraron con un tiburón fantasma bebé, un pez escurridizo en las profundidades del océano.

La cría, que fue recolectada por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua de Nueva Zelanda (NIWA), se encontraba a una profundidad de 1.200 metros y fue trasladada para investigar más sobre esta especie y su evolución.

“Se nota que este tiburón fantasma nació recientemente porque tiene la barriga llena de yema de huevo”, dijo Brit Finucci, científico de NIWA.

Cápsulas de huevo de tiburón fantasma
Ejemplo de cápsulas de huevo de tiburón fantasma.Crédito: NIWA / Brit Finucci

Esta especie, también conocida como quimera, es familiar de los tiburones y las rayas. Con respecto a los embriones, estos se desarrollan en cápsulas que eclosionan en el fondo del mar.

“Es bastante asombroso. La mayoría de los tiburones fantasma de aguas profundas son especímenes adultos conocidos; los recién nacidos se reportan con poca frecuencia, por lo que sabemos muy poco sobre ellos”, aseguró.

Aunque esta no es la primera vez que se conoce un ejemplar de este espécimen, pues ya se conocían algunos en edad juvenil y adulta y se han dado algunos visos sobre el mismo, nunca se había visto un ejemplar tan pequeño y ahora será parte de una investigación.

"Encontrar este tiburón fantasma nos ayudará a comprender mejor la biología y la ecología de este misterioso grupo de peces de aguas profundas”, puntualizó.


Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.