En video quedó brutal ataque de abejas a avispón asesino

En Colombia ya se emitió una alerta sobre la posible llegada de este insecto.

Hace pocas horas fue revelado un video del momento en que un grupo de abejas mató a unos avispones asesinos. La grabación, de la cadena Nat Geo, generó mucha curiosidad entre los internautas, pues demostró que las abejas, si trabajan en equipo, también cuentan con mecanismos para hacerles frente al peligroso insecto.

El video muestra el momento en que varios grupos de avispones asesinos entran a un panal con tranquilidad, como si destruirlos fuera cosa sencilla y cotidiana. Sin embargo, las abejas despliegan una defensa conjunta seguida de un ataque temerario que los avispones no pueden resistir.

Lea también: En video quedó probada letalidad de avispón asesino al acabar con ratón en segundos

Su estrategia simple pero inteligente se basa en asfixiarlos. Se observa entonces a una montaña de abejas que pegan sus cuerpos a los avispones y los pican en todos los lugares hasta reducirlos y acorralarlos de manera terrorífica. Según explican, las abejas lanzaron una feromona para alertar a las demás y atacar hasta acabar con los invasores.

¿Avispón asesino en Colombia?

El miércoles, la Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alerta, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Lea también: En video quedó probada letalidad de avispón asesino al acabar con ratón en segundos.

Lea también: Muerte masiva de abejas advierte posible llegada de avispón asesino a Colombia

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada 'avispa gigante'.

Por redes sociales también se conoció un video de una avispa asesina matando a un ratón que causó gran temor, pues su veneno, como ya se sabe, puede afectar a peligrosamente también a los seres humanos, gracias a la neurotoxina de su aguijón.

Al margen de las especulaciones, Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

El profesor Sarmiento aseguró que, aunque "el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país".

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.