En video quedó brutal ataque de abejas a avispón asesino

En Colombia ya se emitió una alerta sobre la posible llegada de este insecto.

Hace pocas horas fue revelado un video del momento en que un grupo de abejas mató a unos avispones asesinos. La grabación, de la cadena Nat Geo, generó mucha curiosidad entre los internautas, pues demostró que las abejas, si trabajan en equipo, también cuentan con mecanismos para hacerles frente al peligroso insecto.

El video muestra el momento en que varios grupos de avispones asesinos entran a un panal con tranquilidad, como si destruirlos fuera cosa sencilla y cotidiana. Sin embargo, las abejas despliegan una defensa conjunta seguida de un ataque temerario que los avispones no pueden resistir.

Lea también: En video quedó probada letalidad de avispón asesino al acabar con ratón en segundos

Su estrategia simple pero inteligente se basa en asfixiarlos. Se observa entonces a una montaña de abejas que pegan sus cuerpos a los avispones y los pican en todos los lugares hasta reducirlos y acorralarlos de manera terrorífica. Según explican, las abejas lanzaron una feromona para alertar a las demás y atacar hasta acabar con los invasores.

¿Avispón asesino en Colombia?

El miércoles, la Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alerta, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Lea también: En video quedó probada letalidad de avispón asesino al acabar con ratón en segundos.

Lea también: Muerte masiva de abejas advierte posible llegada de avispón asesino a Colombia

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada 'avispa gigante'.

Por redes sociales también se conoció un video de una avispa asesina matando a un ratón que causó gran temor, pues su veneno, como ya se sabe, puede afectar a peligrosamente también a los seres humanos, gracias a la neurotoxina de su aguijón.

Al margen de las especulaciones, Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

El profesor Sarmiento aseguró que, aunque "el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país".

Medellín, Colombia

En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades

Esta alianza se articula como una respuesta concreta para combatir la inseguridad alimentaria que existe en Medellín.
En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades



Las mejores cinco postales para compartir en Navidad por WhatsApp y quedar bien con la familia

Cinco postales navideñas listas para WhatsApp que permiten enviar mensajes claros y adecuados a cada integrante de la familia.

Ministro de Educación defendió el fin de los convenios con Colfuturo

Daniel Rojas señaló que los fondos que antes se canalizaban a través de convenios podrán ser administrados directamente por el Estado.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.