Árbol más grande del Amazonas
Después de cinco expediciones los investigadores lograron llegar a este apartado lugar.
AFP
10 Oct 2022 09:56 PM

En una expedición científica se logró llegar al árbol más alto de la selva amazónica

Dicho árbol fue descubierto en el año 2019, cuando un proyecto de cartografía 3D logró detectar el árbol por medio de imágenes satelitales. 
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Hace algunos días se dio un descubrimiento que llenó de emoción a toda la comunidad científica, pues en medio de una expedición científica se logró llegar al árbol más alto de la selva amazónica. 

Dicho árbol fue descubierto en el año 2019, cuando un proyecto de cartografía 3D logró detectar el árbol por medio de imágenes satelitales. 

Le puede interesar: ¿Por qué se pierden las mascotas?

Durante ese mismo año se intentó llegar a dicho lugar, sin embargo, la densidad de la selva amazónica no permitió que los expedicionistas llegaran a este apartado lugar ubicado al norte de Brasil; en esa ocasión, la falta de provisiones y la enfermedad de uno de los miembros del equipo, llevó a que la expedición tuviera que detenerse y el objetivo de llegar a este imponente lugar, se aplazara durante unos años. 

Tras un tiempo de planeación, los investigadores decidieron aventurarse nuevamente a este apartado lugar, pero no se logró llegar tan lejos, sin embargo, se hallaron otras especies de árboles gigantes, como el árbol de castaña más alto en el Amazonas, con una altura de 66 metros. 

Fue así que, un grupo de investigadores se colocó en la tarea de encontrar el angelim vermelho, y desde el 12 al 25 de septiembre recorrieron alrededor de 250 kilómetros en barco, y otros 20 km a pie, por medio de un difícil terreno. 

A pesar de las dificultades, la expedición consiguió llegar a este lugar localizado en la Reserva Natural del Río Iratapuru, donde el gran árbol sobresale entre las copas de toda la vegetación que allí se encuentra; su impresionante altura es de 88,5 metros de alto, aproximadamente 25 pisos , y una circunferencia que mide 9,9 metros. 

Angelim Vermelho
AFP
Desde 2019 los investigadores estaban tratando de llegar a dicho árbol.

El ingeniero forestal Diego Armando Silva, de la Universidad Federal de Amapa, comentó que “fue una de las cosas más hermosas que he visto. Simplemente divino. Estás en medio de esta selva en la que la humanidad nunca ha puesto el pie, con una naturaleza absolutamente exuberante”. 

Al encontrar el impresionante árbol, la expedición acampó en este lugar y tomó algunas hojas, tierra y otras muestras que ayudaran a estudiar la edad y la importancia que tiene esta especie para el Amazonas. 

Lea también: Olas de calor: Regiones enteras se volverán inhabitables en las próximas décadas

Los investigadores indicaron que el angelim vermelho puede tener una edad de entre 400 y 600 años.  

A pesar de las dificultades para acceder a estos terrenos, la madera de este árbol puede estar amenazada por algunos madereros, y mineros ilegales, quienes son los causantes de gran parte de la deforestación del Amazonas.

Fuente
Sistema Integrado Digital