La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango
La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango
Colprensa
28 Mar 2019 12:04 PM

¿En qué va la recuperación del río Cauca tras maniobras en Hidroituango?

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca está adelantando programas específicos en la región. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Con el propósito de articular acciones y estrategias que contribuyan a la conservación y protección de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y EPM firmaron este un convenio marco con una duración de tres años, avalado por la Presidencia de la República.

Estas dos entidades conformarán una mesa técnica que direccionará estratégicamente la recuperación de los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca media y baja del río Cauca, en el marco del plan de recuperación originado por la contingencia ambiental de la futura central de generación de energía, en febrero pasado.

Con esta mesa técnica se le dará continuidad al proyecto de salvaguarda de la diversidad genética de la cuenca, especialmente de las especies que hacen parte del recurso pesquero; se fortalecerán todos los datos relacionados con la pesca para la cuenca media y baja del río Cauca, y se avanzará en programas de educación ambiental con las comunidades de la zona. También permitirá continuar con los estudios que se efectúan desde 2009 por parte de diferentes entidades especializadas en el tema.

Lea también: El río Cauca, antes y después de las maniobras de Hidroituango 

Desde el convenio suscrito se identificarán los temas más importantes para la recuperación de los ecosistemas y se contratará a los especialistas y entidades expertas en cada uno de ellos, quienes interactuarán con las comunidades, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados.

Entre las actividades previstas se incluyen asesorías técnicas, monitoreos, estudios y análisis, realización de contratos y convenios y acuerdos, así como el diseño de un protocolo o metodología para la compensación de ecosistemas acuáticos a través de los insumos generados durante el convenio.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido trabajando de manera articulada con EPM en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto. Esta Autoridad coordina con la Agencia de Desarrollo Rural la definición de los programas para la implementación de la política de desarrollo rural para las comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, con especial atención en la población vulnerable.

Precisamente, por recomendación de esta autoridad, se viene trabajando con el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca. En este sentido se avanza con los estudios genéticos de los peces del río Cauca, que realiza la Universidad Nacional sede Medellín, desde 2015, los cuales aportarán datos para establecer la conveniencia de hacer o no repoblamientos para el río.

Lea también: ¿Qué dice la Anla por el desastre en el río Cauca por cuenta de Hidroituango?

Adicionalmente, con el Parque Explora en Medellín se avanza en la conformación de un banco de especies de la cuenca media y baja del río Cauca, para que sea conocida por todos los visitantes al acuario. Con Explora también se adelantarán acciones de educación ambiental en la cuenca baja del río.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la AUNAP avanzan también en la realización de distintos estudios científicos y técnicos en la zona, con los cuales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) definirá acciones para la recuperación y conservación de los ecosistemas, que deberán ejecutarse en desarrollo del convenio.

Recientemente se firmó un convenio marco con Corantioquia para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos en el Bajo Cauca antioqueño. 

Fuente
Sistema Integrado Digital