¿En qué va la recuperación del río Cauca tras maniobras en Hidroituango?

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca está adelantando programas específicos en la región.
La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango
La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango Crédito: Colprensa

Con el propósito de articular acciones y estrategias que contribuyan a la conservación y protección de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y EPM firmaron este un convenio marco con una duración de tres años, avalado por la Presidencia de la República.

Estas dos entidades conformarán una mesa técnica que direccionará estratégicamente la recuperación de los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca media y baja del río Cauca, en el marco del plan de recuperación originado por la contingencia ambiental de la futura central de generación de energía, en febrero pasado.

Con esta mesa técnica se le dará continuidad al proyecto de salvaguarda de la diversidad genética de la cuenca, especialmente de las especies que hacen parte del recurso pesquero; se fortalecerán todos los datos relacionados con la pesca para la cuenca media y baja del río Cauca, y se avanzará en programas de educación ambiental con las comunidades de la zona. También permitirá continuar con los estudios que se efectúan desde 2009 por parte de diferentes entidades especializadas en el tema.

Lea también: El río Cauca, antes y después de las maniobras de Hidroituango

Desde el convenio suscrito se identificarán los temas más importantes para la recuperación de los ecosistemas y se contratará a los especialistas y entidades expertas en cada uno de ellos, quienes interactuarán con las comunidades, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados.

Entre las actividades previstas se incluyen asesorías técnicas, monitoreos, estudios y análisis, realización de contratos y convenios y acuerdos, así como el diseño de un protocolo o metodología para la compensación de ecosistemas acuáticos a través de los insumos generados durante el convenio.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido trabajando de manera articulada con EPM en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto. Esta Autoridad coordina con la Agencia de Desarrollo Rural la definición de los programas para la implementación de la política de desarrollo rural para las comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, con especial atención en la población vulnerable.

Precisamente, por recomendación de esta autoridad, se viene trabajando con el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca. En este sentido se avanza con los estudios genéticos de los peces del río Cauca, que realiza la Universidad Nacional sede Medellín, desde 2015, los cuales aportarán datos para establecer la conveniencia de hacer o no repoblamientos para el río.

Lea también: ¿Qué dice la Anla por el desastre en el río Cauca por cuenta de Hidroituango?

Adicionalmente, con el Parque Explora en Medellín se avanza en la conformación de un banco de especies de la cuenca media y baja del río Cauca, para que sea conocida por todos los visitantes al acuario. Con Explora también se adelantarán acciones de educación ambiental en la cuenca baja del río.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la AUNAP avanzan también en la realización de distintos estudios científicos y técnicos en la zona, con los cuales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) definirá acciones para la recuperación y conservación de los ecosistemas, que deberán ejecutarse en desarrollo del convenio.

Recientemente se firmó un convenio marco con Corantioquia para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos en el Bajo Cauca antioqueño.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales