En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

De 30.000 humedales registrados en Colombia, solo 13 están protegidos por convenciones internacionales.
Humedal Tibanica en Bogotá
Humedal Tibanica en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en menos de 150 años Colombia ha perdido el 64% de estos cuerpos de agua. En todo el territorio existen más de 30.000 humedales registrados, pero solo 13 están protegidos por convenciones internacionales.

Estos ecosistemas permanecen bajo continua amenaza, ya que de acuerdo a expertos más del 80 por ciento de las aguas residuales en las ciudades se vierten en estos sin un tratamiento adecuado. La pérdida de humedales en el mundo es tres veces mayor que la de los bosques, y en Colombia se han perdido 6 de cada 10 humedales desde 1900.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país existen cerca de 25'941.510 hectáreas de humedales permanentes y temporales, lo que equivale a una extensión de 156 veces Bogotá, lo que representan el 26% del territorio nacional.

Según ambientalistas, uno de los mayores retos es que no existe una política pública clara para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Lea: La bicicleta será transporte prioritario en Bogotá, estableció el Concejo

Sammadhi del Mar, bióloga de la Universidad Javeriana, comentó: “sí existe una legislación en Colombia, mediante la Ley 357 de 1997, pero probablemente se necesite más un acompañamiento constante a las comunidades por parte de las autoridades ambientales”.

Una de las principales problemáticas es el tratamiento de basuras y sobre la importancia de estas fuentes hídricas, como señala Amézquita: “sí falta presencia de instituciones y el estado, porque el Instituto von Humboldt hizo un estudio en el cual menciona que de los 1.124 municipios colombianos existentes, el 97% presentan área de humedal, de los cuales el 52% no presenta acueducto y un 67% no tiene alcantarillado. Lo cual nos lleva pensar que esta es una de las razones principales por las cuales hay vertimiento de aguas negras en ecosistemas tan importantes”.

En Bogotá se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales era de más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy solo quedan 800. Muchas urbanizaciones como Suba, Fontibón, Salitre, Kennedy y Usaquén fueron construidas en rellenos sobre los humedales.

La conservación de estos ecosistemas obedece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Colombia firmó y que asegura la protección del planeta, pues más de mil millones de personas en el mundo dependen de los humedales.

Por: Camila González


Temas relacionados

Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivos catolicos en colombia



Voto en el exterior: Registraduría garantiza transparencia electoral y pide respetar resultados de la segunda vuelta

Un llamado a la calma y el respeto por las urnas pidió el registrador nacional, Hernán Penagos, durante la segunda vuelta presidencial en Colombia.

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos