Breadcrumb node

Empresa le instala gratis estación de carga de vehículos eléctricos en su conjunto

La poca oferta de puntos de carga de carros eléctricos es una de las principales razones por la que las personas siguen comprando vehículos a combustión.

Actualizado:
Lunes, Julio 10, 2023 - 09:26
Estación de carga de carros eléctricos
Cortesía
Estación de carga de carros eléctricos

En el 2007, el gobierno colombiano creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), un mecanismo para proteger el bolsillo de los consumidores ante las variaciones que estaba presentando el precio del crudo a nivel internacional. 

Le puede interesar: Gasolina llegaría a 14.000 o 15.600 pesos

Sin embargo, dicha medida terminó convirtiéndose en una especie de subsidio, que, tan solo el año pasado, supuso un gasto de más de COP $36 billones, casi el doble de lo que recaudará durante el 2023 la recientemente aprobada reforma tributaria.

Ante ese contexto, para disminuir el alto costo fiscal del Fondo, y para acelerar la transición energética, el pasado noviembre la presente administración empezó a desmontar este 'subsidio', y, a su vez, anunció que tiene previsto que el costo del galón de gasolina corriente logre ubicarse en el mediano plazo (próximos 3 años) entre los COP $15.000 y $16.000. 

Por estas razones, cada vez son más las personas que están considerando adquirir un vehículo eléctrico, con el que no tengan que preocuparse por los altos precios de los combustibles, los elevados gastos de mantenimiento, las restricciones en la movilidad e, incluso, las afectaciones medioambientales que generan con la combustión convencional. 

"Aún así, pese a que la electromovilidad es una de las alternativas de mayor costo-eficiencia del mercado actual, muchas personas se resisten a adquirir este tipo de vehículos porque consideran que la red de carga es insuficiente, especialmente en el segmento de edificios residenciales, en donde una instalación de una terminal puede costar entre los COP $8 millones y los $39 millones, según la complejidad técnica", detalló Pablo Maturana, CEO y cofundador de Evsy. 

Ante esta necesidad, la empresa chilena, Evsy, anunció que instalará sin ningún costo puntos de carga para los conjuntos residenciales, de manera que todos los propietarios de vehículos eléctricos que vivan en la copropiedad puedan cargar su vehículo y pagar su consumo de manera individual, sin que esto le genere un gasto adicional a su administración. 

Le puede interesar: Petro pidió consumir menos gasolina

"En el mercado colombiano ya existen compañías que instalan terminales sin costo en puntos de alto tráfico, como en centros comerciales o parqueaderos públicos; sin embargo, nosotros somos los primeros en hacerlo en el segmento de edificios residenciales, creemos que es la vía para generar un cambio estructural en la penetración de la movilidad sin emisiones", concluyó Maturana.

Los interesados en que les instalen las estaciones de carga en su conjunto completamente gratis pueden hacer la solicitud en el siguiente enlace donde deben llenar un formulario: www.evsy.app/chargers

Fuente:
Sistema Integrado Digital