Breadcrumb node

Empresa colombiana hace parte de alianza mundial para salvar los océanos

La alianza busca hacerle frente a los residuos plásticos en las aguas del mundo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 16:34
Mar contaminado de plástico
Plásticos en las cuencas oceánicas.
Daniel Müller / Greenpeace.

La contaminación a nivel mundial ha sido una de las luchas incansables a lo largo de los años para evitar mayores consecuencias como las que ya han costado la desaparición de especies o afectación total de afluentes, siendo esta última una gran preocupación para diferentes organizaciones que luchan por la recuperación de aguas, cuyo mayor residuo encontrado es el plástico.

Uno de los factores que más preocupa es la contaminación en los océanos, especialmente a causa de las toneladas de plásticos que reposan en las aguas y que con la aparición del Covid-19 han aumentado, ya que el temor al contagio propició el uso de productos desechables y de paso la falta de control sobre el destino de estos residuos.

Frente a esta problemática existe una alianza a nivel mundial que busca el ‘Fin de los Residuos Plásticos’ la cual cuenta con la participación de 47 industrias líderes mundiales. Actualmente solo una empresa colombiana hace parte de esta estrategia.

Se trata de Esenttia, compañía perteneciente al Grupo Empresarial Ecopetrol y la cual desde este mes comenzó a hacer parte de las industrias que han invertido U$1.5 billones de dólares estadounidenses en proyectos para la gestión de residuos plásticos durante los próximos cinco años.

La Alianza Fin de los Residuos Plásticos (AEPW), por sus siglas en inglés, es una organización que se lanzó en 2019 con la visión de ayudar con la terminación de este tipo de desechos, especialmente en ríos y océanos. Sin embargo, explica que “el propósito es que (los plásticos) sigan ocupando un lugar importante en el mundo, mas no en los océanos”.

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, expresó que se trata de “un paso gigantesco que, como fabricantes de la materia prima, podamos hacer parte de la lucha diaria por ofrecerle a la comunidad soluciones y alternativas de recuperación y reutilización del plástico”.

“Para nosotros, el residuo plástico no es un desecho, es un recurso capaz de transformarse muchas veces y todos debemos saber usar este valioso recurso una y otra vez”, agregó Mejía.

El ingreso de esta compañía colombiana da la oportunidad al país de continuar avanzando en el manejo de residuos y la disminución de contaminación, no solo en Colombia sino a nivel mundial pues, según cifras de la Alianza por el Fin de los Residuos Plásticos, aproximadamente más de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la recolección del desecho y más de tres mil millones no tienen acceso a instalaciones adecuadas de eliminación de los mismos, lo cual contribuye a que todo tipo de residuos (no sólo los plásticos) terminen contaminando el medio ambiente y los océanos.

Fuente:
LA FM