El país atravesará por fuerte temporada de lluvias: Ideam

En septiembre inicia esta segunda fase de lluvias y la entidad alerta sobre posibles emergencias.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias, tradicional en el país, sea más intensa en comparación con otros años.

"Es nuestra segunda temporada más lluviosa del año, normal para la época. Esperamos lluvias, sobre todo hacia el centro y norte del territorio nacional", indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Lea aquí: Comité asesor evalúa el regreso a clases en Colombia

En ese sentido, señaló que la temporada de huracanes, con el avance de ciclones y tormentas tropicales en el país, ha incidido en un mayor volumen y días de lluvias, en una época que tradicionalmente ha sido más seca.

"Se espera que los próximos días sean soleados, con fuertes vientos, por lo que también se esperan descensos significativos de la temperatura", indicó.

Pasado ese tiempo, a mediados de septiembre, Colombia haría la transición hacia la segunda temporada invernal donde "habría eventos de lluvias extremas, aguaceros muy fuertes. Tendremos vendavales, granizadas en las zonas urbanas, rurales, costera e insular", dijo.

Para el Ideam, el mes de octubre podría ser el más lluvioso del año, por lo que hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad en general, a estar alerta ante eventuales emergencias que provocarían las intensas lluvias.

Puede leer: Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

Asimismo, la entidad prevé que esta segunda temporada iría hasta mediados de diciembre y explica que la intensidad de las lluvias estará influenciada por el paso de las ondas tropicales y demás fenómenos relacionados con la temporada de huracanes.

"Estos datos pueden variar. Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo constante para llevar la información de pronóstico más detallada", puntualizó González.


Temas relacionados

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.

Llegan 35 toneladas de ayudas al Quindío para atender a los damnificados del terremoto

El cargamento será distribuido en varios municipios del departamento y las 10 comunas de Armenia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde