El país atravesará por fuerte temporada de lluvias: Ideam

En septiembre inicia esta segunda fase de lluvias y la entidad alerta sobre posibles emergencias.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias, tradicional en el país, sea más intensa en comparación con otros años.

"Es nuestra segunda temporada más lluviosa del año, normal para la época. Esperamos lluvias, sobre todo hacia el centro y norte del territorio nacional", indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Lea aquí: Comité asesor evalúa el regreso a clases en Colombia

En ese sentido, señaló que la temporada de huracanes, con el avance de ciclones y tormentas tropicales en el país, ha incidido en un mayor volumen y días de lluvias, en una época que tradicionalmente ha sido más seca.

"Se espera que los próximos días sean soleados, con fuertes vientos, por lo que también se esperan descensos significativos de la temperatura", indicó.

Pasado ese tiempo, a mediados de septiembre, Colombia haría la transición hacia la segunda temporada invernal donde "habría eventos de lluvias extremas, aguaceros muy fuertes. Tendremos vendavales, granizadas en las zonas urbanas, rurales, costera e insular", dijo.

Para el Ideam, el mes de octubre podría ser el más lluvioso del año, por lo que hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad en general, a estar alerta ante eventuales emergencias que provocarían las intensas lluvias.

Puede leer: Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

Asimismo, la entidad prevé que esta segunda temporada iría hasta mediados de diciembre y explica que la intensidad de las lluvias estará influenciada por el paso de las ondas tropicales y demás fenómenos relacionados con la temporada de huracanes.

"Estos datos pueden variar. Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo constante para llevar la información de pronóstico más detallada", puntualizó González.


Temas relacionados

Planes turísticos

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.
Uno de los recorridos más solicitados en Holbox es el avistamiento y nado con el tiburón ballena.



Crisis en la Nueva EPS amenaza estabilidad del sistema, alertan instituciones prestadoras de salud

El gremio advierte que la Nueva EPS es financieramente inviable y el deterioro puede afectar la atención y la red hospitalaria.

MinTIC acelera su transformación digital con seis modelos de inteligencia artificial

MinTIC anunció seis modelos de IA para automatizar trámites, PQRSD y gestión financiera, con chatbots y RPA.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.