El país atravesará por fuerte temporada de lluvias: Ideam

En septiembre inicia esta segunda fase de lluvias y la entidad alerta sobre posibles emergencias.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias, tradicional en el país, sea más intensa en comparación con otros años.

"Es nuestra segunda temporada más lluviosa del año, normal para la época. Esperamos lluvias, sobre todo hacia el centro y norte del territorio nacional", indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Lea aquí: Comité asesor evalúa el regreso a clases en Colombia

En ese sentido, señaló que la temporada de huracanes, con el avance de ciclones y tormentas tropicales en el país, ha incidido en un mayor volumen y días de lluvias, en una época que tradicionalmente ha sido más seca.

"Se espera que los próximos días sean soleados, con fuertes vientos, por lo que también se esperan descensos significativos de la temperatura", indicó.

Pasado ese tiempo, a mediados de septiembre, Colombia haría la transición hacia la segunda temporada invernal donde "habría eventos de lluvias extremas, aguaceros muy fuertes. Tendremos vendavales, granizadas en las zonas urbanas, rurales, costera e insular", dijo.

Para el Ideam, el mes de octubre podría ser el más lluvioso del año, por lo que hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad en general, a estar alerta ante eventuales emergencias que provocarían las intensas lluvias.

Puede leer: Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

Asimismo, la entidad prevé que esta segunda temporada iría hasta mediados de diciembre y explica que la intensidad de las lluvias estará influenciada por el paso de las ondas tropicales y demás fenómenos relacionados con la temporada de huracanes.

"Estos datos pueden variar. Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo constante para llevar la información de pronóstico más detallada", puntualizó González.


Temas relacionados

Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto