El país atravesará por fuerte temporada de lluvias: Ideam

En septiembre inicia esta segunda fase de lluvias y la entidad alerta sobre posibles emergencias.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias, tradicional en el país, sea más intensa en comparación con otros años.

"Es nuestra segunda temporada más lluviosa del año, normal para la época. Esperamos lluvias, sobre todo hacia el centro y norte del territorio nacional", indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Lea aquí: Comité asesor evalúa el regreso a clases en Colombia

En ese sentido, señaló que la temporada de huracanes, con el avance de ciclones y tormentas tropicales en el país, ha incidido en un mayor volumen y días de lluvias, en una época que tradicionalmente ha sido más seca.

"Se espera que los próximos días sean soleados, con fuertes vientos, por lo que también se esperan descensos significativos de la temperatura", indicó.

Pasado ese tiempo, a mediados de septiembre, Colombia haría la transición hacia la segunda temporada invernal donde "habría eventos de lluvias extremas, aguaceros muy fuertes. Tendremos vendavales, granizadas en las zonas urbanas, rurales, costera e insular", dijo.

Para el Ideam, el mes de octubre podría ser el más lluvioso del año, por lo que hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad en general, a estar alerta ante eventuales emergencias que provocarían las intensas lluvias.

Puede leer: Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

Asimismo, la entidad prevé que esta segunda temporada iría hasta mediados de diciembre y explica que la intensidad de las lluvias estará influenciada por el paso de las ondas tropicales y demás fenómenos relacionados con la temporada de huracanes.

"Estos datos pueden variar. Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo constante para llevar la información de pronóstico más detallada", puntualizó González.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.