El mar rosado de Colombia sufrió serio impacto durante Semana Santa

Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el sitio.
Mar rosado
Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el llamado ‘mar rojo’ Crédito: Twitter

Desde la reapertura el 11 de marzo del 2019, las salinas de Galerazamba se convirtieron en el foco de turistas y visitantes que llegaron al lugar para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El atractivo turístico del caribe pasó a ser el mar rosado de Bolívar, en donde centenares de turistas llegaron en esta temporada de Semana Santa a fotografiar y nadar en el área protegida de la zona.

En contexto: Galerazamba, el mar rosado de Colombia

Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta al momento de permitir la visita de turistas a la playa fue la dinámica que afectaría negativamente al mar rosa de Galerazamba.

Durante la Semana Mayor, más de 4.000 personas visitaron el lugar, y hubo turismo sin control que afectó la zona de una manera drástica. Así lo revelo una imagen aérea tomada por un turista quien hizo una crítica luego de ver el daño ambiental que tuvo la zona.

"Un mar de fango es lo que ahora reposa en las salinas de Galerazamba", fue uno de los comentarios que acompañaban las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Las autoridades del departamento dieron cierre total a las salinas de Galerazamba para controlar el daño que se hizo visible.

Esta pequeña alteración en las aguas del Galerazamba se dio por dos factores que se están estudiando para determinar la gravedad del asunto.

La primera hipótesis que se tiene fue la poca conciencia y precaución de los turistas que pusieron en riesgo la integridad física y el proceso de producción de sal de la zona de influencia, pues en el fondo se encuentran los cristalizadores encargados de producir la sal y tonalidad del mar rojo.

Lea también: Ley 'mano amiga', una iniciativa para auxiliar a los perros ambulantes

Es importante destacar que el mar rosado solo se da en dos épocas del año, y debido a la llegada de las fuertes lluvias y la extracción de la sal, la tonalidad ha ido desapareciendo.

Finalmente, las organizaciones ambientales indicaron que el escenario del Galerazamba es un escenario frágil frente a las manos del hombre. por lo que es necesario crear una cultura ciudadana que proteja y sobreguarde las maravillas naturales que posee Colombia, como lo es el Galerazamba.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.
El Gobierno de Abelardo De la Espriella prepara cambios en temas de tránsito e infraestructura vial en Colombia.



Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Nuevos requisitos para programas de auxiliares en salud en Colombia: ¿qué cambia?

El Ministerio de Salud planea nuevos lineamientos para fortalecer la formación de auxiliares en salud en Colombia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.