El mar rosado de Colombia sufrió serio impacto durante Semana Santa

Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el sitio.
Mar rosado
Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el llamado ‘mar rojo’ Crédito: Twitter

Desde la reapertura el 11 de marzo del 2019, las salinas de Galerazamba se convirtieron en el foco de turistas y visitantes que llegaron al lugar para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El atractivo turístico del caribe pasó a ser el mar rosado de Bolívar, en donde centenares de turistas llegaron en esta temporada de Semana Santa a fotografiar y nadar en el área protegida de la zona.

En contexto: Galerazamba, el mar rosado de Colombia

Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta al momento de permitir la visita de turistas a la playa fue la dinámica que afectaría negativamente al mar rosa de Galerazamba.

Durante la Semana Mayor, más de 4.000 personas visitaron el lugar, y hubo turismo sin control que afectó la zona de una manera drástica. Así lo revelo una imagen aérea tomada por un turista quien hizo una crítica luego de ver el daño ambiental que tuvo la zona.

"Un mar de fango es lo que ahora reposa en las salinas de Galerazamba", fue uno de los comentarios que acompañaban las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Las autoridades del departamento dieron cierre total a las salinas de Galerazamba para controlar el daño que se hizo visible.

Esta pequeña alteración en las aguas del Galerazamba se dio por dos factores que se están estudiando para determinar la gravedad del asunto.

La primera hipótesis que se tiene fue la poca conciencia y precaución de los turistas que pusieron en riesgo la integridad física y el proceso de producción de sal de la zona de influencia, pues en el fondo se encuentran los cristalizadores encargados de producir la sal y tonalidad del mar rojo.

Lea también: Ley 'mano amiga', una iniciativa para auxiliar a los perros ambulantes

Es importante destacar que el mar rosado solo se da en dos épocas del año, y debido a la llegada de las fuertes lluvias y la extracción de la sal, la tonalidad ha ido desapareciendo.

Finalmente, las organizaciones ambientales indicaron que el escenario del Galerazamba es un escenario frágil frente a las manos del hombre. por lo que es necesario crear una cultura ciudadana que proteja y sobreguarde las maravillas naturales que posee Colombia, como lo es el Galerazamba.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Qué vías estarán cerradas por el desfile del 20 de julio de 2026 en Bogotá?

El desfile militar trae cambios en la movilidad de la ciudad, que verá calles cerradas y cambios en el servicio del transporte público.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026