El mar rosado de Colombia sufrió serio impacto durante Semana Santa

Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el sitio.
Mar rosado
Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el llamado ‘mar rojo’ Crédito: Twitter

Desde la reapertura el 11 de marzo del 2019, las salinas de Galerazamba se convirtieron en el foco de turistas y visitantes que llegaron al lugar para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El atractivo turístico del caribe pasó a ser el mar rosado de Bolívar, en donde centenares de turistas llegaron en esta temporada de Semana Santa a fotografiar y nadar en el área protegida de la zona.

En contexto: Galerazamba, el mar rosado de Colombia

Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta al momento de permitir la visita de turistas a la playa fue la dinámica que afectaría negativamente al mar rosa de Galerazamba.

Durante la Semana Mayor, más de 4.000 personas visitaron el lugar, y hubo turismo sin control que afectó la zona de una manera drástica. Así lo revelo una imagen aérea tomada por un turista quien hizo una crítica luego de ver el daño ambiental que tuvo la zona.

"Un mar de fango es lo que ahora reposa en las salinas de Galerazamba", fue uno de los comentarios que acompañaban las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Las autoridades del departamento dieron cierre total a las salinas de Galerazamba para controlar el daño que se hizo visible.

Esta pequeña alteración en las aguas del Galerazamba se dio por dos factores que se están estudiando para determinar la gravedad del asunto.

La primera hipótesis que se tiene fue la poca conciencia y precaución de los turistas que pusieron en riesgo la integridad física y el proceso de producción de sal de la zona de influencia, pues en el fondo se encuentran los cristalizadores encargados de producir la sal y tonalidad del mar rojo.

Lea también: Ley 'mano amiga', una iniciativa para auxiliar a los perros ambulantes

Es importante destacar que el mar rosado solo se da en dos épocas del año, y debido a la llegada de las fuertes lluvias y la extracción de la sal, la tonalidad ha ido desapareciendo.

Finalmente, las organizaciones ambientales indicaron que el escenario del Galerazamba es un escenario frágil frente a las manos del hombre. por lo que es necesario crear una cultura ciudadana que proteja y sobreguarde las maravillas naturales que posee Colombia, como lo es el Galerazamba.


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.