El mar rosado de Colombia sufrió serio impacto durante Semana Santa

Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el sitio.
Mar rosado
Los visitantes no han tomado las precauciones a la hora de visitar el llamado ‘mar rojo’ Crédito: Twitter

Desde la reapertura el 11 de marzo del 2019, las salinas de Galerazamba se convirtieron en el foco de turistas y visitantes que llegaron al lugar para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El atractivo turístico del caribe pasó a ser el mar rosado de Bolívar, en donde centenares de turistas llegaron en esta temporada de Semana Santa a fotografiar y nadar en el área protegida de la zona.

En contexto: Galerazamba, el mar rosado de Colombia

Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta al momento de permitir la visita de turistas a la playa fue la dinámica que afectaría negativamente al mar rosa de Galerazamba.

Durante la Semana Mayor, más de 4.000 personas visitaron el lugar, y hubo turismo sin control que afectó la zona de una manera drástica. Así lo revelo una imagen aérea tomada por un turista quien hizo una crítica luego de ver el daño ambiental que tuvo la zona.

"Un mar de fango es lo que ahora reposa en las salinas de Galerazamba", fue uno de los comentarios que acompañaban las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Las autoridades del departamento dieron cierre total a las salinas de Galerazamba para controlar el daño que se hizo visible.

Esta pequeña alteración en las aguas del Galerazamba se dio por dos factores que se están estudiando para determinar la gravedad del asunto.

La primera hipótesis que se tiene fue la poca conciencia y precaución de los turistas que pusieron en riesgo la integridad física y el proceso de producción de sal de la zona de influencia, pues en el fondo se encuentran los cristalizadores encargados de producir la sal y tonalidad del mar rojo.

Lea también: Ley 'mano amiga', una iniciativa para auxiliar a los perros ambulantes

Es importante destacar que el mar rosado solo se da en dos épocas del año, y debido a la llegada de las fuertes lluvias y la extracción de la sal, la tonalidad ha ido desapareciendo.

Finalmente, las organizaciones ambientales indicaron que el escenario del Galerazamba es un escenario frágil frente a las manos del hombre. por lo que es necesario crear una cultura ciudadana que proteja y sobreguarde las maravillas naturales que posee Colombia, como lo es el Galerazamba.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud logró acuerdos conciliatorios por más de $78.000 millones entre EPS, IPS y hospitales este 2026

Entre enero y el 10 de julio se concretaron 218 acuerdos conciliatorios, que buscan agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Óscar Velásquez, del Trío América, recordó con gratitud al maestro Héctor Ochoa tras su fallecimiento

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que varias generaciones crecieron escuchando la música del compositor.

Estudio de la CAR detecta residuos de medicamentos en el río Bogotá y alerta sobre su impacto ambiental

Analgésicos, antibióticos y antihipertensivos fueron identificados en diferentes puntos de la cuenca.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca