Hipopótamos
Hipopótamos
Colprensa
28 Abr 2022 09:39 AM

El futuro incierto de los hipopótamos de Pablo Escobar

Se calcula que actualmente hay entre 80 y 100 hipopótamos
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Después que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución No. 346 de 2022, dejó en firme la decisión de declarar como especie invasora a los hipopótamos, hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de estos animales, y más si se tiene en cuenta que una de las opciones sería su caza de control o eutanasia.    

Se calcula que actualmente hay entre 80 y 100 hipopótamos; de estos, se proyecta que por lo menos entre un 60 y 70 % estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, específicamente en el Río Magdalena medio y sus cuencas, y estos serían los que podrían desaparecer, bien sea por medio de la eutanasia o en su defecto a través de una caza controlada.   

El MinAmbiente tomó la decisión de declarar como especie invasora a estos animales, de acuerdo con los resultados de la evaluación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, al considerar su alto riesgo de invasión, el impacto ecológico por el nivel de contaminación que generan en los cuerpos de agua, la alteración que producen a la diversidad vegetal terrestre y la afectación que hacen a las actividades de los pescadores, amenazando su integridad y la de los habitantes de las riberas del río Magdalena.   

A raíz de esta declaratoria, el Ministerio en conjunto con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), podrán definir las medidas de prevención, control y manejo para esta problemática; de hecho, ya se cuenta con el documento “Plan de Manejo para la Población de Hipopótamos residentes en la Hacienda Nápoles, municipio de Puerto Triunfo”, que fue formulado con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), para minimizar los riesgos e impactos que esta especie produce o potencialmente puede producir a nivel económico, social y ambiental. Sin embargo, aún está en vilo la suerte de los hipopótamos que están por fuera de la Hacienda Nápoles.  

Hipopótamos
Colprensa
Hipopótamos

Su futuro es incierto ¿Qué dicen las autoridades?  

Actualmente existe el Convenio 862 de 2022, entre el MinAmbiente, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional –Facultad de Ciencias–, para evitar la dispersión de estos individuos a nivel nacional y “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, que faciliten las acciones de manejo, control y erradicación de los hipopótamos”. 

Basados en la evidencia y la investigación, y una vez se obtengan los resultados del convenio proyectados en agosto, sugeriremos las medidas que se tomarán con la especie, acciones que se realizarán con la participación de la comunidad científica”, explicaron desde el MinAmbiente.  

Por lo pronto, el plan de manejo que están implementando las Autoridades Regionales Ambientales en sus jurisdicciones, contempla, entre otras medidas, la contención de los hipopótamos, su control de natalidad, acciones de vigilancia y monitoreo permanente, diferentes medidas para prevenir su comercialización y diversas campañas educativas. 

Pero lo más relevante, es que el MinAmbiente descartó y se comprometió a NO contemplar la opción de desaparecer a los hipopótamos, a través de la caza de control como alternativa para el manejo de esta especie, teniendo en cuenta que la Sentencia 22 de febrero de 2012 prohíbe la expedición de estos permisos. “Por ahora solo se contempla su captura, esterilización y regreso a los predios de la Hacienda Nápoles”, dijeron. 

Hipopótamos
Colprensa
Hipopótamos

Una victoria que celebran más de 10.000 colombianos    

Desde que se conoció el futuro incierto de los hipopótamos y el impacto que podría generar el hecho que se declarará que estos son una especie invasora, un total de 10.800 colombianos iniciaron una ‘firmatón’ en Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, para pedirle al MinAmbiente que proteja a esta especie y encuentre y ejecute una forma compasiva, sostenible e incluso rentable de mantenerla viva, y descarté por completo la opción de sacrificarlos como método de control poblacional o en ningún otro contexto.  

Este movimiento de activismo digital, liderado por Miguel Aparicio, presidente de la Fundación Santuario Animal Namigni, que se materializó en la campaña Petición · Salvemos a 100 hipopótamos que están en riesgo de ser exterminados en Colombia · Change.org, y el cual se hizo viral en redes sociales por medio del hashtag #SalvemosALosHipopótamos, al parecer, logró ejercer la presión necesaria ante las autoridades que recién respondieron a la petición de la plataforma y que se comprometieron a no realizar la caza de control de esta especie.  

No obstante, ante un panorama que, a la luz de los expertos ambientalistas, aún parece incierto; el abogado Luis Domingo Gómez, que está al frente de la defensa jurídica de los hipopótamos, en los próximos días le pedirá al Consejo de Estado, por medio de una acción legal soportada en la Ley 1774 de 2016, que anule la resolución de MinAmbiente que declaró como especie invasora a los hipopótamos.  

Así mismo, le exigirá al Ministerio que acelere el plan de manejo que deben ejecutar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con estos animales y que también descarté su eutanasia.   

De otra parte, investigadores del Instituto Humboldt y de la Universidad Nacional, señalaron que están trabajando en unas propuestas que próximamente se entregarán al MinAmbiente, entre las cuales sobresalen el confinamiento o la contención de los hipopótamos en un solo sitio, su esterilización química o quirúrgica, el traslado a otro país o incluso su cacería de control (medida ya descartada por el Ministerio). 

Cada una contemplará un análisis sobre la percepción de cómo las comunidades se están impactando y cómo está su relacionamiento con estos animales”, dijo María Piedad Baptiste, investigadora del Instituto Humboldt, quien además confirmó que estas opciones podrán aplicarse solas o combinadas dependiendo de la situación actual de la especie. 

Hipopótamos
Colprensa
Hipopótamos

Proponen crear un santuario  

Los 10.800 ciudadanos que firmaron la petición de Change.org, también respaldan la idea de Aparicio, de crear un santuario con el apoyo de diferentes ONGs y que cuente con la participación de organizaciones internacionales con experiencia en este tema. Su propósito es salvaguardar allí a la especie y que esté ubicado en la misma región donde se encuentran los animales, es decir, en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquía), subregión del Magdalena medio. 

Para ello, en los próximos días se le enviará una propuesta formal al presidente Iván Duque para que a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se asigne uno o más inmuebles que antes pertenecían al narcotráfico con el fin de que en estos se pueda construir el santuario. Por lo pronto, un grupo de organizaciones internacionales se encargaría de crear la infraestructura necesaria para dar abrigo a los hipopótamos. 

Se estima que el proyecto se comience a ejecutar en entre 12 y 18 meses. “Continuaremos trabajando con las organizaciones internacionales para entender exactamente cuáles participarán definitivamente en este proyecto. Queremos llevar al Gobierno una idea sólida en todos los sentidos”, comentó Aparicio 

De acuerdo con Aparicio, el santuario puede atraer la atención y la visita de innumerables turistas internacionales que estarían interesados en visitar un proyecto compasivo, sostenible, totalmente ecológico y de impacto social para proteger a los hipopótamos que son admirados por millones de personas alrededor del mundo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital