Eclipse lunar
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo.
AFP
26 Jul 2018 07:46 PM

El eclipse más largo del siglo teñirá de rojo la luna

El eclipse de este viernes será adornado con una 'luna de sangre'.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La noche de ese viernes y la madrugada del sábado serán el escenario del eclipse lunar más largo del siglo XXI, un espectáculo que tendrá una duración de 102 minutos.

Este fenómeno se constituirá en un eclipse total en el que la tierra se alineará entre el sol y la luna, que se encuentra en su fase llena.

Este eclipse podrá ser visto, según la ubicación, en su totalidad. Sin embargo el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), especificó que desde África oriental podrá observarse total y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

Este fenómeno natural se presentará en la noche del viernes 27 y madrugada del sábado 28 de julio. Tendrá la particularidad de ser el más largo de los últimos 100 años pues, aunque la fase total se podrá apreciar durante una hora y 43 minutos, el eclipse completo tendrá una duración de cerca de cuatro horas

La particularidad de este fenómeno, a parte de ser único en el siglo XXI, es que también habrá 'luna de sangre', es decir que se teñirá de un color naranja rojizo en momentos en que se alineará Marte, la Tierra y el Sol.

Durante este proceso el planeta Marte se situará más próximo a la tierra, haciendo que sea más visible y con mayor tamaño.

También se verá un poco más pequeña la luna en el cielo, algo que causa sensación en las personas, así como cuando se presentó la 'superluna', en el que esta se observó más grande. 

En Colombia el eclipse iniciará a las 3:21 p.m, pero las personas podrán apreciar la etapa de penumbra que inicia hacia las 6:20 de la tarde del 27 de julio y finalizará antes de las 6:30 p.m. de este mismo día.   

En cuanto a las recomendaciones, por se un eclipse lunar y no de sol este fenómeno natural podrá ser observado directamente sin protección. Se  recomienda buscar un  lugar oscuro para mejor apreciación.