El calentamiento agravará las consecuencias de las fuertes emisiones volcánicas

El efecto combinado de estos dos fenómenos bloqueará la llegada del sol a la superficie de la Tierra.
Volcán Pacaya de Guatemala
El volcán Pacaya de Guatemala. Crédito: AFP

El calentamiento climático va a recrudecer las consecuencias de las erupciones volcánicas de gran magnitud, amplificando el enfriamiento temporal que sigue a este tipo de eventos, alertaron el jueves investigadores británicos.

"Las erupciones de gran envergadura tendrán efectos más importantes a medida que el clima siga calentándose", explican en un comunicado los investigadores de la universidad de Cambridge y de la Agencia Metereológica Británica (Met office).

Estima que también es "probable" que al menos una gran erupción volcánica se produzca en el siglo XXI y asegura que "reduciría durante uno a tres años las temperaturas, en particular sobre la superficie terrestre, y alteraría las precipitaciones extremas".

Según su estudio, que será publicado en la revista Nature Communications, las columnas de cenizas y de gases emitidos por las erupciones volcánicas importantes se elevarán cada vez más alto en la atmósfera y las materias volcánicas relacionadas con las erupciones se propagarán más rápidamente por el globo.

El efecto combinado de estos dos fenómenos bloqueará la llegada del sol a la superficie de la Tierra, lo que "ampliará considerablemente los efectos del enfriamiento temporal" que se producen después de una erupción, un aumento del orden del 15%.

A título de ejemplo, la erupción del monte Pinatubo en Filipinas en 1991 y su columna de humo - la segunda mayor del siglo XX- afectó a todo el planeta, haciendo caer las temperaturas mundiales un 0,5°C en 1992.

En cambio, para las erupciones menos importantes como las que suelen producirse cada año, un fuerte calentamiento climático reduciría en un 75% los efectos de los enfriamientos temporales.

Según los investigadores, el deshielo de los casquetes polares debería "aumentar la frecuencia y el tamaño de las erupciones volcánicas en lugares como Islandia".

"El cambio climático no es un fenómeno futuro, ya está aquí, como lo demuestra claramente el informe del Giec publicado esta semana", advirtió la investigadora Anja Schmidt, coautora del estudio.

Este informe de expertos de la ONU sobre el clima, publicado el lunes, afirma que el calentamiento global se produce mucho más rápidamente de lo previsto y que los humanos, "indiscutiblemente" responsables, no tienen otra alternativa más que reducir drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero si quieren limitar los daños.


Temas relacionados




Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil