Ecopetrol compensará a damnificados por la emergencia ambiental

La petrolera reiteró que desde el vienes pasado dejó de fluir por completo el crudo en la zona.
COLP_164742.jpg
Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló durante el debate de control político en el Congreso que la petrolera compensará a los damnificados por la emergencia ambiental en Santander.

Según manifestó el directivo, "hemos dicho que nos responsabilizamos con el cierre definitivo del pozo, con la restauración y mitigación y la futura compensación y con el acompañamiento a las comunidades".

Manifestó además que "dentro del marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, instalado de la en la zona, haremos todos los esfuerzos, particularmente desde Ecopetrol, con todos los recursos necesarios, porque no se trata de escatimar sino de atender las necesidades de la gente".

Bayón señaló además que "el afloramiento comenzó como una emanación pequeña y luego fue creciendo. Y ahora vemos las dimensiones del afloramiento, el día 30 de marzo, el viernes pasado a las 6:30 de la tarde, dejó de fluir el pozo" .

Explicó que entre los días 12 y 15 de marzo "fue cuando tuvimos la parte de la emergencia más grande cuando esos 550 barriles de crudo, mezclados con lodo, caen en las cuencas hídricas, tres de ellas principales, Caño Muerto, la quebrada La Lizama y el río Sogamoso".

Sostuvo que el pozo Lizama 158, que comenzó a producir desde el año 2006, es el único de la zona que va a un yacimiento más profundo que los demás.

"Todavía estamos en emergencia, con el manejo ambiental del plan de contingencia el manejo de atención a la comunidad. El pozo tiene que ser abandonado técnicamente y eso es fundamental", indicó.

Reportó que "hay 21 viviendas que estaban cerca de la zona de los cuerpos de agua y hay 81 personas reubicadas, en este momento, dentro del manejo de la emergencia se ha hecho todo el apoyo en términos de alimentación, transporte, subsidios de arriendo y demás" .

Asimismo reportó que "hay 121 personas que se han atendido y se ha usado la policlínica de Barrancabermeja para este fin".

En cuanto a mano de obra, Bayón indicó que "hay 772 personas contratadas para el manejo de la emergencia, 446 personas son de la comunidad y 120 de ellas son pescadores".

Por tanto, señaló el directivo, "la idea es llegar a 1400 mercados que se entregarían a los damnificados por la emergencia ambiental".

Debate

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de los pozos inactivos.

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyecto Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.

El debate de control político fue aplazado para este miércoles.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.