Ecopetrol compensará a damnificados por la emergencia ambiental

La petrolera reiteró que desde el vienes pasado dejó de fluir por completo el crudo en la zona.
COLP_164742.jpg
Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló durante el debate de control político en el Congreso que la petrolera compensará a los damnificados por la emergencia ambiental en Santander.

Según manifestó el directivo, "hemos dicho que nos responsabilizamos con el cierre definitivo del pozo, con la restauración y mitigación y la futura compensación y con el acompañamiento a las comunidades".

Manifestó además que "dentro del marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, instalado de la en la zona, haremos todos los esfuerzos, particularmente desde Ecopetrol, con todos los recursos necesarios, porque no se trata de escatimar sino de atender las necesidades de la gente".

Bayón señaló además que "el afloramiento comenzó como una emanación pequeña y luego fue creciendo. Y ahora vemos las dimensiones del afloramiento, el día 30 de marzo, el viernes pasado a las 6:30 de la tarde, dejó de fluir el pozo" .

Explicó que entre los días 12 y 15 de marzo "fue cuando tuvimos la parte de la emergencia más grande cuando esos 550 barriles de crudo, mezclados con lodo, caen en las cuencas hídricas, tres de ellas principales, Caño Muerto, la quebrada La Lizama y el río Sogamoso".

Sostuvo que el pozo Lizama 158, que comenzó a producir desde el año 2006, es el único de la zona que va a un yacimiento más profundo que los demás.

"Todavía estamos en emergencia, con el manejo ambiental del plan de contingencia el manejo de atención a la comunidad. El pozo tiene que ser abandonado técnicamente y eso es fundamental", indicó.

Reportó que "hay 21 viviendas que estaban cerca de la zona de los cuerpos de agua y hay 81 personas reubicadas, en este momento, dentro del manejo de la emergencia se ha hecho todo el apoyo en términos de alimentación, transporte, subsidios de arriendo y demás" .

Asimismo reportó que "hay 121 personas que se han atendido y se ha usado la policlínica de Barrancabermeja para este fin".

En cuanto a mano de obra, Bayón indicó que "hay 772 personas contratadas para el manejo de la emergencia, 446 personas son de la comunidad y 120 de ellas son pescadores".

Por tanto, señaló el directivo, "la idea es llegar a 1400 mercados que se entregarían a los damnificados por la emergencia ambiental".

Debate

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de los pozos inactivos.

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyecto Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.

El debate de control político fue aplazado para este miércoles.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.
Lotería de Medellín



Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.