Científicos diseñan vacuna para la protección de las abejas.
Científicos diseñan vacuna para la protección de las abejas.
Imagen de uso libre
14 Dic 2018 11:11 AM

Diseñan vacuna para proteger a las abejas

Según la ONU, más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están amenazados de extinción.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

En Finlandia, un grupo de científicos diseñó un mecanismo que protege a las abejas y evita la eliminación de la especie, advierto eso sí que la pérdida de éstas podría causar una crisis alimentaria mundial porque las abejas ayudan a polinizar el 90 % de los principales cultivos alrededor del planeta.

Estos insectos son unos excelentes polinizadores debido a que tienen la capacidad de concentrar su trabajo en determinado tipo de planta en sus salidas de néctar, motivo por el cual aseguran una mayor polinización, con incremento de la fecundación y productividad de cada especie de plantas. 

Lea tambiénAnla restringe la fumigación con pesticidas para proteger a las abejas

Se puede asegurar que uno de cada tres alimentos que componen el plato de comida, proceden directa o indirectamente de la polinización de plantas por cuenta de las abejas. 

Pero en los últimos años estos majestuosos insectos han sido erradicados por el "síndrome del desplome de las colonias de abejas". Se le culpa su ausencia a la utilización de ácaros, pesticidas, virus e incluso a una mezcla de varios de estos factores, que causan en estos animales la muerte.  

La pérdida total de la especie representaría un alza en los precios de los alimentos y en el peor de los casos la existencia de hambrunas en algunos territorios.  

La vacuna, producto del trabajo de un equipo de la universidad de Helsinki, causa en las abejas la resistencia necesaria para combatir enfermedades suscitadas por pesticidas mortales que se encuentran en los cultivos.  

"Si podemos salvar, aunque sea a una pequeña parte de las abejas con este invento, creo que haríamos nuestra buena acción, salvando un poco al mundo", declaró Dalial Freitak, investigadora que dirige el proyecto

En 2014, Freitak -especialista de insectos y de inmunología- notó que las mariposas que eran alimentadas con ciertas bacterias, trasmitían su inmunidad a su progenitora. 

Lea también: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Por esta razón decidieron probar con las abejas, administrando a la reina de la colmena una cantidad de medicamento mediante un azucarillo, buscando ocasionar en ésta el traspaso de la inmunidad a su progenitora.  

El equipo intenta que la vacuna esté disponible en el mercado, pero hay numerosos obstáculos reglamentarios por lo que se espera que en cuatro a cinco años pueda llegar al mercado. "Es una estimación optimista", según Freitak. 

Por otro lado, los científicos creen que las enfermedades solo por pesticidas son una de las numerosas causas de la pérdida de polinizadores. También lo son la agricultura intensiva, que reduce la diversidad de la alimentación de insectos, y las bacterias y enfermedades que padecen durante su corta vida. 

Pero el equipo de Freitak cree que la protección de poblaciones de abejas contra las enfermedades las hará más fuertes, y por tanto mejor dotadas para resistir a las demás amenazas.

Fuente
Sistema Integrado Digital