Instituto Alexander von Humboldt
Diez procesos sostenibles para el país
Imagen de uso libre
10 Dic 2018 10:12 AM

Diez procesos de cambio para alcanzar sostenibilidad en Colombia

El Instituto Humboldt diseñó procesos estratégicos y de cambio en busca de sostenibilidad de la biodiversidad actual en Colombia.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La sostenibilidad en el país se ha convertido en un tema de controversia debido a la cantidad de casos que se reportan a diario de contaminación, deforestación, extinción de especies, entre otros temas de importancia.  

Es por esto que 20 investigadores del Instituto Alexander Von Humboldt decidieron estudiar el estado actual de los páramos, bosques, humedales, sabanas, glaciales, entre otros ecosistemas, para determinar los cambios de biodiversidad en los territorios.  

La investigación se titula 'Transiciones Socio ecológicas hacia la Sostenibilidad' en la que se puede encontrar distintas reflexiones que exponen diez ámbitos de gestión en torno a la biodiversidad. El enfoque investigativo se inclinó por la parte social y ecológica del proyecto. 

Lea más: Diez proyectos ambientales del Caribe que están dando de qué hablar

Diez procesos de gestión del cambio 

  1. Transformación de áreas silvestres  

  1. Persistencia de territorios anfibios  

  1. Creación y administración de “naturalezas protegidas” 

  1. Resistencia cultural y reconocimiento de territorios étnicos y de otras colectividades  

  1. Conformación y pervivencia de paisajes rurales campesinos 

  1. Estabilización y reconversión de paisajes ganaderos bovinos 

  1. Establecimiento y expansión de paisajes agroindustriales 

  1. Conformación de enclaves y expansión de áreas de desarrollo minero y energético 

  1. Creación de centros urbanos e integración en sistemas regionales 

  1. Aparición de paisajes degradados y emergencia de la rehabilitación y restauración ecológicas 

'Las transiciones socio ecológicas hacia la sostenibilidad' buscan realizar la gestión respectiva de reconocimiento de biodiversidad existente en los territorios, las relaciones que existen entre el ser humano y la naturaleza, y las posibles afectaciones que generan cambios irreversibles en los ecosistemas.   

Durante las investigaciones se lograron arrojar cifras que permitieron evidenciar que durante 2015, el 24 % de los ecosistemas naturales de Colombia habían sido transformados, se perdió el 37 % de los bosques, el 25 % de las sabanas y el 16 % de los páramos del país.  

Las razones que llevaron a la pérdida de estos territorios se evidenciaron en la actividad humana, especialmente a la deforestación, agricultura y ganadería en zonas de conservación ambiental.  

Lea también: RCN Radio recibe Sello de Sostenibilidad en categoría Esencia del Icontec

Las soluciones que proponen los investigadores con este proyecto están enfocadas en realizar la gestión con la sociedad, comunicar hallazgos y daños a las diferentes organizaciones y poblaciones civiles, con el objetivo de realizar cambios urgentes para adelantarse a las alteraciones y efectos del cambio climático.  

Por ejemplo, Colombia se comprometió a reducir el 20 % de las emisiones proyectadas de gases de efecto invernadero para el año 2030. "Si le agregamos los avances tecnológicos en los sectores agroindustriales se podría reducir entre un 18 % y 30 % de las emisiones que se producen’’, señala el informe.  

Finalmente, lo que se espera con esta gestión de proyectos es llevar a cabo los diez puntos cruciales de cambio, en busca de la sostenibilidad y restauración de los ecosistemas.