Día internacional del Jaguar se celebra este 29 de noviembre

La intención es llamar a la conservación de esta especie.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Este 29 de noviembre se celebra por primera vez el Día internacional del Jaguar, iniciativa de catorce países y de organizaciones de América Latina que trabajan en torno a la protección y cuidado de este felino que se encuentra en vía de extinción. De acuerdo a varias estadísticas, solo quedan 64.000 ejemplares en el territorio.

América Latina es una de las zonas más grandes de áreas protegidas alrededor del mundo, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad y preservación de varias especies que habitan en ésta.

Lea también: Nuevas especies aumentan riqueza natural de Antioquia

El Jaguar es reconocido como el felino más grande del continente americano. Un animal adulto puede pesar de 45 a 150 kg dependiendo de la subespecie. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.

La esperanza de vida de este ejemplar en cauterio es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

Los territorios de fragmentación en donde habitan los jaguares se encuentran desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el 90 % de ellos están ubicados en la Amazonia, especialmente en Brasil.

Le puede interesar: Nuevo sistema de traficó de especies llega a los 30 mil salvoconductos

Por otro lado, el rápido desarrollo de la industria ha generado graves obstáculos para esta especie porque debido a su cercanía con las zonas urbanas, los jaguares se ven forzados a cazar animales domésticos para su alimentación o en el peor de los casos se convierten en blanco de las amenazas por parte de los humanos.

Finalmente, lo que se buscaba con esta iniciativa era promocionar el reconocimiento de esta gran especie y su papel en la biodiversidad del planeta, como también promocionar el ‘Plan Jaguar 2030’ que busca proteger 30 territorios de conservación para 2030 con el objetivo de eliminar la despoblación de este felino emblemático para América Latina.


Temas relacionados

Supersalud

Informe revela que Colombia pierde capacidad de atención en salud: más de 4.100 IPS han cerrado en cinco años

La disminución de la oferta de servicios, se confirma en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Cali, Barranquilla, Santander y Cundinamarca.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Baños sin papel higiénico: esta alternativa ecológica podría acabar con su uso en los hogares

Cada vez más hogares cambian hábitos en el baño con una alternativa que reduce gastos y el uso de papel higiénico.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Expertos advierten que sentirse insuficiente puede desencadenar estrés, ansiedad e incluso enfermedades físicas si no se gestiona a tiempo.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle