Día internacional del Jaguar se celebra este 29 de noviembre

La intención es llamar a la conservación de esta especie.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Este 29 de noviembre se celebra por primera vez el Día internacional del Jaguar, iniciativa de catorce países y de organizaciones de América Latina que trabajan en torno a la protección y cuidado de este felino que se encuentra en vía de extinción. De acuerdo a varias estadísticas, solo quedan 64.000 ejemplares en el territorio.

América Latina es una de las zonas más grandes de áreas protegidas alrededor del mundo, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad y preservación de varias especies que habitan en ésta.

Lea también: Nuevas especies aumentan riqueza natural de Antioquia

El Jaguar es reconocido como el felino más grande del continente americano. Un animal adulto puede pesar de 45 a 150 kg dependiendo de la subespecie. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.

La esperanza de vida de este ejemplar en cauterio es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

Los territorios de fragmentación en donde habitan los jaguares se encuentran desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el 90 % de ellos están ubicados en la Amazonia, especialmente en Brasil.

Le puede interesar: Nuevo sistema de traficó de especies llega a los 30 mil salvoconductos

Por otro lado, el rápido desarrollo de la industria ha generado graves obstáculos para esta especie porque debido a su cercanía con las zonas urbanas, los jaguares se ven forzados a cazar animales domésticos para su alimentación o en el peor de los casos se convierten en blanco de las amenazas por parte de los humanos.

Finalmente, lo que se buscaba con esta iniciativa era promocionar el reconocimiento de esta gran especie y su papel en la biodiversidad del planeta, como también promocionar el ‘Plan Jaguar 2030’ que busca proteger 30 territorios de conservación para 2030 con el objetivo de eliminar la despoblación de este felino emblemático para América Latina.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.
incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya has sido controlado en un 80%



Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.

Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre