Día internacional del Jaguar se celebra este 29 de noviembre

La intención es llamar a la conservación de esta especie.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Este 29 de noviembre se celebra por primera vez el Día internacional del Jaguar, iniciativa de catorce países y de organizaciones de América Latina que trabajan en torno a la protección y cuidado de este felino que se encuentra en vía de extinción. De acuerdo a varias estadísticas, solo quedan 64.000 ejemplares en el territorio.

América Latina es una de las zonas más grandes de áreas protegidas alrededor del mundo, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad y preservación de varias especies que habitan en ésta.

Lea también: Nuevas especies aumentan riqueza natural de Antioquia

El Jaguar es reconocido como el felino más grande del continente americano. Un animal adulto puede pesar de 45 a 150 kg dependiendo de la subespecie. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.

La esperanza de vida de este ejemplar en cauterio es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

Los territorios de fragmentación en donde habitan los jaguares se encuentran desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el 90 % de ellos están ubicados en la Amazonia, especialmente en Brasil.

Le puede interesar: Nuevo sistema de traficó de especies llega a los 30 mil salvoconductos

Por otro lado, el rápido desarrollo de la industria ha generado graves obstáculos para esta especie porque debido a su cercanía con las zonas urbanas, los jaguares se ven forzados a cazar animales domésticos para su alimentación o en el peor de los casos se convierten en blanco de las amenazas por parte de los humanos.

Finalmente, lo que se buscaba con esta iniciativa era promocionar el reconocimiento de esta gran especie y su papel en la biodiversidad del planeta, como también promocionar el ‘Plan Jaguar 2030’ que busca proteger 30 territorios de conservación para 2030 con el objetivo de eliminar la despoblación de este felino emblemático para América Latina.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.