Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Richard Barrett / WWF-UK.
29 Nov 2018 03:41 PM

Día internacional del Jaguar se celebra este 29 de noviembre

La intención es llamar a la conservación de esta especie.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Este 29 de noviembre se celebra por primera vez el Día internacional del Jaguar, iniciativa de catorce países y de organizaciones de América Latina que trabajan en torno a la protección y cuidado de este felino que se encuentra en vía de extinción. De acuerdo a varias estadísticas, solo quedan 64.000 ejemplares en el territorio.  

América Latina es una de las zonas más grandes de áreas protegidas alrededor del mundo, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad y preservación de varias especies que habitan en ésta. 

Lea también: Nuevas especies aumentan riqueza natural de Antioquia

El Jaguar es reconocido como el felino más grande del continente americano. Un animal adulto puede pesar de 45 a 150 kg dependiendo de la subespecie. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos. 

La esperanza de vida de este ejemplar en cauterio es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años. 

Los territorios de fragmentación en donde habitan los jaguares se encuentran desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el 90 % de ellos están ubicados en la Amazonia, especialmente en Brasil

Le puede interesar: Nuevo sistema de traficó de especies llega a los 30 mil salvoconductos

Por otro lado, el rápido desarrollo de la industria ha generado graves obstáculos para esta especie porque debido a su cercanía con las zonas urbanas, los jaguares se ven forzados a cazar animales domésticos para su alimentación o en el peor de los casos se convierten en blanco de las amenazas por parte de los humanos. 

Finalmente, lo que se buscaba con esta iniciativa era promocionar el reconocimiento de esta gran especie y su papel en la biodiversidad del planeta, como también promocionar el ‘Plan Jaguar 2030’ que busca proteger 30 territorios de conservación para 2030 con el objetivo de eliminar la despoblación de este felino emblemático para América Latina.

Fuente
Sistema Integrado Digital