Día internacional del Jaguar se celebra este 29 de noviembre

La intención es llamar a la conservación de esta especie.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Este 29 de noviembre se celebra por primera vez el Día internacional del Jaguar, iniciativa de catorce países y de organizaciones de América Latina que trabajan en torno a la protección y cuidado de este felino que se encuentra en vía de extinción. De acuerdo a varias estadísticas, solo quedan 64.000 ejemplares en el territorio.

América Latina es una de las zonas más grandes de áreas protegidas alrededor del mundo, pero esto no es suficiente para garantizar la seguridad y preservación de varias especies que habitan en ésta.

Lea también: Nuevas especies aumentan riqueza natural de Antioquia

El Jaguar es reconocido como el felino más grande del continente americano. Un animal adulto puede pesar de 45 a 150 kg dependiendo de la subespecie. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.

La esperanza de vida de este ejemplar en cauterio es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

Los territorios de fragmentación en donde habitan los jaguares se encuentran desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta Argentina y el 90 % de ellos están ubicados en la Amazonia, especialmente en Brasil.

Le puede interesar: Nuevo sistema de traficó de especies llega a los 30 mil salvoconductos

Por otro lado, el rápido desarrollo de la industria ha generado graves obstáculos para esta especie porque debido a su cercanía con las zonas urbanas, los jaguares se ven forzados a cazar animales domésticos para su alimentación o en el peor de los casos se convierten en blanco de las amenazas por parte de los humanos.

Finalmente, lo que se buscaba con esta iniciativa era promocionar el reconocimiento de esta gran especie y su papel en la biodiversidad del planeta, como también promocionar el ‘Plan Jaguar 2030’ que busca proteger 30 territorios de conservación para 2030 con el objetivo de eliminar la despoblación de este felino emblemático para América Latina.


Temas relacionados

Apple

Cómo enviar fotos y videos usando AirDrop entre iPhone y Samsung

AirDrop y Quick Share ya permiten compartir fotos y videos entre iPhone y Samsung sin internet y sin apps externas.
La transferencia funciona con conexión inalámbrica directa y requiere activar la visibilidad en ambos dispositivos antes del envío.



Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.

EPS Famisanar alerta sobre llamadas fraudulentas para robar datos personales

En un comunicado la entidad reiteró que no solicita información personal a sus afiliados.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.