Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos.
Cortolima.
8 Oct 2018 03:49 PM

¿Desplazamiento de micos al Tolima por presión petrolera?

Las autoridades ambientales reportaron el primer avistamiento del mico 'churuco' en el Tolima.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corporación Regional del Tolima- Cortolima- reportó el avistamiento por primera vez del mico lagothrix lagotricha, conocido como mico “Churuco” en el departamento. 

Esta especie es uno de los primates  más grandes de Colombia. Según explica la entidad,  este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de considerable tamaño.

(Lea también: Nuevo sistema de movilización de especies llegó a los 30 mil salvoconductos)

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro de extinción. Las poblaciones en alta montaña son muy raras por lo que la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto. Su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico. 

Mico Churuco.
Cortolima.

Cortolima resaltó que "no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima". 

Relata que: "en uno de los encuentros, los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que permitió el rastreo y su identificación en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona”. 

(Le puede interesar: Nacen leones concebidos por inseminación artificial por primera vez en el mundo)

Y agregó: “Campo Hermoso-en el municipio de Ataco- está en auge con las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques. Es muy probable que ellos -los micos- se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.