¿Desplazamiento de micos al Tolima por presión petrolera?

Las autoridades ambientales reportaron el primer avistamiento del mico 'churuco' en el Tolima.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Corporación Regional del Tolima- Cortolima- reportó el avistamiento por primera vez del mico lagothrix lagotricha, conocido como mico “Churuco” en el departamento.

Esta especie es uno de los primates más grandes de Colombia. Según explica la entidad, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de considerable tamaño.

(Lea también: Nuevo sistema de movilización de especies llegó a los 30 mil salvoconductos)

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro de extinción. Las poblaciones en alta montaña son muy raras por lo que la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto. Su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.

Mico Churuco.
Crédito: Cortolima.

Cortolima resaltó que "no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima".

Relata que: "en uno de los encuentros, los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que permitió el rastreo y su identificación en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona”.

(Le puede interesar: Nacen leones concebidos por inseminación artificial por primera vez en el mundo)

Y agregó: “Campo Hermoso-en el municipio de Ataco- está en auge con las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques. Es muy probable que ellos -los micos- se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”.


Temas relacionados

Embalses

Acolgen defiende operación de embalses y responde a críticas de Petro por inundaciones

El gremio señaló que los vertimientos son decisiones técnicas obligatorias y negó incentivos.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Este hábito nocturno puede ayudar a proteger su celular y su información personal

El celular transmite datos sensibles de forma invisible mientras usted descansa, exponiendo su ubicación y rutinas.

Abren ofertas de empleo en Canadá para Colombianos con sueldos de 11 millones

El SENA ha insistido en que estos procesos no tienen ningún costo para los aspirantes.

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba