¿Desplazamiento de micos al Tolima por presión petrolera?

Las autoridades ambientales reportaron el primer avistamiento del mico 'churuco' en el Tolima.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Corporación Regional del Tolima- Cortolima- reportó el avistamiento por primera vez del mico lagothrix lagotricha, conocido como mico “Churuco” en el departamento.

Esta especie es uno de los primates más grandes de Colombia. Según explica la entidad, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de considerable tamaño.

(Lea también: Nuevo sistema de movilización de especies llegó a los 30 mil salvoconductos)

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro de extinción. Las poblaciones en alta montaña son muy raras por lo que la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto. Su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.

Mico Churuco.
Crédito: Cortolima.

Cortolima resaltó que "no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima".

Relata que: "en uno de los encuentros, los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que permitió el rastreo y su identificación en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona”.

(Le puede interesar: Nacen leones concebidos por inseminación artificial por primera vez en el mundo)

Y agregó: “Campo Hermoso-en el municipio de Ataco- está en auge con las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques. Es muy probable que ellos -los micos- se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.
Los interesados deben pasar pruebas y entrevistas.



¿Cómo crear mi propia lámina del Mundial 2026 con inteligencia artificial? Paso a paso

La inteligencia artificial permite crear una lámina del Mundial 2026 personalizada con Gemini desde el celular y fácil.

La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo