¿Desplazamiento de micos al Tolima por presión petrolera?

Las autoridades ambientales reportaron el primer avistamiento del mico 'churuco' en el Tolima.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Corporación Regional del Tolima- Cortolima- reportó el avistamiento por primera vez del mico lagothrix lagotricha, conocido como mico “Churuco” en el departamento.

Esta especie es uno de los primates más grandes de Colombia. Según explica la entidad, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de considerable tamaño.

(Lea también: Nuevo sistema de movilización de especies llegó a los 30 mil salvoconductos)

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro de extinción. Las poblaciones en alta montaña son muy raras por lo que la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto. Su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.

Mico Churuco.
Crédito: Cortolima.

Cortolima resaltó que "no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima".

Relata que: "en uno de los encuentros, los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que permitió el rastreo y su identificación en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona”.

(Le puede interesar: Nacen leones concebidos por inseminación artificial por primera vez en el mundo)

Y agregó: “Campo Hermoso-en el municipio de Ataco- está en auge con las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques. Es muy probable que ellos -los micos- se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial