¿Desplazamiento de micos al Tolima por presión petrolera?

Las autoridades ambientales reportaron el primer avistamiento del mico 'churuco' en el Tolima.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Corporación Regional del Tolima- Cortolima- reportó el avistamiento por primera vez del mico lagothrix lagotricha, conocido como mico “Churuco” en el departamento.

Esta especie es uno de los primates más grandes de Colombia. Según explica la entidad, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de considerable tamaño.

(Lea también: Nuevo sistema de movilización de especies llegó a los 30 mil salvoconductos)

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro de extinción. Las poblaciones en alta montaña son muy raras por lo que la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto. Su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.

Mico Churuco.
Crédito: Cortolima.

Cortolima resaltó que "no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima".

Relata que: "en uno de los encuentros, los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que permitió el rastreo y su identificación en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona”.

(Le puede interesar: Nacen leones concebidos por inseminación artificial por primera vez en el mundo)

Y agregó: “Campo Hermoso-en el municipio de Ataco- está en auge con las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques. Es muy probable que ellos -los micos- se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”.


Temas relacionados

Días especiales

Semana Santa: cuánto le deben pagar si trabaja esos días en 2026

Otra de las dudas es, si aunque, se trabaje esos días y se paguen, ¿se puede tener un día de compensatorio?
Pese a ser festivos, varias empresas deben seguir funcionando esos días, como las de alimentos, seguridad y medios de comunicación, entre otras.



¿Cuándo se vence el plazo para solicitar medio día laboral compensatorio?

Los colombianos que votaron tienen hasta un mes para hacer válido su medio día compensatorio, en medio de los beneficios por hacer valer su derecho.

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años