Descubren rara especie de araña nunca antes vista: parece un cangrejo

La araña cangrejo gigante no teje telas para capturar a sus presas.
Descubren rara especie de araña nunca antes vista: parece un cangrejo
Descubren rara especie de araña nunca antes vista: parece un cangrejo Crédito: DIEGO F. CISNEROS-HEREDIA, PEDRO PEÑAHERRERA-R. / ECOLOGY AND EVOLUTION CC BY 4.0

El avistamiento o descubrimiento de nuevas especies es un tema que siempre sorprende a los usuarios de redes sociales que rápidamente comparten las imágenes de majestuosos, extraños o impresionantes animales.

Recientemente, varias revistas científicas compartieron un hallazgo que ha cautivado a muchas personas. Y es que se ha descubierto en la selva amazónica una colorida especie de araña que hasta ahora era desconocida para la ciencia.

Le puede interesar: [Video] Avistamiento de ángel de mar, extraña y hermosa criatura casi nunca vista

Se trata de la nueva especie de araña cangrejo gigante, que fue descubierta hace algunas semanas por científicos en una estación de investigación ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera Yasuní, al norte de Ecuador, según reveló la revista Ecology and Evolution.

Este lugar, que hace parte de la alta cuenca del Amazonas, es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. "Esta nueva especie la descubrimos durante una de las salidas de campo de mi curso de Ecología Tropical a la Estación de Biodiversidad Tiputini, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Yasuní", dijo en un comunicado el autor del estudio, Diego Cisneros-Heredia, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en Ecuador.

"Desde hace casi 30 años, esta estación es una de las guardianas de los bosques tropicales con mayor biodiversidad del mundo. El descubrimiento de la nueva araña es uno de varios estudios que estamos llevando a cabo para revelar la inmensa diversidad de estos animales en la Amazonía ecuatoriana", dijo Cisneros-Heredia.

Detalles de esta nueva especie de araña

La araña cangrejo pertenece al grupo de arañas, Sadala, muchas de las cuales son de gran tamaño, forman parte de la familia de arañas Sparassidae, más grande, comúnmente conocida como arañas cazadoras o arañas cangrejo gigante.

La llaman araña cangrejo debido a la posición que adopta cuando se para sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados, y recibe el adjetivo de gigante ya que, a pesar de que mide aproximadamente 2,2 centímetros, sin contar sus patas, es mucho más grande que las arañas cangrejo comunes.

El descubrimiento de esta especie es el primer registro de una araña del género Sadala en Ecuador. Las arañas Sadala han sido documentadas previamente en varios lugares de América Central y del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil.

Le puede interesar: [Video] Avistamiento de "monstruo marino" en México

La araña recién identificada sólo se conoce a partir de especímenes femeninos documentados por los investigadores. Estas guardan un parecido con dos especies de araña Sadala que se encuentran en Perú, pero se pueden diferenciar por las características del sistema reproductivo.

Los ejemplares documentados hasta el momento son de color naranja con marcas marrones en algunas partes del cuerpo, como las puntas de las patas. Los investigadores dicen que Sadala rauli es nocturno y caza insectos que acecha activamente entre la vegetación a entre 3 y 7 pies del suelo. A diferencia de muchas otras arañas, esta especie no teje telas para capturar a sus presas.


Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía