Descubren dos nuevas especies de rana en Cali

ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo.
Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.

La autoridad ambiental del Valle del Cauca (CVC) reportó el hallazgo de dos especies nuevas de rana en ese departamento, un hecho que le aporta a la ciencia del mundo.

"Un sorprendente descubrimiento realizó un grupo de investigadores de la Fundación Calima, mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos, "contó la autoridad ambiental.

Le puede interesar: Feroz ataque de tigre siberiano a un campesino y una pareja en carro

Las especies fueron llamadas, Pristimantis alius y Pristimantis inglés, nombres científicos. "Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo, Pristimanti", explicó la CVC.

Óscar Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima, explicó que "la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre".

Según la autoridad ambiental, "los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas".

Lea además: Tortuga saca ‘corriendo’ a león que bebía agua de su charco

Además, cuenta la CVC que el proyecto tuvo el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

"Estos resultados continúanconsolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de diez especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", puntualizó el experto.

Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.

Ministerio de Salud

Colombia fortalece controles tras alerta mundial por variante del Ébola

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, fortalece la vigilancia sanitaria ante emergencia internacional por variante del Ébola detectada en África.
Ébola



Expertos advierten sobre fraudes con inteligencia artificial en temporada electoral

Expertos alertan que la IA permite crear videos deepfake, audios clonados, imágenes manipuladas y mensajes falsos con apariencia realista.

Ocde evaluará resultados laborales de Colombia tras creación de 2,3 millones de empleos

Colombia presenta ante la OCDE cifras de empleo y reducción del desempleo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.