Descubren dos nuevas especies de rana en Cali

ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo.
Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.

La autoridad ambiental del Valle del Cauca (CVC) reportó el hallazgo de dos especies nuevas de rana en ese departamento, un hecho que le aporta a la ciencia del mundo.

"Un sorprendente descubrimiento realizó un grupo de investigadores de la Fundación Calima, mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos, "contó la autoridad ambiental.

Le puede interesar: Feroz ataque de tigre siberiano a un campesino y una pareja en carro

Las especies fueron llamadas, Pristimantis alius y Pristimantis inglés, nombres científicos. "Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo, Pristimanti", explicó la CVC.

Óscar Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima, explicó que "la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre".

Según la autoridad ambiental, "los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas".

Lea además: Tortuga saca ‘corriendo’ a león que bebía agua de su charco

Además, cuenta la CVC que el proyecto tuvo el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

"Estos resultados continúanconsolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de diez especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", puntualizó el experto.

Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.

Salud

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.
Los seres humanos pueden identificar si está envejeciendo.



¿Se puede retrasar el Alzheimer desde los 25 años? La 'mutación paisa' sería la clave, según experto

El doctor David Aguillón Niño, coordinador del grupo de neurociencias de Antioquia, también detalló qué es la mutación paisa y por qué resulta importante en el estudio de esta enfermedad.

Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados