Descubren dos nuevas especies de rana en Cali

ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo.
Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.

La autoridad ambiental del Valle del Cauca (CVC) reportó el hallazgo de dos especies nuevas de rana en ese departamento, un hecho que le aporta a la ciencia del mundo.

"Un sorprendente descubrimiento realizó un grupo de investigadores de la Fundación Calima, mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos, "contó la autoridad ambiental.

Le puede interesar: Feroz ataque de tigre siberiano a un campesino y una pareja en carro

Las especies fueron llamadas, Pristimantis alius y Pristimantis inglés, nombres científicos. "Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo, Pristimanti", explicó la CVC.

Óscar Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima, explicó que "la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre".

Según la autoridad ambiental, "los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas".

Lea además: Tortuga saca ‘corriendo’ a león que bebía agua de su charco

Además, cuenta la CVC que el proyecto tuvo el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

"Estos resultados continúanconsolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de diez especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", puntualizó el experto.

Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.
Crédito: Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.

Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.