Denuncian envenenamiento de abejas en Quindío

Al menos 20 colmenas se han visto afectadas con los episodios de envenenmiento.
Panal de abejas
Panal de abejas Crédito: Inimage

En el departamento del Quindío se han presentado dos casos de envenenamiento de abejas, en lo corrido de este 2021, los cuales han afectado a por lo menos 20 colmenas.

El apicultor y presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de la Abejas, Faber Sabogal, manifestó que conoció los casos directamente de los apicultores afectados, quienes no hicieron la respectiva denuncia ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Le puede interesar: Científicos e indígenas, aliados para salvar a los cóndores de Colombia

El dirigente gremial señaló que la mortandad de abejas se presentó en apiarios ubicados en los municipios de Quimbaya y Montenegro, donde murieron aproximadamente 1.600.000 individuos.

“No hicimos un seguimiento directo a los dos casos porque estábamos en proceso de manejo de abejas en otros sectores y las dos personas no hicieron la denuncia directa pero pueden ser unas 20 colmenas envenenadas”, expresó Faber Sabogal.

El líder gremial indicó que esta situación sigue generando preocupación en el Quindío, ya que empieza la temporada de fumigaciones y los químicos que están matando las abejas no están aún regulados.

Expresó el apicultor que “la verdad sabemos que comienzan los procesos de aplicación de agroquímicos en otros cultivos y eso nos genera demasiada incertidumbre”.

Lea además: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

“Los agentes que matan las abejas, como el fipronil, aún no están regulados y no existe una prohibición directa de ninguna autoridad en este momento y no hay cómo detener la problemática”, dijo Sabogal.

Manifestó que algunos cultivadores de aguacate que tienen abejas polinizadoras en sus predios y están tratando de taparlas para protegerlas, van a evidenciar mortandad de estos animales, pérdidas y problemas de polinización días después.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de la Abejas recordó que el año pasado se aprobó una ordenanza que protege a las abejas, por lo que siguen las mesas de trabajo con los apicultores, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Gobernación del Quindío y el ICA, para lograr proteger a estos polinizadores, pero pensando en un trabajo conjunto con los demás trabajadores del campo.


Temas relacionados

Celulares

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.
Los dispositivos compatibles podrán instalar iOS 27, aunque las funciones de Siri IA dependerán del modelo.



Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado

La estrategia busca evitar que los conflictos cotidianos escalen a situaciones de violencia y facilitar el acceso a la justicia en los barrios.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 9 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 9 de octubre de 2026.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.