Delimitación del páramo de Santurbán tiene nueva fecha: 18 de diciembre de 2019

Esta medida ya no se decidirá en julio, como estaba presupuestado.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Atendiendo la petición de prórroga del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Tribunal Administrativo de Santander fijó como nueva fecha para la delimitación del páramo de Santurbán el 18 de diciembre de 2019.

Lo anterior implica que la delimitación del ecosistema ya no se hará el 16 de julio, como se había establecido, y que el Ministerio tendrá cinco meses más para socializarla y concretarla con las comunidades aledañas al páramo.

Erwin Rodríguez Salah, accionante de la setencia T-361 y ambientalista de Santander, indicó que la prórroga permitirá que se concreten los diálogos entre autoridades y participantes.

Lea aquí: Conductor pasó por encima de un perrito y se dio a la fuga

"El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, acogió nuestra petición, esa que le habíamos hecho en las distintas mesas de trabajo y era que se solicitara la prórroga de la nueva delimitación, por eso se fijó como fecha el 18 de diciembre, tiempo en que tendrá que estar lista la diligencia", dijo el ambientalista Rodríguez.

Pese a que el Ministerio de Ambiente tendrá cinco meses más para definir cómo será la delimitación del páramo de Santurbán, en aras de proteger sus espacios, ambientalistas como Erwin Rodríguez aseguran que para el mes de diciembre tampoco estaría lista la determinación.

Le puede interesar: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

"Consideramos que es un plazo insuficiente porque si lo que se quiere hacer es una delimitación, con todo el rigor y la exigencia, tampoco va a alcanzar el tiempo otorgado por el Tribunal", explicó el accionante Rodríguez Salah.

En Santander se han hecho varias mesas de diálogo y trabajo para concretar la delimitación del páramo de Santurbán, diligencias y visitas que continuará haciendo el Ministerio de Ambiente, hasta el 18 de diciembre de 2019, día en el que tendrá que estar lista la delimitación del ecosistema.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.