Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán.
Foto: Colprensa
10 Jul 2019 09:12 PM

Delimitación del páramo de Santurbán tiene nueva fecha: 18 de diciembre de 2019

Esta medida ya no se decidirá en julio, como estaba presupuestado.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Atendiendo la petición de prórroga del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Tribunal Administrativo de Santander fijó como nueva fecha para la delimitación del páramo de Santurbán el 18 de diciembre de 2019.

Lo anterior implica que la delimitación del ecosistema ya no se hará el 16 de julio, como se había establecido, y que el Ministerio tendrá cinco meses más para socializarla y concretarla con las comunidades aledañas al páramo. 

Erwin Rodríguez Salah, accionante de la setencia T-361 y ambientalista de Santander, indicó que la prórroga permitirá que se concreten los diálogos entre autoridades y participantes. 

Lea aquíConductor pasó por encima de un perrito y se dio a la fuga

"El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, acogió nuestra petición, esa que le habíamos hecho en las distintas mesas de trabajo y era que se solicitara la prórroga de la nueva delimitación, por eso se fijó como fecha el 18 de diciembre, tiempo en que tendrá que estar lista la diligencia", dijo el ambientalista Rodríguez. 

Pese a que el Ministerio de Ambiente tendrá cinco meses más para definir cómo será la delimitación del páramo de Santurbán, en aras de proteger sus espacios, ambientalistas como Erwin Rodríguez aseguran que para el mes de diciembre tampoco estaría lista la determinación. 

Le puede interesarEcopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

"Consideramos que es un plazo insuficiente porque si lo que se quiere hacer es una delimitación, con todo el rigor y la exigencia, tampoco va a alcanzar el tiempo otorgado por el Tribunal", explicó el accionante Rodríguez Salah. 

En Santander se han hecho varias mesas de diálogo y trabajo para concretar la delimitación del páramo de Santurbán, diligencias y visitas que continuará haciendo el Ministerio de Ambiente, hasta el 18 de diciembre de 2019, día en el que tendrá que estar lista la delimitación del ecosistema.