Deforestación en Colombia tuvo una reducción del 36% para 2023

El Ministerio de Ambiente destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana.
Deforestación en Colombia
El Ministerio de Ambiente deberá informar los protocolos para la protección colectiva de líderes del país. Crédito: Pixabay

El Ministerio de Ambiente reveló que las cifras de deforestación en Colombia se redujeron de forma significativa en los últimos años.

Según datos oficiales, entre 2022 y 2023 se registró una notable reducción del 36%, lo que equivale a más de 44,261 hectáreas salvadas de la tala indiscriminada. Esa cifra representa el nivel más bajo de deforestación en los últimos 23 años, una victoria celebrada por las autoridades ambientales.

Le puede interesar: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Sin embargo, el Ideam explicó que durante el primer trimestre de 2024 se dispararon las cifras de deforestación en el país, alcanzando las 40,219 hectáreas afectadas. Este repentino incremento ha generado preocupación y ha puesto en alerta a las autoridades colombianas, especialmente al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que ha documentado estas cifras.

En diálogo con La FM, Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia del Ideam, reveló que “los reportes identificaron tres boletines de alerta de temprana deforestación con tendencia a la reducción y uno con una tendencia de aumento, específicamente en el último trimestre del año 2023, e inicios del año 2024”.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que el Gobierno continuará implementando el programa "Conservar Paga", el cual ha beneficiado a más de 600,000 familias desde su inicio a finales de 2023.

Este programa no solo incentiva la conservación ambiental, sino que también triplicará los incentivos actuales, elevando la ayuda económica a 900.000 pesos por familia.

El ambicioso plan de desarrollo del Ministerio de Ambiente tiene como objetivo reducir la deforestación en al menos un 20% a nivel nacional. Con resultados que superan las expectativas, el Gobierno reporta una reducción acumulada del 54% desde 2021, lo que refleja un compromiso serio hacia la conservación del medio ambiente.

Lea también: Contraloría de Bogotá investiga suspensión de Parque Eólico Windpeshi en La Guajira

Muhamad destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana, donde la deforestación ha caído drásticamente. En los últimos dos años, se ha observado una reducción del 61%, con áreas como Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare, liderando el camino con reducciones que oscilan entre el 27% y el 57%.

A pesar de estos avances, las principales causas de deforestación persisten, incluyendo la praderización, el aumento del ganado y actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería a cielo abierto. Estos desafíos requieren acciones continuas y coordinadas por parte del Gobierno y las comunidades locales.





Fiscalía pone en marcha en Soacha un centro para atender violencias basadas en género

Busca ofrecer respuestas rápidas y efectivas de justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con orientaciones o identidades diversas .

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026