Deforestación en Colombia tuvo una reducción del 36% para 2023

El Ministerio de Ambiente destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana.
Deforestación en Colombia
El Ministerio de Ambiente deberá informar los protocolos para la protección colectiva de líderes del país. Crédito: Pixabay

El Ministerio de Ambiente reveló que las cifras de deforestación en Colombia se redujeron de forma significativa en los últimos años.

Según datos oficiales, entre 2022 y 2023 se registró una notable reducción del 36%, lo que equivale a más de 44,261 hectáreas salvadas de la tala indiscriminada. Esa cifra representa el nivel más bajo de deforestación en los últimos 23 años, una victoria celebrada por las autoridades ambientales.

Le puede interesar: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Sin embargo, el Ideam explicó que durante el primer trimestre de 2024 se dispararon las cifras de deforestación en el país, alcanzando las 40,219 hectáreas afectadas. Este repentino incremento ha generado preocupación y ha puesto en alerta a las autoridades colombianas, especialmente al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que ha documentado estas cifras.

En diálogo con La FM, Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia del Ideam, reveló que “los reportes identificaron tres boletines de alerta de temprana deforestación con tendencia a la reducción y uno con una tendencia de aumento, específicamente en el último trimestre del año 2023, e inicios del año 2024”.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que el Gobierno continuará implementando el programa "Conservar Paga", el cual ha beneficiado a más de 600,000 familias desde su inicio a finales de 2023.

Este programa no solo incentiva la conservación ambiental, sino que también triplicará los incentivos actuales, elevando la ayuda económica a 900.000 pesos por familia.

El ambicioso plan de desarrollo del Ministerio de Ambiente tiene como objetivo reducir la deforestación en al menos un 20% a nivel nacional. Con resultados que superan las expectativas, el Gobierno reporta una reducción acumulada del 54% desde 2021, lo que refleja un compromiso serio hacia la conservación del medio ambiente.

Lea también: Contraloría de Bogotá investiga suspensión de Parque Eólico Windpeshi en La Guajira

Muhamad destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana, donde la deforestación ha caído drásticamente. En los últimos dos años, se ha observado una reducción del 61%, con áreas como Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare, liderando el camino con reducciones que oscilan entre el 27% y el 57%.

A pesar de estos avances, las principales causas de deforestación persisten, incluyendo la praderización, el aumento del ganado y actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería a cielo abierto. Estos desafíos requieren acciones continuas y coordinadas por parte del Gobierno y las comunidades locales.


Salud

Coosalud se pronuncia por caso de niño en riesgo de perder la visión en Cartagena: "ya fue programada una cita"

El menor de 12 años sufre de una enfermedad degenerativa que debilita y deforma la córnea
Exámenes especializados para la vista



Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.

Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca