Deforestación en Colombia tuvo una reducción del 36% para 2023

El Ministerio de Ambiente destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana.
Deforestación en Colombia
El Ministerio de Ambiente deberá informar los protocolos para la protección colectiva de líderes del país. Crédito: Pixabay

El Ministerio de Ambiente reveló que las cifras de deforestación en Colombia se redujeron de forma significativa en los últimos años.

Según datos oficiales, entre 2022 y 2023 se registró una notable reducción del 36%, lo que equivale a más de 44,261 hectáreas salvadas de la tala indiscriminada. Esa cifra representa el nivel más bajo de deforestación en los últimos 23 años, una victoria celebrada por las autoridades ambientales.

Le puede interesar: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Sin embargo, el Ideam explicó que durante el primer trimestre de 2024 se dispararon las cifras de deforestación en el país, alcanzando las 40,219 hectáreas afectadas. Este repentino incremento ha generado preocupación y ha puesto en alerta a las autoridades colombianas, especialmente al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que ha documentado estas cifras.

En diálogo con La FM, Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia del Ideam, reveló que “los reportes identificaron tres boletines de alerta de temprana deforestación con tendencia a la reducción y uno con una tendencia de aumento, específicamente en el último trimestre del año 2023, e inicios del año 2024”.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que el Gobierno continuará implementando el programa "Conservar Paga", el cual ha beneficiado a más de 600,000 familias desde su inicio a finales de 2023.

Este programa no solo incentiva la conservación ambiental, sino que también triplicará los incentivos actuales, elevando la ayuda económica a 900.000 pesos por familia.

El ambicioso plan de desarrollo del Ministerio de Ambiente tiene como objetivo reducir la deforestación en al menos un 20% a nivel nacional. Con resultados que superan las expectativas, el Gobierno reporta una reducción acumulada del 54% desde 2021, lo que refleja un compromiso serio hacia la conservación del medio ambiente.

Lea también: Contraloría de Bogotá investiga suspensión de Parque Eólico Windpeshi en La Guajira

Muhamad destacó especialmente los logros en la Amazonía colombiana, donde la deforestación ha caído drásticamente. En los últimos dos años, se ha observado una reducción del 61%, con áreas como Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare, liderando el camino con reducciones que oscilan entre el 27% y el 57%.

A pesar de estos avances, las principales causas de deforestación persisten, incluyendo la praderización, el aumento del ganado y actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería a cielo abierto. Estos desafíos requieren acciones continuas y coordinadas por parte del Gobierno y las comunidades locales.


Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco