Cundinamarca: Suspenden extracción en cantera de San Francisco por daños ambientales

La CAR indicó que son más de 7 hectáreas afectadas por la extracción.
Minería ilegal - CAR Cundinamarca
La CAR suspende actividades en cantera de San Francisco, Cundinamarca por irregularidades ambientales. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las actividades de extracción de material de construcción en una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. La decisión fue tomada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR tras identificar graves irregularidades en las operaciones de la cantera y su impacto ambiental en la zona.

Según el informe técnico presentado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área afectada por las actividades de extracción abarca más de 7 hectáreas. Este terreno se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Macizo El Tablazo, una zona declarada y delimitada por la CAR, lo que la somete a estrictas regulaciones ambientales para la protección de sus ecosistemas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

La autoridad ambiental reveló que la cantera no cumplía con los requisitos ambientales establecidos, y además, estaba operando en una zona de manejo restringido. “Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó Gratiniano Suárez, director regional de la CAR Gualivá.

La medida preventiva impuesta por la CAR se da en un contexto de incumplimientos reiterados por parte de la cantera. Previamente, la CAR había iniciado un proceso sancionatorio en el cual se exigieron acciones de restauración ambiental. El plazo para cumplir con estas acciones venció en julio de este año.

Lea también: Consejo de Estado declara al CNE competente para investigar la campaña "Petro Presidente"

Sin embargo, durante una diligencia de inspección reciente, las autoridades constataron que la cantera continuaba con la extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas, sin acatar las exigencias de la autoridad ambiental.

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que la suspensión de estas actividades, la CAR reafirma su compromiso de hacer cumplir la normatividad ambiental en la región y de proteger los recursos naturales frente a operaciones que no respetan las medidas de conservación necesarias. La entidad continuará monitoreando el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en todas las zonas bajo su jurisdicción, especialmente en áreas de manejo integrado como el Macizo El Tablazo.


Temas relacionados

Astronomía

Luna de Sangre agosto 2026: cuándo es y cuál es la mejor hora para verla en Colombia

El eclipse lunar podrá verse desde Colombia y hará que la Luna adquiera un tono rojizo durante el punto de mayor cobertura.
La Luna de Sangre es el nombre popular que recibe la apariencia rojiza del satélite durante un eclipse lunar.



Paso a paso: cómo hacer una donación desde el exterior para las víctimas del terremoto

Colombianos y extranjeros pueden apoyar a los damnificados del terremoto mediante canales oficiales de entidades que reciben donaciones desde otros países.

‘La Vorágine’, mapas de Humboldt y documentos coloniales: así es la subasta de tesoros históricos en Bogotá

Bogotá Auctions exhibe hasta 28 de agosto más de 400 piezas: mapas, manuscritos coloniales y primeras ediciones; subastas 27 y 28 de agosto.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.