Cundinamarca: Suspenden extracción en cantera de San Francisco por daños ambientales

La CAR indicó que son más de 7 hectáreas afectadas por la extracción.
Minería ilegal - CAR Cundinamarca
La CAR suspende actividades en cantera de San Francisco, Cundinamarca por irregularidades ambientales. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las actividades de extracción de material de construcción en una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. La decisión fue tomada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR tras identificar graves irregularidades en las operaciones de la cantera y su impacto ambiental en la zona.

Según el informe técnico presentado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área afectada por las actividades de extracción abarca más de 7 hectáreas. Este terreno se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Macizo El Tablazo, una zona declarada y delimitada por la CAR, lo que la somete a estrictas regulaciones ambientales para la protección de sus ecosistemas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

La autoridad ambiental reveló que la cantera no cumplía con los requisitos ambientales establecidos, y además, estaba operando en una zona de manejo restringido. “Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó Gratiniano Suárez, director regional de la CAR Gualivá.

La medida preventiva impuesta por la CAR se da en un contexto de incumplimientos reiterados por parte de la cantera. Previamente, la CAR había iniciado un proceso sancionatorio en el cual se exigieron acciones de restauración ambiental. El plazo para cumplir con estas acciones venció en julio de este año.

Lea también: Consejo de Estado declara al CNE competente para investigar la campaña "Petro Presidente"

Sin embargo, durante una diligencia de inspección reciente, las autoridades constataron que la cantera continuaba con la extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas, sin acatar las exigencias de la autoridad ambiental.

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que la suspensión de estas actividades, la CAR reafirma su compromiso de hacer cumplir la normatividad ambiental en la región y de proteger los recursos naturales frente a operaciones que no respetan las medidas de conservación necesarias. La entidad continuará monitoreando el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en todas las zonas bajo su jurisdicción, especialmente en áreas de manejo integrado como el Macizo El Tablazo.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte colombiano? Estos 6 casos son clave

Colombia sube al puesto 34 en el índice Henley de pasaportes; guía de cambios y casos para renovar o expedir un nuevo pasaporte colombiano.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Influencer Yeferson Cossio niega broma en avión y afirma que todo fue un accidente

Yeferson Cossio entregó su versión oficial sobre el incidente a bordo de un vuelo de Avianca.

4 snacks saludables para darse un gusto sin culpa y controlar antojos

Opciones prácticas con frutos secos, fruta y chocolate para mantener una alimentación saludable fuera de casa.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.