Cundinamarca: Suspenden extracción en cantera de San Francisco por daños ambientales

La CAR indicó que son más de 7 hectáreas afectadas por la extracción.
Minería ilegal - CAR Cundinamarca
La CAR suspende actividades en cantera de San Francisco, Cundinamarca por irregularidades ambientales. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las actividades de extracción de material de construcción en una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. La decisión fue tomada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR tras identificar graves irregularidades en las operaciones de la cantera y su impacto ambiental en la zona.

Según el informe técnico presentado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área afectada por las actividades de extracción abarca más de 7 hectáreas. Este terreno se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Macizo El Tablazo, una zona declarada y delimitada por la CAR, lo que la somete a estrictas regulaciones ambientales para la protección de sus ecosistemas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

La autoridad ambiental reveló que la cantera no cumplía con los requisitos ambientales establecidos, y además, estaba operando en una zona de manejo restringido. “Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó Gratiniano Suárez, director regional de la CAR Gualivá.

La medida preventiva impuesta por la CAR se da en un contexto de incumplimientos reiterados por parte de la cantera. Previamente, la CAR había iniciado un proceso sancionatorio en el cual se exigieron acciones de restauración ambiental. El plazo para cumplir con estas acciones venció en julio de este año.

Lea también: Consejo de Estado declara al CNE competente para investigar la campaña "Petro Presidente"

Sin embargo, durante una diligencia de inspección reciente, las autoridades constataron que la cantera continuaba con la extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas, sin acatar las exigencias de la autoridad ambiental.

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que la suspensión de estas actividades, la CAR reafirma su compromiso de hacer cumplir la normatividad ambiental en la región y de proteger los recursos naturales frente a operaciones que no respetan las medidas de conservación necesarias. La entidad continuará monitoreando el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en todas las zonas bajo su jurisdicción, especialmente en áreas de manejo integrado como el Macizo El Tablazo.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.