Cundinamarca: Suspenden extracción en cantera de San Francisco por daños ambientales

La CAR indicó que son más de 7 hectáreas afectadas por la extracción.
Minería ilegal - CAR Cundinamarca
La CAR suspende actividades en cantera de San Francisco, Cundinamarca por irregularidades ambientales. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las actividades de extracción de material de construcción en una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. La decisión fue tomada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR tras identificar graves irregularidades en las operaciones de la cantera y su impacto ambiental en la zona.

Según el informe técnico presentado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área afectada por las actividades de extracción abarca más de 7 hectáreas. Este terreno se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Macizo El Tablazo, una zona declarada y delimitada por la CAR, lo que la somete a estrictas regulaciones ambientales para la protección de sus ecosistemas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

La autoridad ambiental reveló que la cantera no cumplía con los requisitos ambientales establecidos, y además, estaba operando en una zona de manejo restringido. “Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó Gratiniano Suárez, director regional de la CAR Gualivá.

La medida preventiva impuesta por la CAR se da en un contexto de incumplimientos reiterados por parte de la cantera. Previamente, la CAR había iniciado un proceso sancionatorio en el cual se exigieron acciones de restauración ambiental. El plazo para cumplir con estas acciones venció en julio de este año.

Lea también: Consejo de Estado declara al CNE competente para investigar la campaña "Petro Presidente"

Sin embargo, durante una diligencia de inspección reciente, las autoridades constataron que la cantera continuaba con la extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas, sin acatar las exigencias de la autoridad ambiental.

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que la suspensión de estas actividades, la CAR reafirma su compromiso de hacer cumplir la normatividad ambiental en la región y de proteger los recursos naturales frente a operaciones que no respetan las medidas de conservación necesarias. La entidad continuará monitoreando el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en todas las zonas bajo su jurisdicción, especialmente en áreas de manejo integrado como el Macizo El Tablazo.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.