Cundinamarca: Suspenden extracción en cantera de San Francisco por daños ambientales

La CAR indicó que son más de 7 hectáreas afectadas por la extracción.
Minería ilegal - CAR Cundinamarca
La CAR suspende actividades en cantera de San Francisco, Cundinamarca por irregularidades ambientales. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de manera inmediata las actividades de extracción de material de construcción en una cantera ubicada en la vereda Sabaneta, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. La decisión fue tomada por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR tras identificar graves irregularidades en las operaciones de la cantera y su impacto ambiental en la zona.

Según el informe técnico presentado por la Dirección Regional Gualivá de la CAR, el área afectada por las actividades de extracción abarca más de 7 hectáreas. Este terreno se encuentra dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Macizo El Tablazo, una zona declarada y delimitada por la CAR, lo que la somete a estrictas regulaciones ambientales para la protección de sus ecosistemas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral reactivará proceso contra campaña Petro por financiación irregular

La autoridad ambiental reveló que la cantera no cumplía con los requisitos ambientales establecidos, y además, estaba operando en una zona de manejo restringido. “Como lo hemos venido advirtiendo, la CAR está revisando uno a uno el estado de los expedientes como este, en el cual queda en evidencia el incumplimiento de medidas anteriores y el desarrollo de operaciones que podrían haber aumentado el nivel de las afectaciones ambientales”, afirmó Gratiniano Suárez, director regional de la CAR Gualivá.

La medida preventiva impuesta por la CAR se da en un contexto de incumplimientos reiterados por parte de la cantera. Previamente, la CAR había iniciado un proceso sancionatorio en el cual se exigieron acciones de restauración ambiental. El plazo para cumplir con estas acciones venció en julio de este año.

Lea también: Consejo de Estado declara al CNE competente para investigar la campaña "Petro Presidente"

Sin embargo, durante una diligencia de inspección reciente, las autoridades constataron que la cantera continuaba con la extracción y beneficio de materiales de construcción, principalmente recebo y gravas, sin acatar las exigencias de la autoridad ambiental.

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que la suspensión de estas actividades, la CAR reafirma su compromiso de hacer cumplir la normatividad ambiental en la región y de proteger los recursos naturales frente a operaciones que no respetan las medidas de conservación necesarias. La entidad continuará monitoreando el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en todas las zonas bajo su jurisdicción, especialmente en áreas de manejo integrado como el Macizo El Tablazo.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos