¿Cuándo y cómo ver la 'Luna de nieve'?

La Luna se verá más brillante y luminosa que durante el eclipse de enero.
Fenomeno
El martes 19 de febrero se podrá observar la segunda superluna del año Crédito: Imagen de uso libre

El martes 19 de febrero se podrá ver la segunda Superluna del año. La ‘Luna de nieve’, como muchos la llaman, recibió ese nombre debido a que el fenómeno astronómico se da en el periodo de las grandes nevadas en el hemisferio norte.

El avistamiento de la superluna será visible durante la noche del lunes 18 de febrero, pero se prolongará hasta el día martes, jornada en la que se podrá ver su mejor cara.

La ‘Superluna’ no es un término científico "pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra", explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable de servicio Virtual Telescope, del observatorio italiano Bellatrix.

Lea más: Eclipses, lluvias de meteoros y otros hechos astronómicos de 2019

¿Cómo ver la Superluna?

Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó en el Clarín que el “fenómeno se podrá observar desde cualquier lugar, pero que será más apreciable en los lugares menos luminosos". Según él, el ambiente de las grandes ciudades hace que se pierda un poco la luminosidad intrínseca de la Luna.

Cabe destacar que el fenómeno de la Luna será la segunda aparición que tendrá de las tres superlunas de año 2019.

El último avistamiento de la Luna así tendrá lugar el 21 de marzo y volverá a repetirse hasta el año 2026.

Es importante tener en cuenta que este fenómeno se podrá ver en América desde la noche del lunes hasta el amanecer del martes .En Asia, África Oceanía y Europa, la Superluna se podrá visualizar el martes después del atardecer.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Eutanasia a hipopótamos en Antioquia: Minambiente activó plan para controlar la especie, considerada ‘invasora’

La ministra de Ambiente, Irene Vélez, aseguró que reducir la población de hipopótamos mediante la eutanasia es necesaria.
Ministra de Ambiente, Irene Vélez, explica el plan de manejo para controlar la especie de hipopótamos en Colombia.



Contraloría alerta riesgos fiscales tras accidente de avión militar en Putumayo: solo el 19% de las aeronaves de la FAC están aseguradas

La falta de cobertura en la aeronave militar siniestrada expone finanzas públicas y revela fallas en gestión de riesgos del sector defensa.

¿Quién fue el primer humano en el espacio? Un día como hoy volaba el primer astronauta

La Unión Soviética lideró la carrera espacial con sus misiones Vostok y obligó a EE.UU a trabajar más rápido para llevar al primer humano al satélite natural.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.