¿Cuáles son los efectos inmediatos de los incendios en la Amazonía?

Investigadores señalan a la deforestación como la principal causa de los incendios.
Incendios
La región amazónica es el hogar de 350 comunidades indígenas Crédito: Agencia Anadolu

La Amazonía se encuentra en llamas. Varios incendios destruyen a su paso miles de los 6,7 millones de kilómetros cuadrados de sus bosques y arrasan su biodiversidad que incluye más de 2.500 especies de pescados, 40.000 de plantas y cerca del 20% del agua dulce del mundo.

La región amazónica es el hogar a su vez de 350 comunidades indígenas, varias de ellas en aislamiento voluntario, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Incendios
El pasado jueves se registraron más de 9.500 incendios forestalesCrédito: Agencia Anadolu
Incendios
Uno de los primeros efectos de los incendios en la Amazonía es la pérdida de biodiversidadCrédito: Agencia Anadolu
Incendios
En lo que va de 2019 se han dado casi un 84% más de incendios en el país en relación al mismo período de 2018Crédito: Agencia Anadolu
Incendios
Las partículas generadas por la quema de biomasa son altamente tóxicas para depositarse en los pulmones de las personasCrédito: Agencia Anadolu
Incendios
Los incendios se deben a las quemas que realizan agricultores y ganaderos para despejar las tierras que deforestan.Crédito: Agencia Anadolu

WWF menciona que la importancia de la Amazonía se explica, además, desde su rol como escudo ante el cambio climático.

“El vapor de agua liberado del bosque crea vastos ‘ríos voladores’ en la atmósfera que influyen en las precipitaciones en el centro y sur de América del Sur, y el carbono almacenado en la vegetación y los suelos es de importancia mundial en la desaceleración cambio climático”, detalla la organización en un estudio.

Pese a su importancia, la Amazonía arde. Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil alertaron al mundo, este mes, cuando indicaron que en lo que va de 2019 se han dado casi un 84% más de incendios en su país en relación al mismo período de 2018, al contabilizar 72.843 focos de llamas, entre los que más de la mitad se ubican en su región amazónica.

El organismo observó, además, que solo desde el pasado jueves se registraron más de 9.500 incendios forestales. Pero, ¿cuáles son los orígenes y los efectos inmediatos de la alarmante quema?

Los orígenes de los incendios

El investigador y cofundador del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), Paulo Moutinho, explica que los incendios se deben a las quemas que realizan agricultores y ganaderos para despejar las tierras que deforestan.

“Los responsables son en gran parte los especuladores de tierras tomadas ilegalmente y agricultores y ganaderos que deforestan sin autorización de la agencia gubernamental correspondiente”, le indicó Moutinho a la Agencia Anadolu.

La explicación de Moutinho contrasta con la versión del Gobierno de Jair Bolsonaro que asegura que la temporada seca ha sido la responsable de las llamas. El mandatario ha sido criticado por sus posiciones frente a la región amazónica que incluyen la promesa de explorar su potencial económico.

“Es difícil demostrar si hay un efecto negativo en la posición del presidente. Pero ciertamente se necesita una acción urgente ahora, del Gobierno, para hacer frente a los incendios y la deforestación”, enfatizó el investigador.

Moutinho indicó que uno de los primeros efectos de los incendios en la Amazonía es la pérdida de biodiversidad. “La selva amazónica no está adaptada al fuego. Cuando ocurre, hay una mortalidad arbórea muy alta que afecta la fauna”, reclamó.

El investigador añadió que un segundo efecto lo sufren las comunidades indígenas que viven en la Amazonía, quienes deben respirar el humo causado por los incendios.

“En cuanto a los pueblos indígenas y otras poblaciones tradicionales, el daño es para su salud y no es solo para ellos: las personas que viven en las ciudades también se ven afectadas por el aire contaminado con humo y pueden enfermarse gravemente”, afirmó Moutinho.

Investigadores en calidad del aire, cambio climático y ecología latinoamericanos emitieron, este miércoles, un comunicado donde coinciden con Moutinho en las afectaciones a la salud que tienen los incendios.

“Las partículas generadas por la quema de biomasa son altamente tóxicas y suficientemente pequeñas como para depositarse en los pulmones de las personas”, mencionaron los académicos.

Los expertos consideran que la conexión entre quema de biomasa y deterioro de la calidad del aire a nivel regional es “abundante y sólida”. Detallan que un porcentaje importante de las emergencias por calidad del aire en países como Colombia, Brasil, México y Ecuador tienen su origen en quemas sucedidas a cientos de kilómetros.

“Teniendo en cuenta que el problema climático es tan grave que demanda de planes serios y masivos de reforestación, no es suficiente con apagar los incendios actuales”, indicaron.

Los investigadores hicieron un llamado, además, para reducir las actuales de tasas de deforestación y ocupación ilegal de zonas selváticas y boscosas, así como reforzar los controles ambientales, priorizar la preservación de la selva tropical y desplegar mecanismos efectivos de mitigación y adaptación al cambio climático.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.