¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional en Colombia.
Calidad del aire
Calidad del aire Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


A través del Decreto 0037, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional. Con esta medida se busca optimizar la asignación de recursos con el fin de hacer frente y controlar las emergencias originadas por los incendios forestales y las sequías en el marco del fenómeno de El Niño.



La declaración inicialmente tiene una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de ser extendida por un periodo equivalente, siempre y cuando cuente con la aprobación previa del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.



Le puede interesar: ¿Precio de la factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño? MinMinas responde en La FM de RCN



En medio de la nube de humo que se cierne en los cielos del país tras la ola de incendios forestales, el docente del programa de Terapia Respiratoria de Areandina Bogotá, Luis Alejandro Marcelo Pinilla, destacó que se trata de una mezcla compleja de contaminantes, siendo el material particulado fino (PM 2.5 y PM 10) el más abundante.



Según el profesor Marcelo Pinilla, las consecuencias respiratorias pueden ser inmediatas o manifestarse después de exposiciones prolongadas al aire contaminado.

"Las partículas finas pueden inhalarse y alojarse en los pulmones, causando inflamaciones y afectaciones respiratorias, e incluso impactando en el corazón. Por ello, es crucial seguir las recomendaciones de evitar la actividad física al aire libre", enfatizó.



Compuestos como el dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos químicos orgánicos que afectan la calidad del aire pueden causar intoxicaciones rápidas, especialmente en personas con afecciones pulmonares o respiratorias previas.



El docente de Areandina advirtió que "personas con enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma y enfermedades cardiovasculares pueden empeorar, además de aumentar la vulnerabilidad de ancianos, niños y mujeres embarazadas".



Lea también: Gobierno Petro declara situación de desastre nacional por fenómeno de El Niño



Como medida sencilla para prevenir la inhalación de humo y contaminantes, así como de partículas finas, se destaca el uso del tapabocas. El profesor de Terapia Respiratoria sugiere que "en espacios cerrados, evite fumar y no utilice hornos o estufas a leña, gas propano, velas o inciensos para no agravar la contaminación del aire. En situaciones de incendios forestales o alta concentración de material particulado al aire libre por motivos laborales o de transporte, utilice máscaras adecuadas, siendo las NIOSH N95 o p100 las más apropiadas".



Por otro lado, pidió a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las entidades nacionales y distritales, así como de los organismos de emergencia.



Cultura

MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.
Ministerio de Cultura



ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

Colombia fija nuevas metas para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026-2035 establece nueve líneas estratégicas y un componente especial para el cáncer infantil. Entre sus objetivos están reducir a 30 días o menos el tiempo para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata y ampliar al 80 % la cobertura de detección temprana del cáncer colorrectal para 2035.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.