Breadcrumb node

¿Cuáles son los contaminantes y partículas que afectan la calidad del aire?

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2024 - 13:30
Calidad del aire
Calidad del aire
Camila Díaz - RCN Radio

A través del Decreto 0037, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional. Con esta medida se busca optimizar la asignación de recursos con el fin de hacer frente y controlar las emergencias originadas por los incendios forestales y las sequías en el marco del fenómeno de El Niño. 

La declaración inicialmente tiene una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de ser extendida por un periodo equivalente, siempre y cuando cuente con la aprobación previa del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

En medio de la nube de humo que se cierne en los cielos del país tras la ola de incendios forestales, el docente del programa de Terapia Respiratoria de Areandina Bogotá, Luis Alejandro Marcelo Pinilla, destacó que se trata de una mezcla compleja de contaminantes, siendo el material particulado fino (PM 2.5 y PM 10) el más abundante. 

Según el profesor Marcelo Pinilla, las consecuencias respiratorias pueden ser inmediatas o manifestarse después de exposiciones prolongadas al aire contaminado. 

"Las partículas finas pueden inhalarse y alojarse en los pulmones, causando inflamaciones y afectaciones respiratorias, e incluso impactando en el corazón. Por ello, es crucial seguir las recomendaciones de evitar la actividad física al aire libre", enfatizó. 

Compuestos como el dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos químicos orgánicos que afectan la calidad del aire pueden causar intoxicaciones rápidas, especialmente en personas con afecciones pulmonares o respiratorias previas. 

El docente de Areandina advirtió que "personas con enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma y enfermedades cardiovasculares pueden empeorar, además de aumentar la vulnerabilidad de ancianos, niños y mujeres embarazadas". 

Como medida sencilla para prevenir la inhalación de humo y contaminantes, así como de partículas finas, se destaca el uso del tapabocas. El profesor de Terapia Respiratoria sugiere que "en espacios cerrados, evite fumar y no utilice hornos o estufas a leña, gas propano, velas o inciensos para no agravar la contaminación del aire. En situaciones de incendios forestales o alta concentración de material particulado al aire libre por motivos laborales o de transporte, utilice máscaras adecuadas, siendo las NIOSH N95 o p100 las más apropiadas". 

Por otro lado, pidió a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las entidades nacionales y distritales, así como de los organismos de emergencia.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital