En la zona Minesa adelanta exploración.
La falta de oportunidades fue lo que llevó a la protesta por parte de las comunidades en California.
6 Oct 2020 10:01 PM

Critican a la Anla por no tomar decisión de fondo con Minesa

En un debate de más de ocho horas, el Congreso pidió explicaciones al Gobierno.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En un debate de más de ocho horas, el Congreso fue reiterativo en pedir explicaciones al Gobierno sobre por qué no tomó una decisión de fondo sobre la licencia ambiental de Minesa, trámite que fue archivado.

Trece senadores citaron a este debate de control politico donde intervinieron, además de cada uno de ellos, la sociedad civil, la academia, las autoridades ambientales locales, nacionales y demás entidades del Estado. Asimismo, entes de control como la Procuraduría y la Contraloría. 

Puede leer: Anla no otorga licencia a Minesa en Santurbán

Uno de los primeros en hablar fue el senador del partido Liberal Andrés Cristo, quien aseguró: "Esta decisión fue solo un trámite más ya que esperábamos que se tomara una decisión definitiva y no simplemente archivar el trámite porque eso nos da a entender que la empresa tiene las puertas abiertas para volver a tramitar una nueva licencia". 

Señaló que, en ese sentido, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) debe tomar una decisión definitiva y no dejar la puerta abierta. 

También aseguró que es necesario que el país "revise la normativa ambiental obsoleta que permite la explotación minera por encima de la protección de los recursos naturales". 

El senador del partido Cambio Radical Richard Aguilar sostuvo en su intervención por qué considera que no es conveniente que la multinacional árabe Minesa explote oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.

Con cifras sobre los posibles impactos y la importancia de la conservación del agua en Colombia, el senador Aguilar indicó: "Prefiero que Minesa demande al Estado antes que afectar al páramo de Santurbán". 

Juan Carlos Cárdenas alcalde de Bucaramanga, tuvo una de las participaciones más polémicas pues reseñó lo dicho por otros senadores, "sobre la manera oscura como se tomó la decisión por parte de la Anla".

Además, aseguró que esto fácilmente puede ser catalogado como un falso positivo ambiental: "esto es serio, no se puede archivar la licencia cuando hay evidencia de los impactos negativos a la naturaleza que traería la megaminería de Minesa".

Rodrigo Suárez, director de la Anla, respondió a las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga.

"Yo no puedo permitir que se llame a esto un falso positivo ambiental. Nosotros hemos tomado una decisión a la luz del marco normativo exigente y que hoy nos permite actuar", afirmó Suárez. 

Además, durante su intervención, el director de la Anla explicó que la incertidumbre y los vacíos en la información que presentó Minesa sobre los impactos en agua, aire y suelo no permitieron tomar una decisión de fondo.

"El Código del Proceso Administrativo es muy claro en los pasos que se deben seguir a la hora de tomar estas decisiones cuando hay incertidumbre e inseguridad. En este proceso estuvieron cerca de 30 expertos en diversas áreas de la ciencia que permitieron tomar una decisión netamente técnica y científica, basada en la normativa que tiene el país", mencionó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.