Crisis en la Amazonía amenaza a varias especies

Mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ya están siendo afectados por la catástrofe.
Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña. Crédito: AFP

La propagación de los voraces incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, considerada el pulmón del planeta y donde está el 20 % del agua dulce en el mundo, puede acelerar la extinción de especies de fauna y flora ya amenazadas, como una especie de leopardo llamada 'Gato-maracajá' y el manatí, un mamífero acuático de gran porte.

"Dependiendo del grado del incendio, puede presentarse ya una extinción local de algunas especies porque, las que logren sobrevivir, no volverán y buscarán otros hábitat", afirmó el biólogo y veterinario, Rubens Pascual.

La Amazonía brasileña, que está compuesta por nueve de los 27 estados del país y ocupa una extensión equivalente al tamaño de Argentina, padece una oleada de incendios que se agravó a inicios de esta semana y ha alarmado a la comunidad internacional.

Lea también: Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al hablar de la Amazonía

Para el especialista, el otro problema es que no existen en las zonas de los incendios amazónicos, centros de atención especializados en veterinaria de emergencia, "que podrían salvar muchos de los animales que están heridos y mueren por falta de atención. Estamos hablando de regiones remotas hasta para ayudar al ser humano".

Pascual recordó que mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios que habitan la Amazonía ya estaban amenazados por los estragos del hombre con la deforestación, la caza ilegal y la minería.

La bióloga Juliana Diana, profesora universitaria, señaló en un reciente estudio que las especies amenazadas enfrentan "desequilibrio ambiental, caza y pesca predatorias, la polución del suelo, del aire y del agua; alteraciones climáticas, tráfico de animales y la pérdida o fragmentación de sus hábitats".

Le puede interesar: Seis meses del “Día D” que provocó ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela

La selva amazónica "posee una función ambiental muy importante y el aumento de animales que componen la lista de especies en peligro de extinción viene aumentado a cada año, lo que ha generado un gran impacto en la fauna brasileña", señaló la especialista de la Universidad Federal de Santa Catarina (Ufsc).

Diana elaboró una lista de los animales más propensos a extinción y que, con el aumento de los incendios, su hábitat se verá todavía más reducido.

El leopardo conocido como 'Gato-maracajá' encabeza la lista y su nombre también aparece en el Libro Rojo de la Fauna Brasileña del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad (ICMBio).

El manatí, un mamífero acuático de gran porte y que cumple una función de agente controlador natural de la vegetación, y la nutria gigante son otras de las especies afectadas por los incendios.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura: “El Museo Nacional no puede ser un instrumento de adoctrinamiento político”

Paola Holguín pidió que el Museo Nacional proteja el patrimonio sin adoctrinamiento, respete a víctimas y menores y anunció revisión de museología y curaduría.
Museo Naciona de Colombia



“Me hicieron una endoscopia. Eso fue todo”: ¿Cuánto cuesta pasar cinco días en un hospital de EE. UU.?

Una noche y una endoscopia le costaron 28.000 dólares a Karl Troller, de Los Originales de La FM Plus, aun con seguro.

Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.