Crisis en la Amazonía amenaza a varias especies

Mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ya están siendo afectados por la catástrofe.
Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña. Crédito: AFP

La propagación de los voraces incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, considerada el pulmón del planeta y donde está el 20 % del agua dulce en el mundo, puede acelerar la extinción de especies de fauna y flora ya amenazadas, como una especie de leopardo llamada 'Gato-maracajá' y el manatí, un mamífero acuático de gran porte.

"Dependiendo del grado del incendio, puede presentarse ya una extinción local de algunas especies porque, las que logren sobrevivir, no volverán y buscarán otros hábitat", afirmó el biólogo y veterinario, Rubens Pascual.

La Amazonía brasileña, que está compuesta por nueve de los 27 estados del país y ocupa una extensión equivalente al tamaño de Argentina, padece una oleada de incendios que se agravó a inicios de esta semana y ha alarmado a la comunidad internacional.

Lea también: Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al hablar de la Amazonía

Para el especialista, el otro problema es que no existen en las zonas de los incendios amazónicos, centros de atención especializados en veterinaria de emergencia, "que podrían salvar muchos de los animales que están heridos y mueren por falta de atención. Estamos hablando de regiones remotas hasta para ayudar al ser humano".

Pascual recordó que mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios que habitan la Amazonía ya estaban amenazados por los estragos del hombre con la deforestación, la caza ilegal y la minería.

La bióloga Juliana Diana, profesora universitaria, señaló en un reciente estudio que las especies amenazadas enfrentan "desequilibrio ambiental, caza y pesca predatorias, la polución del suelo, del aire y del agua; alteraciones climáticas, tráfico de animales y la pérdida o fragmentación de sus hábitats".

Le puede interesar: Seis meses del “Día D” que provocó ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela

La selva amazónica "posee una función ambiental muy importante y el aumento de animales que componen la lista de especies en peligro de extinción viene aumentado a cada año, lo que ha generado un gran impacto en la fauna brasileña", señaló la especialista de la Universidad Federal de Santa Catarina (Ufsc).

Diana elaboró una lista de los animales más propensos a extinción y que, con el aumento de los incendios, su hábitat se verá todavía más reducido.

El leopardo conocido como 'Gato-maracajá' encabeza la lista y su nombre también aparece en el Libro Rojo de la Fauna Brasileña del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad (ICMBio).

El manatí, un mamífero acuático de gran porte y que cumple una función de agente controlador natural de la vegetación, y la nutria gigante son otras de las especies afectadas por los incendios.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali