Crisis en la Amazonía amenaza a varias especies

Mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ya están siendo afectados por la catástrofe.
Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña. Crédito: AFP

La propagación de los voraces incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, considerada el pulmón del planeta y donde está el 20 % del agua dulce en el mundo, puede acelerar la extinción de especies de fauna y flora ya amenazadas, como una especie de leopardo llamada 'Gato-maracajá' y el manatí, un mamífero acuático de gran porte.

"Dependiendo del grado del incendio, puede presentarse ya una extinción local de algunas especies porque, las que logren sobrevivir, no volverán y buscarán otros hábitat", afirmó el biólogo y veterinario, Rubens Pascual.

La Amazonía brasileña, que está compuesta por nueve de los 27 estados del país y ocupa una extensión equivalente al tamaño de Argentina, padece una oleada de incendios que se agravó a inicios de esta semana y ha alarmado a la comunidad internacional.

Lea también: Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al hablar de la Amazonía

Para el especialista, el otro problema es que no existen en las zonas de los incendios amazónicos, centros de atención especializados en veterinaria de emergencia, "que podrían salvar muchos de los animales que están heridos y mueren por falta de atención. Estamos hablando de regiones remotas hasta para ayudar al ser humano".

Pascual recordó que mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios que habitan la Amazonía ya estaban amenazados por los estragos del hombre con la deforestación, la caza ilegal y la minería.

La bióloga Juliana Diana, profesora universitaria, señaló en un reciente estudio que las especies amenazadas enfrentan "desequilibrio ambiental, caza y pesca predatorias, la polución del suelo, del aire y del agua; alteraciones climáticas, tráfico de animales y la pérdida o fragmentación de sus hábitats".

Le puede interesar: Seis meses del “Día D” que provocó ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela

La selva amazónica "posee una función ambiental muy importante y el aumento de animales que componen la lista de especies en peligro de extinción viene aumentado a cada año, lo que ha generado un gran impacto en la fauna brasileña", señaló la especialista de la Universidad Federal de Santa Catarina (Ufsc).

Diana elaboró una lista de los animales más propensos a extinción y que, con el aumento de los incendios, su hábitat se verá todavía más reducido.

El leopardo conocido como 'Gato-maracajá' encabeza la lista y su nombre también aparece en el Libro Rojo de la Fauna Brasileña del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad (ICMBio).

El manatí, un mamífero acuático de gran porte y que cumple una función de agente controlador natural de la vegetación, y la nutria gigante son otras de las especies afectadas por los incendios.


Temas relacionados

iPhone

Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.
IPhone



Así avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá: localidades por donde pasará y progreso actual de la megaobra

En la construcción trabajan más de 15.000 personas, entre ellas cerca de 400 trabajadores de nacionalidad china.

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera